Actualidad

El rol de Sichel para ordenar el puzle parlamentario de Chile Vamos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Con instancias formales entre partidos de Chile Vamos y propuestas a la distancia (por ahora) del candidato presidencial Sebastián Sichel y su equipo, se conforman las listas parlamentarias del bloque.

Las primarias presidenciales del 18 de julio sellaron la victoria de Sebastián Sichel como candidato presidencial oficialista, pero abrieron las instancias formales para definir una lista parlamentaria que unifique las pretensiones de sus partidos (RN, UDI, Evópoli y PRI) y las del expresidente de BancoEstado, como nuevo líder del bloque.

La tarea no es fácil. “Esto es un puzle que tenemos que armar”, dice el diputado de la UDI Guillermo Ramírez, quien integra el equipo electoral del conglomerado. El término “puzle” lo repiten varios integrantes del bloque.

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, prefiere denominar las coordinaciones como un “juego de póker” y, aunque advierte que “no hay espacio para el bluff“, en el equipo de Sichel creen que los partidos sí están usando esa estrategia.

Instancias de coordinación

Los lunes a las 17:30 horas, en la sede del comando de Sebastián Sichel, los presidentes de partidos se reúnen con su candidato presidencial y su equipo cercano. Así se van generando las coordinaciones programáticas. Según su entorno, se conversa someramente sobre la definición parlamentaria. El protagonismo lo tienen las colectividades.

Los viernes desde las nueve de la mañana, los secretarios generales de los partidos de Chile Vamos y otros militantes se reúnen en la sede de la UDI en un comité electoral para conversar sobre los nombres que integrarán las listas. Ahí también discuten la eventual integración de potenciales candidatos surgidos desde el equipo del exministro de Desarrollo Social.

“Como partido nos ponemos a disposición de la campaña presidencial”, dice una fuente del conglomerado oficialista que diferencia eso del tema electoral. “Él se pone a disposición, entendiendo que la configuración de las listas parlamentarias es de los partidos”, agrega.

No hay imposición de Sichel. Sí proposiciones. Para ello trabaja con el exdiputado Pedro Browne y el abogado Juan Luis Ossa. El rol más protagónico que ha tenido el abanderado es llamar a candidatos indecisos para convencerlos, una alternativa que -reconocen- no se ha utilizado mucho y más bien se ve como último recurso.

Reunión de coordinación Chile Vamos.
Reunión de coordinación de Chile Vamos. Créditos: Agencia Uno

Una pasividad que terminará

Se viven días claves para la definición de las listas parlamentarias. Tienen hasta el 23 de este mes a las 23:59 horas para inscribirlas en el Servel.

La primera parte concluyó. Los partidos revisaron todo el país viendo los parlamentarios que van a la reelección, los nombres que podrían incluirse, dónde faltan personas y en qué zonas están más débiles, cuenta un personero que trabaja en esa materia.

Con ese trabajo ya hecho lo que queda ahora es consolidar las nóminas. “Me atrevería a decir que varios días antes de la inscripción de las candidaturas nosotros tengamos ya el pacto y los candidatos sellados”, adelanta el diputado Ramírez, que además integra el equipo electoral de la UDI. “Puede ser bastante probable que terminemos varios días antes (del 23 de agosto) la negociación”, complementa Schalper.

En el comité electoral de este viernes estuvo como “delegado electoral”, en representación del presidenciable, el exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla. Esa participación puede marcar el inicio de la intervención más intensa del independiente, porque hasta ahora -dicen en su equipo- no se iban a “desgastar en esta discusión preliminar, porque es inconducente”. Pero después de este viernes 13 de agosto, agrega, “sí o sí vamos a intervenir”.

Cuando esas intervenciones ocurren, suelen venir acompañadas de tensiones.

El perfil de los candidatos que quiere Sichel

La irrupción de Sichel y los malos resultados en la Convención Constitucional generaron un cambio en la visión de los partidos oficialistas sobre el perfil de sus candidatos y hacia qué lado del espectro político deben apuntar.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande por llevar gran número de candidatos independientes. Muchos de ellos son candidatos que estuvieron trabajando territorialmente en la primaria por Sebastián Sichel”, cuenta el diputado Guillermo Ramírez.

“Mujeres, independientes, más ciudadanos, menos conocidos fanduleramente y políticamente, pero sí con un power para cambiar la dirección del voto”, detalla una fuente del bloque.

Justamente es parte del sello que buscan en el equipo electoral del abanderado presidencial. Desde allí se explica que la idea es que los candidatos que se seleccionen rompan esquemas. Ese es el detalle que consideran como más importante que si es nuevo en política o si es joven.

Las proyecciones más allá de los nombres

En relación con la senatorial, donde se cambiará la mitad de la composición actual de Chile Vamos, el diputado Diego Schalper (RN) indica que “en la mitad que queda tenemos el desafío nosotros de hacer un buen trabajo para equilibrar la fuerza”.

Esa proyección pública, tanto para senadores como diputados, cambia en privado con otros miembros de Chile Vamos y del equipo político de Sebastián Sichel. En realidad, no esperan una mayoría en el Congreso Nacional.

“Ojalá mantener o no bajar tanto. Es la realidad electoral que tenemos en el sector. Ser mayoría será difícil”, dice un colaborador de Sichel. El objetivo es “al menos obtener el tercio”, reconocen al considerar que “nuestro sector ha ido disminuyendo su representación y votación en las últimas elecciones”.

{{Noticia: 113124}}