Política

Desbordes y críticas en la derecha: "Estamos regalando la presidencial a la izquierda"

El candidato presidencial de RN y el PRI le bajó el perfil al acto del Gobierno con Joaquín Lavín en Las Condes. Sobre las encuestas que no lo favorecen, dijo: "Cadem es un instrumento político".

Mario Desbordes, candidato presidencial.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 8 de junio de 2021

A+ A-

El favorito hasta hoy es Joaquín Lavín como la carta presidencial de la derecha y en eso ni siquiera sus competidores en el oficialismo ven mayor discusión. En general todos se basan en las encuestas. Y según el más reciente sondeo de CademSebastián Sichel está seis puntos por debajo del alcalde de Las Condes. A mucha mayor distancia quedan Ignacio Briones y Mario Desbordes, casi en el margen de error.

La carta de RN y el PRI, Mario Desbordes, reconoció la tendencia, pero no así las distancias. A su juicio, el alcalde de Las Condes lidera, pero no en la forma en que lo expresa el estudio semanal de la empresa de Roberto Izikson. "Cadem es un instrumento político. En la constituyente no le apuntó ni por las 'tapas'. Está demostrado que no le dice nada", expresó en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Política

Sichel presenta a su comando y suma a un diputado RN como coordinador

El empresario Juan José Santa Cruz será el coordinador político, mientras Tomás Fuentes, parlamentario de RN, coordinará las relaciones con los partidos de Chile Vamos.

La relación entre los candidatos de Chile Vamos

Pese a que las criticas de parte de Ignacio Briones y Sebastián Sichel llegaron rápido luego de una actividad del Ministerio de Desarrollo Social donde fue invitado el alcalde Joaquín Lavín, Mario Desbordes prefirió desmarcarse. Dijo que no le pareció "correcto", pero pidió medir las palabras para no terminar por beneficiar a la oposición. "No es necesario exagerar la crítica. Si no nos ponemos de cabeza a una primaria positiva, estamos regalando la presidencial a la izquierda", agregó.

Uno de los temas que provocó el primer gran distanciamiento entre las propuestas de los candidatos de la derecha fue la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera de reimpulsar la propuesta de  matrimonio igualitario, algo que Mario Desbordes respalda. Pero planteó que tiene una precisión sobre cómo deberían ser esas uniones: "Dejemos claro que es civil. No podemos obligar a un religioso a consagrar una unión de este tipo".

Escuche la conversación con Mario Desbordes en Primera Pauta

Política

A 40 días de la primaria en Chile Vamos: los nuevos comandos, las encuestas y los guiños del Gobierno

Ignacio Briones presentó a su equipo, liderado por la exRD Javiera Parada y el senador Felipe Kast. En paralelo, el presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, hizo su aparición en una actividad del Gobierno, provocando la molestia de sus contendores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Estas son las funciones que tendrán los nuevos gobernadores regionales

Ya están claros algunos ejes: administración, presupuesto y normativa, son algunos de ellos. Los nuevos gores asumen el 14 de julio.

<p>Urna de las elecciones de alcaldes 2021. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los alcaldes independientes gobernarán a un cuarto de la población

Un análisis de Unholster muestra que en ninguna de las municipalidades regidas por un alcalde independiente tendrán mayoría en el concejo.

<p>Constituyente Agustín Squella.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Agustín Squella: "Algunos constituyentes actúan como si siguieran en campaña"

El constituyente cree que se pueden discutir diversos temas, pero no desconocer las reglas previas. Resaltó que fueron electos para definir temas de futuro, no resolver el presente.

<p>Gabriel Boric, candidato presidencial FA. </p>
tipo de contenido
Política

Boric encuentra su concepto: el articulador

El comando del candidato presidencial del Frente Amplio busca diferenciarlo de su contendor en las primarias, Daniel Jadue. Cómo le vaya a Karina Oliva en la RM será clave en el resto del camino.