Política

Mañalich acusa a los laboratorios de abuso de posición monopólica frente al derecho a la vida

El exministro cuestionó ausencia de un ente especializado que apruebe uso de fármacos de alto costo en casos de enfermedades raras.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 8 de febrero de 2019

A+ A-

Un cuestionamiento a la real capacidad de las políticas públicas en salud surgió luego de la decisión cada vez más recurrente de la Corte Suprema, de autorizar el financiamiento de fármacos de alto costo para el tratamiento de enfermedades raras.

En Primera Pauta el exministro de Salud Jaime Mañalich reconoce que se trasladó a tribunales un problema no resuelto por el Estado, pese a la promulgación de la ley sobre enfermedades poco frecuentes conocida como "Ricarte Soto".

Economía

Las otras implicancias del fallo de la Corte Suprema en un tratamiento de salud

La decisión obliga al Estado a costear un costoso tratamiento. Macarena Lobos, académica y exsubsecretaria de Hacienda y Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legistativos de Libertad y Desarrollo, analizan las implicancias del fallo en PAUTA Bloomberg.

Mañalich resaltó que falta legislar por una vía rápida para hacer dichas correcciones debido a que, por ahora, es posible para el Ministerio de Salud (Minsal) cubrir los cerca de mil millones de pesos anuales que han significado estas resoluciones de los tribunales.

Considera "curioso o complejo que no exista un mecanismo" para determinar si el paciente se beneficiará o no del tratamiento, ya que por ahora basta que su médico tratante haga una receta y de inmediato "se genera un derecho".

Aquí el ex titular de salud detecta otro problema y es el negocio que dice poseen las farmacéuticas, quienes "cobran precios extraordinariamente elevados". A su juicio, "maximizan su lucro al máximo" frente a una necesidad de vida de un paciente. "Hacen uso o abuso de una posición monopólica frente a derecho a la vida", acusa.

La Ley Ricarte Soto tiene un presupuesto de $83 mil millones por año, por lo que, si un medicamento de los señalados se entregara a 120 pacientes, calcula Mañalich, no alcanzarían esos dineros.

PAUTA se comunicó con la Cámara de la Innovación Farmacéutica para responder a los dichos del exministro. Sin embargo, señalaron que su vocero autorizado, Jean Jacques Duhart, no se encontraba disponible.

Escuche la entrevista en Primera Pauta al exministro Jaime Mañalich:

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.