Política

Desbordes y críticas en la derecha: "Estamos regalando la presidencial a la izquierda"

El candidato presidencial de RN y el PRI le bajó el perfil al acto del Gobierno con Joaquín Lavín en Las Condes. Sobre las encuestas que no lo favorecen, dijo: "Cadem es un instrumento político".

Mario Desbordes, candidato presidencial.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 8 de junio de 2021

A+ A-

El favorito hasta hoy es Joaquín Lavín como la carta presidencial de la derecha y en eso ni siquiera sus competidores en el oficialismo ven mayor discusión. En general todos se basan en las encuestas. Y según el más reciente sondeo de CademSebastián Sichel está seis puntos por debajo del alcalde de Las Condes. A mucha mayor distancia quedan Ignacio Briones y Mario Desbordes, casi en el margen de error.

La carta de RN y el PRI, Mario Desbordes, reconoció la tendencia, pero no así las distancias. A su juicio, el alcalde de Las Condes lidera, pero no en la forma en que lo expresa el estudio semanal de la empresa de Roberto Izikson. "Cadem es un instrumento político. En la constituyente no le apuntó ni por las 'tapas'. Está demostrado que no le dice nada", expresó en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Política

Sichel presenta a su comando y suma a un diputado RN como coordinador

El empresario Juan José Santa Cruz será el coordinador político, mientras Tomás Fuentes, parlamentario de RN, coordinará las relaciones con los partidos de Chile Vamos.

La relación entre los candidatos de Chile Vamos

Pese a que las criticas de parte de Ignacio Briones y Sebastián Sichel llegaron rápido luego de una actividad del Ministerio de Desarrollo Social donde fue invitado el alcalde Joaquín Lavín, Mario Desbordes prefirió desmarcarse. Dijo que no le pareció "correcto", pero pidió medir las palabras para no terminar por beneficiar a la oposición. "No es necesario exagerar la crítica. Si no nos ponemos de cabeza a una primaria positiva, estamos regalando la presidencial a la izquierda", agregó.

Uno de los temas que provocó el primer gran distanciamiento entre las propuestas de los candidatos de la derecha fue la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera de reimpulsar la propuesta de  matrimonio igualitario, algo que Mario Desbordes respalda. Pero planteó que tiene una precisión sobre cómo deberían ser esas uniones: "Dejemos claro que es civil. No podemos obligar a un religioso a consagrar una unión de este tipo".

Escuche la conversación con Mario Desbordes en Primera Pauta

Política

A 40 días de la primaria en Chile Vamos: los nuevos comandos, las encuestas y los guiños del Gobierno

Ignacio Briones presentó a su equipo, liderado por la exRD Javiera Parada y el senador Felipe Kast. En paralelo, el presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, hizo su aparición en una actividad del Gobierno, provocando la molestia de sus contendores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Escaños Reservados en la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

La Convención se entrampa con la Consulta Indígena

La Comisión de Pueblos Originarios aprobó por 13 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones una indicación sustitutiva del documento base. Hay desacuerdos entre los mismos Escaños Reservados.

<p>Inmigrantes caminan por la carretera en el norte</p>
tipo de contenido
Política

La zanja propuesta por Kast no parte con él: excavaciones en la frontera norte comenzaron en 2017

La medida pensada para frenar la inmigración ilegal en la zona altiplánica genera polémica, pero ya existe (a menor escala) para combatir el contrabando y narcotráfico.

<p>Gabriel Boric inscribió su candidatura presidencial por el Frente Amplio apenas cumplió los 35 años.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado de Apruebo Dignidad fue presidente de la Fech y ha sido electo dos veces diputado por Magallanes. En noviembre de 2019, firmó en solitario el Acuerdo por la Paz. En segunda vuelta enfrenta a José Antonio Kast.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.