Actualidad

El galimatías electoral de La Lista del Pueblo

Imagen principal
Facebook La Lista del Pueblo
POR Cecilia Andrea |

El grupo pasó de tener un candidato presidencial, Cristian Cuevas, a tres. Ahora, dicen que competirán por patrocinios en la página del Servel y quien gane será el elegido para representarlos.

El exlíder sindical de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, ya no es el único candidato presidencial de La Lista del Pueblo (LLDP). De hecho, podría nunca serlo. Programó el lanzamiento de su candidatura para la mañana de este miércoles 11 de agosto en Quintero. Pero ahora están en la fila para competir por el mismo cupo la excandidata a constituyente por escaños reservados Ingrid Conejeros y el dirigente Diego Ancalao. Los tres ya están en Servel buscando los 33 mil patrocinios necesarios para inscribirse y podrían sumarse más, según lo que decida LLDP.

Desde la coordinación central del movimiento -encabezado originalmente por Rafael Montecinos, Evelyn Godoy y Mauricio Menéndez- acusan en parte a sectores de Apruebo Dignidad por dicho desorden. Este martes 10 de agosto, el trío llegó hasta Plaza Italia para explicar qué ocurrió en la última semana con una serie de comunicados que salieron a nombre de LLDP y que, según comentaron, no provienen de dicha coordinación.

El fondo de todo aquello: la existencia de diversos grupos al interior de LLDP que no coinciden entre sí sobre la decisión presidencial. De un lado acusan que partidos de Apruebo Dignidad quieren absorber al movimiento; del otro denuncian un “boicot” a Cuevas por parte de la cúpula.

Tres comunicados en tres días

Uno de los documentos en cuestión tiene fecha del 7 de agosto y ratifica a Cristián Cuevas, exmilitante del PS y del PC, y exfundador de Convergencia Social, como el candidato oficial de la lista, en coherencia con un acta de un Tricel interno de LLDP que dio a Cuevas como ganador el jueves 5 de agosto. Otro comunicado difundido este martes 10 de agosto desmiente aquello y dice que “hemos decidido no apoyar a ningún candidate a la presidencia sin antes pasar por un proceso de consulta ciudadana”.

Otro más, también difundido este martes 10 de agosto, acusa un “ambiente tóxico” instalado por un “liderazgo de facto” que generó un trato “impresentable” hacia Cuevas. De acuerdo con fuentes de la lista, a quien se refieren es al director cinematográfico del grupo, Mauricio Meléndez.

Todos van con firma y logo de La Lista del Pueblo. Pero, ¿cuál es el comunicado verdadero?

Desde la lista confirman que todos efectivamente provinieron de dirigentes de la orgánica nacional, a quienes Montecinos no quiso nombrar y el constituyente Cristóbal Andrade individualizó en un punto de prensa. Sin embargo, aclararon que el único documento “oficial” es el que dice que no habrá candidato a La Moneda sin antes una consulta ciudadana. Esta se ejecutará a través de una competencia por patrocinios en la página de Servel. A pesar de que aseguraron que confirmarán la información en sus redes, desde la lista adelantaron que se contabilizarían los patrocinios adquiridos por cada uno desde este miércoles 11 de agosto hasta el domingo 15 o el lunes 16. Quien logre más, gana.

“En este momento, Juanito Pérez puede agarrar el logo de la lista y sacar un comunicado y esparcirlo para las redes sociales. Eso va a pasar siempre, así que nosotros nos debemos al comunicado que salió hoy día, esa es nuestra voz oficial y lo que expuso nuestra compañera Verónica Guzmán y lo que expongo yo son los lineamientos que va a seguir La Lista del Pueblo en esta materia”, confirmó Rafael Montecinos, vocero y fundador.

De hecho, este martes 10 de agosto el constituyente Cristóbal Andrade (LLDP) acusó que un grupo de representantes de la lista se robó el correo oficial, le cambió la contraseña y se quedaron con la información. “Es por eso que salió este comunicado con el logo”, dijo.

Las explicaciones y el “boicot”

La historia que transmiten diversas fuentes de la lista es que en realidad siempre estuvo establecido que Cuevas se sometiera a algún proceso de confirmación ciudadana, pero que el acta de Tricel que lo ratificaba y el comunicado que lo confirmaba se “filtraron” antes de tiempo y se sacaron de contexto. Incluso, a pesar de que el acta del Tricel decía hacia el final que “este Tribunal Calificador de Elecciones declara como candidato electo a Cristián Cuevas Zambrano y ratifica como la carta presidencial de La Lista del Pueblo”.

No obstante, la decisión sobre llevar a los candidatos a la competencia a través del Servel recién se tomó el lunes 9 de agosto, en una asamblea desde las 15:00 horas, en la que solo votaron 19 dirigentes, entre candidatos a CORE y a parlamentarios. Antes se había ratificado el nombre de Cuevas en tres instancias distintas, incluida la validada por el Tricel interno. 

Esos son los antecedentes que expusieron en el tercer comunicado un grupo de dirigentes, que no firmaron el documento, para denunciar que lo que pasó fue un “boicot”.

“Todos los antecedentes anteriormente expuestos demuestran claramente que hubo un esfuerzo coordinado desde el primer momento para boicotear esta candidatura y de no respetar la decisión de la Asamblea, ni de los organismos fiscalizadores internos. Por esta razón, nos sentimos con la obligación moral y cívica de transparentar al país lo ocurrido e iniciar un proceso de reagrupamiento”, concluye la declaración que defiende la postulación de Cuevas.

¿Una lista con el Partido Igualdad? 

Montecinos agregó algo más. Ante los rumores de un quiebre en la lista contestó: “Seguimos más firmes que nunca. Que haya sectores que pretenden que nosotros seamos absorbidos por los partidos políticos, sectores de Apruebo Dignidad, no quiere decir que en La Lista del Pueblo no estemos unidos”.

Lo que comentan en concreto desde la cúpula de LLDP es que quienes estuvieron detrás de la filtración de la elección de Cuevas eran sectores de la orgánica que querían acercarse a los partidos políticos y a los que les acomodaba el perfil de Cuevas por su trayectoria en estos.

En ese sentido, una luz sobre el porqué del cuestionamiento a Cuevas: precisamente su experiencia  en partidos políticos. “Se ha criticado a esta candidatura diciendo que es ex-PC, ex-Frente Amplio, ha tenido varias participaciones en varios procesos de campaña y no ha conseguido triunfo. Por eso varios compañeros, gente que está detrás de la asamblea, han hecho un llamado fuerte a que se debe consultar a la ciudadanía”, explicó Cristóbal Andrade.

Desde la cúpula, además, acusan que el Partido Igualdad y el Partido Humanista querían “adueñarse” del nombre de Cuevas y bajo ese paraguas comenzaron a ofrecer cupos a los precandidatos a parlamentarios, a nivel nacional, para sumarse a una lista parlamentaria

El Partido Igualdad, no obstante, emitió un comunicado asegurando que cualquier decisión presidencial la tomará el Encuentro Nacional de Comunales y lamentando “que se nos mencione en un intento por ‘robarnos’ LLDP, espacio que nos merece el máximo respeto”.

Nosotros lo que dijimos a muchos compañeros de LLDP en los territorios era que ir solos como independientes sin lista era un error, porque de esa forma era muy difícil que ganaran diputados. Por tanto, que lo mejor era que fueran en lista de partidos que les diéramos un espacio, y que nosotros estábamos disponibles para llevar sus candidatos si es que así lo determinaban”, confirma Iván Carrasco, integrante de la Comisión Política del Partido Igualdad, a PAUTA.

No hemos tenido la oportunidad de hablar nunca con su coordinación porque siempre que les pedimos reunirnos nos dijeron que ellos ‘no se reúnen con partidos políticos’ […]  Hemos explicado que nuestro partido no tomará ninguna decisión de apoyar a uno u otro candidato sino hasta después del 23 de agosto, cuando estén inscritos todos los candidatos. Y cualquier decisión será tomada en nuestro máximo espacio democrático”, agrega.