Política

Mañalich y fiscalización de bioequivalentes: "Va a ser un incendio en las farmacias de Chile"

El titular de Salud advirtió que los locales que no dispongan de bioequivalentes serán multados y arriesgan incluso la clausura.

Jaime Mañalich, ministro de Salud.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 9 de octubre de 2019

A+ A-

En el marco de la Nueva Política Nacional de Medicamentos que anunció esta semana el Presidente Sebastián Piñera y que apunta a aumentar la oferta de fármacos a los pacientes y bajar su costo, se da inicio este miércoles a la fiscalización a las farmacias del país, por su stock de bioequivalentes.

Nacional

Paula Daza y fiscalización de bioequivalentes: "Hemos tenido mano blanda durante este tiempo"

La subsecretaria de Salud Pública dice que las medidas anunciadas por el Gobierno permitirán reducir el precio de los remedios.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en Primera Pauta que este miércoles se daba inicio a un proceso que será muy estricto, por lo que las farmacias que no cumplan recibirán una multa y arriesgan la clausura o pérdida definitiva del permiso de funcionamiento. "Va a ser un incendio en las farmacias de Chile y ojalá que sea una palabra alegórica […] A la segunda vez que no tengan el bioequivalente después de la multa, van a ser clausuradas y arriesgan pérdida del registro", precisó, ya que "están faltando a lo mandado": tienen la obligación de tenerlo disponible.

La autoridad dijo que ya se cansaron de lo que calificó como "abuso que cometen las farmacias". "Permiten o hacen por ganar más dinero, una burla, un engaño a las personas", insistió Mañalich, quien cree que falta un mercado más transparente.

Dentro de las 30 medidas que anunció el Gobierno se contempla además la instalación de 60 almacenes farmacéuticos en las comunas donde no hay farmacias. La idea es darle acceso a 350 mil personas que actualmente no pueden comprar a buen precio. De paso los diferenció de las conocidas farmacias populares. "La diferencia es que se pondrán donde no hay, segundo, tendrán asistencia financiera para que los alcaldes hagan esto, y en tercer lugar una educación a los técnicos de farmacia" para garantizar el acceso, precisó la autoridad.

Vea a continuación la conversación del ministro Jaime Mañalich con Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.