Política

Manuel José Ossandón a la UDI: "Si hay matonaje, los que pierden son ellos"

El senador de RN rechazó la decisión del gremialismo de congelar las relaciones en Chile Vamos. Insistió que no se puede "negociar bajo amenazas".

Senaror Manuel José Ossandón (RN).

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 23 de diciembre de 2019

A+ A-

No son horas fáciles en Chile Vamos luego de la decisión de la UDI de restarse, por ahora, de la participación en la coalición, en señal de descontento con la postura que adoptaron RN y Evópoli para avanzar hacia la paridad de género, de pueblos originarios y de independientes en una futura convención constituyente.

Política

La UDI explica sus razones para congelar la relación con Chile Vamos

El diputado Javier Macaya pidió no dramatizar la decisión y explicó que debe servir para reflexionar sobre los mínimos comunes que hay entre los partidos oficialistas.

El senador de RN Manuel José Ossandón dijo en Primera Pauta que respalda la postura del timonel de la colectividad, Mario Desbordes. "Desbordes no ha creado ningún conflicto. Él tiene su posición y la mayoría del partido tiene su posición […] esto no puede condicionarse", resaltó.

Sobre la postura que adoptó la UDI, a través de su presidenta Jacqueline Van Rysselberghe, y la posibilidad de que condicione su permanencia en el bloque de mantenerse estas tensiones, Ossandón rechazó de forma tajante cualquier intento de amedrentamiento. "Si aquí hay matonaje los que pierden son ellos […] Yo quiero socios democráticos y no esta cuestión que estamos negociando bajo amenazas […] parece que no se han dado cuenta en la UDI que este país cambió", insistió el legislador.

En cuanto al proceso constituyente y el origen de la polémica sobre las cuotas de género, el senador Ossandón comparte la idea que se asegure un numero igualitario de participantes, pero no que se aseguren dichos cupos tras la votación. Incluso cree que la fórmula sirve exclusivamente para la convención constituyente, pero no para elecciones populares. "A mí me gustaría que todos tuviéramos la obligación de tener (candidatos) mitad hombre y mitad mujer y al final el que gana, gana. Eso es la democracia" agregó.

En el panel de Primera Pauta, Ricardo Solari y Gonzalo Cordero analizaron el complejo escenario político que se generó tanto en el oficialismo como en la oposición en torno al proceso constituyente. Para Solari, quedan de manifiesto algunos problemas de "liderazgo y gobernabilidad". Cordero, en tanto, defendió el derecho de la UDI a expresar su postura luego de haber aceptado el acuerdo del 15 de noviembre.

Escuche a continuación la conversación de Manuel José Ossandón con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".