Actualidad

Mesa de la Convención se reunió con Contraloría y Consejo para la Transparencia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Los organismos anunciaron colaboración para temas de probidad y transparencia en la instancia. Eso sí, será la propia Convención la que deberá definir posibles sanciones.

Luego de la reunión de Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constituyente, con la mesa de la Cámara de Diputados, la directiva de la instancia sostuvo un encuentro con la Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia.

Junto a Loncon, se reunieron el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, el contralor general Jorge Bermúdez y la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.

“Nuestra apuesta es descansar en el sistema público ya establecido para tener un buen manejo administrativo y un buen manejo desde la ciudadanía de los quehaceres y lo que corresponde hacer a los convencionales constituyentes”, dijo Elisa Loncon tras la cita.

“Vamos a colaborar con la Convención para que tenga los mejores estándares en materia de publicidad de sus actuaciones, de transparencia, de declaraciones de intereses y patrimonios. Para eso hemos puesto a disposición de la Convención los sistemas que están hoy día de manera que signifique que ahora puedan cumplir con sus obligaciones que le corresponden de acuerdo a la legislación”, agregó Bermúdez.

El contralor destacó que cada convencional debe cumplir con obligaciones en materia de transparencia y que para ello deben publicar todas las reuniones que estén cubiertas por la legislación de lobby y declarar intereses y patrimonios.

El plazo para estas declaraciones será hasta el 4 de agosto. Eso sí, sobre posibles sanciones, Bermúdez aclaró que “la Contraloría no tiene facultades de fiscalización respecto de la Convención y es la propia Convención la que debe darse sus normas en caso de incumpliento”.