Actualidad

Con cuánto respaldo parte el Presidente Boric en la Convención Constitucional

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

El Presidente electo cuenta con un respaldo mayoritario de los constituyentes. Su rol será conducir el Plebiscito de Salida para determinar la propuesta de nueva Constitución.

El triunfo de Gabriel Boric impone un nuevo ritmo a una institución que nació con fecha de expiración: la Convención Constitucional. La elección del nuevo Mandatario es, de hecho, uno de los elementos más determinantes que tendrán los 154 convencionales activos que, desde ahora, deberán acelerar su trabajo.

Pero hay que diferenciaba desde luego a Boric de José Antonio Kast: el número de respaldos que recibió desde los integrantes del órgano constituyente. Esos apoyos fueron incorporados en forma activa en la campaña política, sobre todo en la segunda vuelta electoral, por lo que existe un compromiso tácito del nuevo Jefe de Estado por alinear sus propios intereses al éxito constituyente.

El desafío de Boric parte ahora en diciembre. Aunque ninguno de los dos abanderados que pasaron a segunda vuelta cuestionaron el cronograma de trabajo de la Convención, Boric marcó una línea distintiva. En cualquier caso, especialistas como los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio han dicho que el Presidente debe destacar por su prescindencia en el devenir de la propuesta de una nueva Constitución. El compromiso de vuelta es que la propia Convención se aboque a su tarea, para la cual debe cumplir con el plazo en junio de 2022.

Entre los convencionales más afines a Boric están desde luego aquellos representantes del Frente Amplio, como Jaime Bassa, Fernando Atria, Amaya Álvez, Beatriz Sánchez y Christian Viera. Se agregan constituyentes comunistas -sus socios en Apruebo Dignidad-, pero también numerosos representantes de Independientes No Neutrales como Patricia Politzer y Benito Baranda; Colectivo Socialista como Ricardo Montero y Tomás Laibe, algunos ex La Lista del Pueblo como Tania Madriaga y Francisca Arauna, y también representantes de Escaños Reservados como Francisca Linconao y Tiare Aguilera

A continuación, revise el respaldo recibido por Boric de un conjunto de convencionales durante la campaña que lo llevó a convertirse en Presidente de la República.