Política

Ossandón y 40 horas: "El Gobierno, más que por encuestas, reacciona por un jaque"

El senador RN dice que las diputadas Vallejo y Cariola (PC) ganaron la primera batalla del proyecto de reducción de la jornada laboral.

Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 12 de agosto de 2019

A+ A-

Aclara que nunca apoyó el proyecto de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, pero asume que es tiempo de conversar y debatir sobre la productividad, pero también la calidad de vida de las personas.

"No puede discutirse por un tema ideológico", dice el senador de RN Manuel José Ossandón, quien dijo en Primera Pauta que no deben cerrarse en el oficialismo a analizar la iniciativa y juntarla con la del Gobierno para definirse por la más adecuada.

Economía

Andrea Repetto y reducción de jornada laboral: "Es una buena idea acompañarlo de flexibilidad"

La experta asegura que la iniciativa conlleva el riesgo de afectar el empleo, aunque podría manejarse a través de la gradualidad.

Ossandón no cree que el Gobierno improvisara al cambiar su proyecto original, sino que lo ve como una respuesta a la minoría que tiene en el Parlamento. "La dignidad de las personas, la calidad de vida de las personas no puede centrarse en una discusión ideológica", ni de parte de la diputada Camila Vallejo ni de parte del Gobierno, sostiene.

El parlamentario oficialista le reconoce a las diputadas de oposición la capacidad de haber puesto en la agenda el tema y llevar al Gobierno a pronunciarse al respecto. "Claramente el Gobierno más que por encuestas, reacciona por un jaque, ya que las diputadas lograron meter un tema en la opinión pública en que la primera batalla la ganaron", señala el legislador

El senador Manuel José Ossandón dice que, si Camila Vallejo presenta alguna vez un buen proyecto, lo respaldará sin problemas venga de donde venga la idea, e insiste en que es tiempo de conversar. "Ella puso un punto […] el mismo Gobierno le está dando la razón, si bajó de 45 a 41 [horas laborales semanales] de un día para otro", dice.

El panelista de Primera Pauta Gonzalo Cordero estima que La Moneda debe dar tranquilidad a la inversión, evitando proyectos como el de la reducción de la jornada. Su compañero de panel Ricardo Solari lo ve como un simple intento de empate del Gobierno con la propuesta de Camila Vallejo.

Escuche a continuación la conversación del senador Manuel José Ossandón en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En el debate participaron José Antonio Kast, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Gabriel Boric y Eduardo Artés. Se ausentaron Marco Enríquez-Ominami, en cuarentena; y Franco Parisi, en Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Política

Las 10 frases que marcaron diferencias en el primer debate presidencial

En casi una hora y 45 minutos efectiva de intervenciones, emplazamientos y recriminaciones, predominó lo interactivo, se marcaron diferencias y los candidatos fueron los verdaderos protagonistas.

<p>La diputada Pamela Jiles y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa hablan sobre el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
Política

Las muestras de fuerza en la tramitación del cuarto retiro

El inicio de la votación de indicaciones y todo lo que la rodeó, sirvió para que las distintas partes comiencen a medir sus respectivos poderes dentro de la discusión parlamentaria del nuevo retiro de fondos previsionales.

<p>Los plebiscitos dirimentes permitirían resolver desacuerdos en la votación dentro de la Convención Constitucional, dicen los defensores de la idea.</p>
tipo de contenido
Política

Iniciativa popular de normas constitucionales y plebiscito dirimente ganan apoyo en la Convención

Dos mecanismos de democracia directa están a punto de convertirse en parte del Reglamento del órgano constituyente. Pero hay dilemas sobre sus límites constitucionales.

<p>Convencionales de Vamos por Chile se reunieron por primera vez con la presidenta de la Convención Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.</p>
tipo de contenido
Política

Los reclamos y respuestas del "cara a cara" de Vamos por Chile con Loncon y Bassa

La reunión se centró en los temas de los dos tercios, la posibilidad de ampliar el tiempo de debate en la votación de los reglamentos y el acceso de la prensa al hemiciclo.