Política

Ossandón y 40 horas: "El Gobierno, más que por encuestas, reacciona por un jaque"

El senador RN dice que las diputadas Vallejo y Cariola (PC) ganaron la primera batalla del proyecto de reducción de la jornada laboral.

Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 12 de agosto de 2019

A+ A-

Aclara que nunca apoyó el proyecto de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, pero asume que es tiempo de conversar y debatir sobre la productividad, pero también la calidad de vida de las personas.

"No puede discutirse por un tema ideológico", dice el senador de RN Manuel José Ossandón, quien dijo en Primera Pauta que no deben cerrarse en el oficialismo a analizar la iniciativa y juntarla con la del Gobierno para definirse por la más adecuada.

Economía

Andrea Repetto y reducción de jornada laboral: "Es una buena idea acompañarlo de flexibilidad"

La experta asegura que la iniciativa conlleva el riesgo de afectar el empleo, aunque podría manejarse a través de la gradualidad.

Ossandón no cree que el Gobierno improvisara al cambiar su proyecto original, sino que lo ve como una respuesta a la minoría que tiene en el Parlamento. "La dignidad de las personas, la calidad de vida de las personas no puede centrarse en una discusión ideológica", ni de parte de la diputada Camila Vallejo ni de parte del Gobierno, sostiene.

El parlamentario oficialista le reconoce a las diputadas de oposición la capacidad de haber puesto en la agenda el tema y llevar al Gobierno a pronunciarse al respecto. "Claramente el Gobierno más que por encuestas, reacciona por un jaque, ya que las diputadas lograron meter un tema en la opinión pública en que la primera batalla la ganaron", señala el legislador

El senador Manuel José Ossandón dice que, si Camila Vallejo presenta alguna vez un buen proyecto, lo respaldará sin problemas venga de donde venga la idea, e insiste en que es tiempo de conversar. "Ella puso un punto […] el mismo Gobierno le está dando la razón, si bajó de 45 a 41 [horas laborales semanales] de un día para otro", dice.

El panelista de Primera Pauta Gonzalo Cordero estima que La Moneda debe dar tranquilidad a la inversión, evitando proyectos como el de la reducción de la jornada. Su compañero de panel Ricardo Solari lo ve como un simple intento de empate del Gobierno con la propuesta de Camila Vallejo.

Escuche a continuación la conversación del senador Manuel José Ossandón en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En la Cámara de Diputados hay una mayoría de hombres actualmente. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo sería la Cámara si la paridad hubiese existido en 2017

La Convención Constitucional tendrá regla paritaria. Si esta hubiera regido para los actuales diputados, no se habrían elegido Hugo Gutiérrez, Renato Garín ni Mario Desbordes, según un estudio de Unholster.

<p>Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano), Marcela Cubillos (Acción Humanista), Nicolás Preuss (DC) y Daniela Peñaloza (UDI) se enfrentarán el 11 de abril para reemplazar a Joaquín Lavín en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

Dos dicen representar a la UDI y dos enarbolan el Apruebo: las cuatro cartas a la alcaldía de Las Condes

Qué proponen Nicolás Preuss (DC), Gonzalo de la Carrera (Republicanos), Marcela Cubillos H. (Acción Humanista) y Daniela Peñaloza (UDI).

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.