Actualidad

La proliferación de los candidatos presidenciales independientes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Candidaturas como las de Gino Lorenzini, Dr. File y Tomás Jocelyn-Holt son una muestra de los nombres que buscan patrocinios. No son los únicos.

Personas desplegadas por distintos puntos de la ciudad persiguiendo transeúntes con lápiz y carpeta en mano, vestidas con colores llamativos, luciendo logos de apellidos, la palabra “Presidente” destacada, un eslogan y las tradicionales chapitas.

Así solía ser.

Esa imagen tradicional de un año de elecciones presidenciales es parte del recuerdo. La firma dejó de ser la típica rúbrica y ahora se llama patrocinio; los aspirantes deben conseguir 34 mil, pero solo puede ser de quienes no están afiliados a partidos políticos. Y he aquí lo más novedoso: todo puede ser vía digital.

Al tecleo de patrocinantes.servel.cl y teniendo Clave Única se puede apoyar a personas que buscan ser candidatos presidenciales para las elecciones del 21 de noviembre próximo. No se trata de tres o cinco interesados ahora, como era antes. Ya van en 32, según el Servicio Electoral.

En Tresquintos llevan su propio registro de aspirantes a la papeleta donde contabilizan a 26 independientes fuera de pacto. Se suman a los ya candidatos Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos), a los representantes de Unidad Constituyente, y a José Antonio Kast (Partido Republicano), Franco Parisi (Partido de la Gente), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Cristián Contreras, más conocido como Dr. File (Centro Unido). Dado que varios de estos partidos están en formación, sus candidatos son en la práctica también independientes (no militantes) por ahora.

Registro inédito en una crisis motivadora

El director de Tresquintos, Kenneth Bunker, dice que "normalmente son menos candidatos. En las últimas elecciones de 2013 hubo nueve; en la de 2017 hubo ocho, pero ya eso era bastante alto en comparación a todas las elecciones anteriores".

Bunker reconoce que la alta cantidad de independientes es llamativa. A su juicio, se relaciona con la fragmentación del sistema de partidos, aunque advierte que este número bajará una vez que se cumpla el plazo de inscripción (23 de agosto) y luego viene el desafío de transformar los apoyos en votos.

"El año 2013 Tomás Jocelyn-Holt juntó 34 mil firmas y sacó 17 mil votos. Nada asegura que el candidato sea exitoso si es que se logra inscribir", apunta.

Jocelyn-Holt busca otra candidatura este año. "No habrá más de cuatro o cinco nombres en la próxima papeleta presidencial, en total. Yo creo que solamente un independiente tiene posibilidades de estar en esa papeleta", agrega. Y sobre el inédito interés que hay en estas elecciones, el exmilitante DC asegura que "los chilenos quieren un independiente, no quieren más a los partidos que sienten han fragmentado al país y que han llevado a este desastre".

Opinión que comparte el también aspirante a candidato presidencial y uno de los fundadores de Felices y Forrados, Gino Lorenzini. "Las cúpulas se toman los poderes del partido, dejan de escuchar a las bases, imponen candidatos", señala el ingeniero comercial.

Es la misma línea argumentativa de Bernardo Javalquinto, otro precandidato que se suma a la crítica a las colectividades: "Si nosotros de aquí a diciembre no hacemos algo con respecto a la inestabilidad política que tiene Chile, hasta podemos llegar a una 'guerra civil'", alarma.

La Lista del Pueblo fue una construcción elaborada a partir de candidaturas independientes para la Convención Constitucional. Fue un éxito. Y eso abrió paso a una compleja definición de una carta presidencial, entre cuyos aspirantes está Ingrid Conejeros, exvocera de la machi y constituyente Francisca Linconao.

"Hay un descontento generalizado de cómo se ha hecho la política institucional, a través de los partidos políticos […]. Eso ha empujado a que las organizaciones, las personas individuales, crean que es posible ir con candidaturas que lleven a una alternativa", sostiene Conejeros.

La excandidata a concejal por Valparaíso Danitza Meneses, que vive en el sector de Laguna Verde, también está juntando patrocinios. Dice ser un ejemplo de cómo se vive la crisis de representatividad actual: "Ninguno de los candidatos que se están mostrando me representa", menciona como una de las motivaciones para su postulación. Para la profesora de música y compositora, se trata de "un cambio generacional, es algo que no viene solamente por un movimiento, sino que por un ejercicio de toda la población".

El director de Tresquintos, Kenneth Bunker, concluye que esta proliferación de independientes es "una señal de lo que está pasando en el ciclo político actual. Cuando uno es independiente fuera de pacto está protestando ante la forma tradicional de hacer política".

La abundancia de outsiders

Justamente lo que señala Bunker es algo compartido por los precandidatos consultados por PAUTA.

Conejeros explica que su candidatura "nace desde la resistencia" y "lejos de las organizaciones que han trabajado en la política elitista y cupular. Nosotros tratamos de mantener nuestra independencia y nos organizamos de manera horizontal".

"A personas que son los invisibles los visibilizamos a través de nuestro partido", dice Cristián Contreras (Dr. File). Agrega que con su colectividad representa al verdadero centro político con independientes.

Danitza Meneses dice que "estamos en otra época, la gente tiene que aprender a ver a la persona que va a dirigir este proceso de transición hacia una nueva Constitución".

Jocelyn-Holt apunta a que "más que ser de centro, necesitamos un independiente que haga converger el país". A su juicio, la política tradicional está enfocada en "un Chile distinto al que va a protestar, distinto al que simplemente refuerza sus pasiones y sus odios: te estoy hablando de las personas que viven una vida normal".

{{Noticia: 98912}}

El despliegue territorial y digital

Dr. File cuenta que "durante todos estos meses hemos estado visitando los lugares que no tienen voz".

Un despliegue más localizado ha tenido Javalquinto. Dice que en su comando trabajan desde la Región de Atacama. "Hemos tenido una buena acogida, porque en esta zona hay mucha gente que está en sitios en los cuales están en toma, porque no tienen dónde vivir", afirma.

Con un objetivo distinto estuvo Tomás Jocelyn-Holt en el sur del país. Afirma que intentó convencer a "empresarios que ayudaran a hacer animaciones callejeras que permitieran producir el impacto en estas firmas", pero le fue mal.

Meneses ha tenido un despliegue más irregular. Dice que problemas de conexión en Laguna Verde han dificultado la utilización de plataformas digitales. Ante ello, apuesta por que su nombre se transmita de boca a boca, tomando como base lo que avanzó en su frustrada campaña para ser concejal.

La precandidata de LLDP Ingrid Conejeros manifiesta que sus salidas han sido acotadas "a puntos estratégicos", por lo que principalmente esta parte de su campaña es por internet. "Las personas que están en las redes sociales podrían aportar más con patrocinios", menciona.

Gino Lorenzini solo se ha desplegado por redes sociales. "Sin gastar ni un peso", destaca.

Franco Parisi, quien plantea que está en Estados Unidos, desistió de participar para este artículo.

Nota: en la edición original de este artículo se expresó incorrectamente en la bajada del título que Franco Parisi busca patrocinios para una candidatura presidencial. Dado que su colectividad, Partido de la Gente, ya está constituido a nivel nacional, Parisi no necesita buscar firmas para una candidatura. Actualizado el martes 17 de agosto a las 14:59 horas.