Política

Mañalich y fiscalización de bioequivalentes: "Va a ser un incendio en las farmacias de Chile"

El titular de Salud advirtió que los locales que no dispongan de bioequivalentes serán multados y arriesgan incluso la clausura.

Jaime Mañalich, ministro de Salud.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 9 de octubre de 2019

A+ A-

En el marco de la Nueva Política Nacional de Medicamentos que anunció esta semana el Presidente Sebastián Piñera y que apunta a aumentar la oferta de fármacos a los pacientes y bajar su costo, se da inicio este miércoles a la fiscalización a las farmacias del país, por su stock de bioequivalentes.

Nacional

Paula Daza y fiscalización de bioequivalentes: "Hemos tenido mano blanda durante este tiempo"

La subsecretaria de Salud Pública dice que las medidas anunciadas por el Gobierno permitirán reducir el precio de los remedios.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en Primera Pauta que este miércoles se daba inicio a un proceso que será muy estricto, por lo que las farmacias que no cumplan recibirán una multa y arriesgan la clausura o pérdida definitiva del permiso de funcionamiento. "Va a ser un incendio en las farmacias de Chile y ojalá que sea una palabra alegórica […] A la segunda vez que no tengan el bioequivalente después de la multa, van a ser clausuradas y arriesgan pérdida del registro", precisó, ya que "están faltando a lo mandado": tienen la obligación de tenerlo disponible.

La autoridad dijo que ya se cansaron de lo que calificó como "abuso que cometen las farmacias". "Permiten o hacen por ganar más dinero, una burla, un engaño a las personas", insistió Mañalich, quien cree que falta un mercado más transparente.

Dentro de las 30 medidas que anunció el Gobierno se contempla además la instalación de 60 almacenes farmacéuticos en las comunas donde no hay farmacias. La idea es darle acceso a 350 mil personas que actualmente no pueden comprar a buen precio. De paso los diferenció de las conocidas farmacias populares. "La diferencia es que se pondrán donde no hay, segundo, tendrán asistencia financiera para que los alcaldes hagan esto, y en tercer lugar una educación a los técnicos de farmacia" para garantizar el acceso, precisó la autoridad.

Vea a continuación la conversación del ministro Jaime Mañalich con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Vamos y la oposición la semana pasada, cuando aún conversaban los temas complementarios. Agencia Uno. </p>
Política

Reforma constitucional: el Congreso pone presión a un entrampado acuerdo

Mientras Chile Vamos y la oposición se acusan de forma cruzada, la Comisión de Constitución de la Cámara acordó que votará esta semana la reforma para el plebiscito de abril de 2020.

<p>Los diputados Ilabaca, Silber y Boric presentarán el libelo en el Senado. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo se prepara la acusación contra el exministro Chadwick

El discurso de los diputados Ilabaca, Silber y Boric incluiría material gráfico que dé cuenta de las denuncias del libelo. La Moneda acompañará a Chadwick "hasta el final".

<p>La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, interviene en la cumbre por el clima. Crédito: COP25</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La ministra Schmidt en Madrid: "Trabajar unidos nos permite logros que tanto necesitamos"

La presidenta de la COP 25 dijo que en esta cumbre habrá nuevos actores. Espera reunirse con Thunberg y Bachelet.

tipo de contenido
Política

El acuerdo político por el proceso constituyente en su hora de suspenso

El ministro Blumel se reunió este jueves con los timoneles del oficialismo para descomprimir la tensión. La oposición acusa "falta de disposición" de Chile Vamos.