Política

Mañalich y fiscalización de bioequivalentes: "Va a ser un incendio en las farmacias de Chile"

El titular de Salud advirtió que los locales que no dispongan de bioequivalentes serán multados y arriesgan incluso la clausura.

Jaime Mañalich, ministro de Salud.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 9 de octubre de 2019

A+ A-

En el marco de la Nueva Política Nacional de Medicamentos que anunció esta semana el Presidente Sebastián Piñera y que apunta a aumentar la oferta de fármacos a los pacientes y bajar su costo, se da inicio este miércoles a la fiscalización a las farmacias del país, por su stock de bioequivalentes.

Nacional

Paula Daza y fiscalización de bioequivalentes: "Hemos tenido mano blanda durante este tiempo"

La subsecretaria de Salud Pública dice que las medidas anunciadas por el Gobierno permitirán reducir el precio de los remedios.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en Primera Pauta que este miércoles se daba inicio a un proceso que será muy estricto, por lo que las farmacias que no cumplan recibirán una multa y arriesgan la clausura o pérdida definitiva del permiso de funcionamiento. "Va a ser un incendio en las farmacias de Chile y ojalá que sea una palabra alegórica […] A la segunda vez que no tengan el bioequivalente después de la multa, van a ser clausuradas y arriesgan pérdida del registro", precisó, ya que "están faltando a lo mandado": tienen la obligación de tenerlo disponible.

La autoridad dijo que ya se cansaron de lo que calificó como "abuso que cometen las farmacias". "Permiten o hacen por ganar más dinero, una burla, un engaño a las personas", insistió Mañalich, quien cree que falta un mercado más transparente.

Dentro de las 30 medidas que anunció el Gobierno se contempla además la instalación de 60 almacenes farmacéuticos en las comunas donde no hay farmacias. La idea es darle acceso a 350 mil personas que actualmente no pueden comprar a buen precio. De paso los diferenció de las conocidas farmacias populares. "La diferencia es que se pondrán donde no hay, segundo, tendrán asistencia financiera para que los alcaldes hagan esto, y en tercer lugar una educación a los técnicos de farmacia" para garantizar el acceso, precisó la autoridad.

Vea a continuación la conversación del ministro Jaime Mañalich con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes: "Espero que el Gobierno no se juegue todas las cartas en el Senado"

El presidente de RN pide que La Moneda mejore su oferta ante el conflicto por el proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales.

tipo de contenido
Política

Otra reunión de Gabinete en momento de crisis, otra ''arenga'' de Piñera

El Mandatario citó a sus ministros y subsecretarios en medio de uno de los momentos más tensos entre Gobierno y coalición.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

David Sandoval, el senador UDI que apoya sacar los fondos de las AFP

El parlamentario por Aysén confirma en PAUTA que respalda el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pide mejorar el proyecto actual.

<p>Claudio Alvarado (ministro Segpres)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ministro Alvarado: "Fue nuestro propio sector que nos generó un golpe y una derrota"

El titular de Segpres justificó la suspensión del comité político en busca de "momentos de reflexión". Pidió un esfuerzo por comunicar mejor las "bondades" de lo que ofrece el Gobierno.