Actualidad

Manuel José Ossandón a la UDI: “Si hay matonaje, los que pierden son ellos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador de RN rechazó la decisión del gremialismo de congelar las relaciones en Chile Vamos. Insistió que no se puede “negociar bajo amenazas”.

No son horas fáciles en Chile Vamos luego de la decisión de la UDI de restarse, por ahora, de la participación en la coalición, en señal de descontento con la postura que adoptaron RN y Evópoli para avanzar hacia la paridad de género, de pueblos originarios y de independientes en una futura convención constituyente.

El senador de RN Manuel José Ossandón dijo en Primera Pauta que respalda la postura del timonel de la colectividad, Mario Desbordes. “Desbordes no ha creado ningún conflicto. Él tiene su posición y la mayoría del partido tiene su posición […] esto no puede condicionarse”, resaltó.

Sobre la postura que adoptó la UDI, a través de su presidenta Jacqueline Van Rysselberghe, y la posibilidad de que condicione su permanencia en el bloque de mantenerse estas tensiones, Ossandón rechazó de forma tajante cualquier intento de amedrentamiento. “Si aquí hay matonaje los que pierden son ellos […] Yo quiero socios democráticos y no esta cuestión que estamos negociando bajo amenazas […] parece que no se han dado cuenta en la UDI que este país cambió”, insistió el legislador.

En cuanto al proceso constituyente y el origen de la polémica sobre las cuotas de género, el senador Ossandón comparte la idea que se asegure un numero igualitario de participantes, pero no que se aseguren dichos cupos tras la votación. Incluso cree que la fórmula sirve exclusivamente para la convención constituyente, pero no para elecciones populares. “A mí me gustaría que todos tuviéramos la obligación de tener (candidatos) mitad hombre y mitad mujer y al final el que gana, gana. Eso es la democracia” agregó.

En el panel de Primera Pauta, Ricardo Solari y Gonzalo Cordero analizaron el complejo escenario político que se generó tanto en el oficialismo como en la oposición en torno al proceso constituyente. Para Solari, quedan de manifiesto algunos problemas de “liderazgo y gobernabilidad”. Cordero, en tanto, defendió el derecho de la UDI a expresar su postura luego de haber aceptado el acuerdo del 15 de noviembre.

Escuche a continuación la conversación de Manuel José Ossandón con Primera Pauta: