Política

Mesa de la Convención se reunió con Contraloría y Consejo para la Transparencia

Los organismos anunciaron colaboración para temas de probidad y transparencia en la instancia. Eso sí, será la propia Convención la que deberá definir posibles sanciones.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola, Matías Bobadilla

Lunes 12 de julio de 2021

A+ A-

Luego de la reunión de Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constituyente, con la mesa de la Cámara de Diputados, la directiva de la instancia sostuvo un encuentro con la Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia.

Junto a Loncon, se reunieron el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, el contralor general Jorge Bermúdez y la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.

"Nuestra apuesta es descansar en el sistema público ya establecido para tener un buen manejo administrativo y un buen manejo desde la ciudadanía de los quehaceres y lo que corresponde hacer a los convencionales constituyentes", dijo Elisa Loncon tras la cita.

Cartas de Cristián Warnken

Carta a los convencionales constituyentes

"Esta Constitución no debe ser pensada para borrar el pasado", dice Cristián Warnken. "No puede surgir del sentimiento de venganza, sino de un genuino espíritu de creación. O nacerá muerta".

"Vamos a colaborar con la Convención para que tenga los mejores estándares en materia de publicidad de sus actuaciones, de transparencia, de declaraciones de intereses y patrimonios. Para eso hemos puesto a disposición de la Convención los sistemas que están hoy día de manera que signifique que ahora puedan cumplir con sus obligaciones que le corresponden de acuerdo a la legislación", agregó Bermúdez.

El contralor destacó que cada convencional debe cumplir con obligaciones en materia de transparencia y que para ello deben publicar todas las reuniones que estén cubiertas por la legislación de lobby y declarar intereses y patrimonios.

El plazo para estas declaraciones será hasta el 4 de agosto. Eso sí, sobre posibles sanciones, Bermúdez aclaró que "la Contraloría no tiene facultades de fiscalización respecto de la Convención y es la propia Convención la que debe darse sus normas en caso de incumpliento".

Política

Consulta indígena obligatoria: el debate que impulsan los pueblos originarios en la Convención

En el Ministerio de Desarrollo Social están evaluando los antecedentes. Tanto el Gobierno como la propia Convención coinciden en que los recursos deberán surgir de esta última instancia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco del PS en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del Partido Socialista valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.