Actualidad

Mañalich y fiscalización de bioequivalentes: “Va a ser un incendio en las farmacias de Chile”

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El titular de Salud advirtió que los locales que no dispongan de bioequivalentes serán multados y arriesgan incluso la clausura.

En el marco de la Nueva Política Nacional de Medicamentos que anunció esta semana el Presidente Sebastián Piñera y que apunta a aumentar la oferta de fármacos a los pacientes y bajar su costo, se da inicio este miércoles a la fiscalización a las farmacias del país, por su stock de bioequivalentes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en Primera Pauta que este miércoles se daba inicio a un proceso que será muy estricto, por lo que las farmacias que no cumplan recibirán una multa y arriesgan la clausura o pérdida definitiva del permiso de funcionamiento. “Va a ser un incendio en las farmacias de Chile y ojalá que sea una palabra alegórica […] A la segunda vez que no tengan el bioequivalente después de la multa, van a ser clausuradas y arriesgan pérdida del registro”, precisó, ya que “están faltando a lo mandado”: tienen la obligación de tenerlo disponible.

La autoridad dijo que ya se cansaron de lo que calificó como “abuso que cometen las farmacias”. “Permiten o hacen por ganar más dinero, una burla, un engaño a las personas”, insistió Mañalich, quien cree que falta un mercado más transparente.

Dentro de las 30 medidas que anunció el Gobierno se contempla además la instalación de 60 almacenes farmacéuticos en las comunas donde no hay farmacias. La idea es darle acceso a 350 mil personas que actualmente no pueden comprar a buen precio. De paso los diferenció de las conocidas farmacias populares. “La diferencia es que se pondrán donde no hay, segundo, tendrán asistencia financiera para que los alcaldes hagan esto, y en tercer lugar una educación a los técnicos de farmacia” para garantizar el acceso, precisó la autoridad.

Vea a continuación la conversación del ministro Jaime Mañalich con Primera Pauta: