Política

Mañalich acusa a los laboratorios de abuso de posición monopólica frente al derecho a la vida

El exministro cuestionó ausencia de un ente especializado que apruebe uso de fármacos de alto costo en casos de enfermedades raras.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 8 de febrero de 2019

A+ A-

Un cuestionamiento a la real capacidad de las políticas públicas en salud surgió luego de la decisión cada vez más recurrente de la Corte Suprema, de autorizar el financiamiento de fármacos de alto costo para el tratamiento de enfermedades raras.

En Primera Pauta el exministro de Salud Jaime Mañalich reconoce que se trasladó a tribunales un problema no resuelto por el Estado, pese a la promulgación de la ley sobre enfermedades poco frecuentes conocida como "Ricarte Soto".

Economía

Las otras implicancias del fallo de la Corte Suprema en un tratamiento de salud

La decisión obliga al Estado a costear un costoso tratamiento. Macarena Lobos, académica y exsubsecretaria de Hacienda y Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legistativos de Libertad y Desarrollo, analizan las implicancias del fallo en PAUTA Bloomberg.

Mañalich resaltó que falta legislar por una vía rápida para hacer dichas correcciones debido a que, por ahora, es posible para el Ministerio de Salud (Minsal) cubrir los cerca de mil millones de pesos anuales que han significado estas resoluciones de los tribunales.

Considera "curioso o complejo que no exista un mecanismo" para determinar si el paciente se beneficiará o no del tratamiento, ya que por ahora basta que su médico tratante haga una receta y de inmediato "se genera un derecho".

Aquí el ex titular de salud detecta otro problema y es el negocio que dice poseen las farmacéuticas, quienes "cobran precios extraordinariamente elevados". A su juicio, "maximizan su lucro al máximo" frente a una necesidad de vida de un paciente. "Hacen uso o abuso de una posición monopólica frente a derecho a la vida", acusa.

La Ley Ricarte Soto tiene un presupuesto de $83 mil millones por año, por lo que, si un medicamento de los señalados se entregara a 120 pacientes, calcula Mañalich, no alcanzarían esos dineros.

PAUTA se comunicó con la Cámara de la Innovación Farmacéutica para responder a los dichos del exministro. Sin embargo, señalaron que su vocero autorizado, Jean Jacques Duhart, no se encontraba disponible.

Escuche la entrevista en Primera Pauta al exministro Jaime Mañalich:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Qué piensa Rodrigo Mundaca, el candidato del FA para gobernador en Valparaíso

El dirigente compitió como independiente dentro del pacto político y obtuvo el 64% de los votos del sector en las primarias.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Claudio Orrego: "Fueron otros los que se levantaron de la mesa para hacer primarias alternativas"

El exintendente competirá en la elección de gobernadores regionales en abril de 2021.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Zaldívar: "Es impresionante la irresponsabilidad con la cual algunos [parlamentarios] se han comunicado"

La ministra del Trabajo aseguró que mantendrán la postura de impuestos en el segundo retiro: "Es lo que corresponde".

<p>María José Cumplido (PL), Karina Oliva (Comunes) y Sebastián Depolo (RD) . Créditos: Fernando Ramírez.</p>
tipo de contenido
Política

La incómoda conversación que tendrá la oposición luego de la sonrisa DC y la derrota de RD

En el partido del ganador de Unidad Constituyente recalcan que Claudio Orrego obtuvo 30% más de votos que la suma de toda la primaria del Frente Amplio.