Política

Ossandón y 40 horas: "El Gobierno, más que por encuestas, reacciona por un jaque"

El senador RN dice que las diputadas Vallejo y Cariola (PC) ganaron la primera batalla del proyecto de reducción de la jornada laboral.

Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 12 de agosto de 2019

A+ A-

Aclara que nunca apoyó el proyecto de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, pero asume que es tiempo de conversar y debatir sobre la productividad, pero también la calidad de vida de las personas.

"No puede discutirse por un tema ideológico", dice el senador de RN Manuel José Ossandón, quien dijo en Primera Pauta que no deben cerrarse en el oficialismo a analizar la iniciativa y juntarla con la del Gobierno para definirse por la más adecuada.

Economía

Andrea Repetto y reducción de jornada laboral: "Es una buena idea acompañarlo de flexibilidad"

La experta asegura que la iniciativa conlleva el riesgo de afectar el empleo, aunque podría manejarse a través de la gradualidad.

Ossandón no cree que el Gobierno improvisara al cambiar su proyecto original, sino que lo ve como una respuesta a la minoría que tiene en el Parlamento. "La dignidad de las personas, la calidad de vida de las personas no puede centrarse en una discusión ideológica", ni de parte de la diputada Camila Vallejo ni de parte del Gobierno, sostiene.

El parlamentario oficialista le reconoce a las diputadas de oposición la capacidad de haber puesto en la agenda el tema y llevar al Gobierno a pronunciarse al respecto. "Claramente el Gobierno más que por encuestas, reacciona por un jaque, ya que las diputadas lograron meter un tema en la opinión pública en que la primera batalla la ganaron", señala el legislador

El senador Manuel José Ossandón dice que, si Camila Vallejo presenta alguna vez un buen proyecto, lo respaldará sin problemas venga de donde venga la idea, e insiste en que es tiempo de conversar. "Ella puso un punto […] el mismo Gobierno le está dando la razón, si bajó de 45 a 41 [horas laborales semanales] de un día para otro", dice.

El panelista de Primera Pauta Gonzalo Cordero estima que La Moneda debe dar tranquilidad a la inversión, evitando proyectos como el de la reducción de la jornada. Su compañero de panel Ricardo Solari lo ve como un simple intento de empate del Gobierno con la propuesta de Camila Vallejo.

Escuche a continuación la conversación del senador Manuel José Ossandón en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Senador Girardi: la Ley de Glaciares es compatible con la minería sustentable

"Por parte de Codelco y algunos grupos económicos muy poderosos, lo que quieren es que no haya ninguna ley de glaciares", cuestionó el legislador PPD.

<p>Máximo Pacheco y Óscar Landerretche cenaron el martes en la noche con los diputados socialistas. Créditos: Bancada PS.</p>
Política

Los entretelones de la cena "presidencial" del PS

Los diputados socialistas recibieron en el Congreso a dos de sus aspirantes: Máximo Pacheco y Óscar Landerretche. La bancada ya organiza un próximo encuentro que incluya a José Miguel Insulza.

<p>Ministro Monckeberg conversando con los diputados de Chile Vamos. Agencia Uno</p>
Política

¿Cuántos años de gradualidad?: el otro nudo del Gobierno en el debate por las horas laborales

La flexibilidad laboral podría entrar en régimen en seis u ocho años, según distintos cálculos en Chile Vamos.

Política

La profunda molestia del PRI con La Moneda

Desde la tienda liderada por Hugo Ortiz de Filippi se declaran "cansados" de la actitud del Ejecutivo. Aseguran que han sido excluidos de las instancias de coordinación.