Política

Nuevo revés de los pueblos indígenas: el Pleno de la Convención rechazó todas sus propuestas

La segunda propuesta del informe de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad fue completamente rechazada por el Pleno.

Convención Constitucional rechaza todos los artículos del informe de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Jueves 12 de mayo de 2022

A+ A-

Este jueves 12 de mayo el Pleno de la Convención Constitucional rechazó todos los artículos contenidos en el informe de segunda propuesta de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

No es primera vez que ocurre. Su primer informe también fracasó ante el Pleno en una ocasión, donde solo un artículo pasó al borrador de la nueva Constitución, mientras que los rechazados fueron devueltos para una segunda propuesta. Pero no bastó una segunda oportunidad.

Fue una verdadera paliza la que sufrió la comisión, y es que de los 13 artículos que presentaron, ninguno fue aprobado por la máxima instancia de la Convención. 

La derecha anticipó su votación mientras se deliberaba e indicaron que el informe no tenía ningún sentido. Además, que todo lo que proponían ya se relaciona con lo que ya está aprobado en el borrador de la propuesta constitucional. Por lo mismo, muchos ni siquiera votaron en la instancia.

Política

Constitución en desarrollo: los artículos que entran a la propuesta definitiva

Revisa el especial de PAUTA donde actualizamos todos los artículos que consiguen los dos tercios y que son incorporados al proyecto de nueva Constitución que se presentará al Plebiscito.

Sin embargo, fue sorpresiva la votación de los convencionales del Frente Amplio, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales, quienes fueron interpelados por los convencionales de pueblos indígenas por haberlos "apuñalado por la espalda". 

"Lo que molesta es cuando te pegan en la espalda y te dicen amigo y después te pegan la apuñalada por detrás. Eso es lo que nos molesta, la hipocresía, pero no del sector del rechazo porque ellos no son incidentes cuando se rechaza una norma, estoy hablando de las otras fuerzas políticas. PS (Colectivo Socialista), Frente Amplio, INN (Independientes No Neutrales), ex Concertación. Todos ellos dan discursos hermosos en el Pleno, pero después se abstienen. Estoy molesta, no lo voy a negar. Estoy molesta por la hipocresía", comentó la convencional del pueblo colla, Isabel Godoy (Esc reservados pueblo colla).

En la instancia se registraron en promedio entre 128 y 130 convencionales que votaron de los 154 que componen la Convención Constitucional.

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.