Actualidad

Nuevo revés de los pueblos indígenas: el Pleno de la Convención rechazó todas sus propuestas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La segunda propuesta del informe de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad fue completamente rechazada por el Pleno.

Este jueves 12 de mayo el Pleno de la Convención Constitucional rechazó todos los artículos contenidos en el informe de segunda propuesta de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

No es primera vez que ocurre. Su primer informe también fracasó ante el Pleno en una ocasión, donde solo un artículo pasó al borrador de la nueva Constitución, mientras que los rechazados fueron devueltos para una segunda propuesta. Pero no bastó una segunda oportunidad.

Fue una verdadera paliza la que sufrió la comisión, y es que de los 13 artículos que presentaron, ninguno fue aprobado por la máxima instancia de la Convención. 

La derecha anticipó su votación mientras se deliberaba e indicaron que el informe no tenía ningún sentido. Además, que todo lo que proponían ya se relaciona con lo que ya está aprobado en el borrador de la propuesta constitucional. Por lo mismo, muchos ni siquiera votaron en la instancia.

Sin embargo, fue sorpresiva la votación de los convencionales del Frente Amplio, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales, quienes fueron interpelados por los convencionales de pueblos indígenas por haberlos “apuñalado por la espalda”. 

“Lo que molesta es cuando te pegan en la espalda y te dicen amigo y después te pegan la apuñalada por detrás. Eso es lo que nos molesta, la hipocresía, pero no del sector del rechazo porque ellos no son incidentes cuando se rechaza una norma, estoy hablando de las otras fuerzas políticas. PS (Colectivo Socialista), Frente Amplio, INN (Independientes No Neutrales), ex Concertación. Todos ellos dan discursos hermosos en el Pleno, pero después se abstienen. Estoy molesta, no lo voy a negar. Estoy molesta por la hipocresía”, comentó la convencional del pueblo colla, Isabel Godoy (Esc reservados pueblo colla).

En la instancia se registraron en promedio entre 128 y 130 convencionales que votaron de los 154 que componen la Convención Constitucional.