Política

Matthei culpa a Bachelet: "Ahí se pudrió todo con Carabineros"

La alcaldesa de Providencia critica al Partido Comunista por "trabajar con la violencia". Considera injusto que se responsabilice al ministro Víctor Pérez por los errores de la policía uniformada.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 14 de octubre de 2020

A+ A-

Casi un año se cumple del inicio de la crisis social en el país, una expresión del abuso en materia económica en el sector público, en la política y en el sector privado con las colusiones. "Por todas partes uno siente que se roban la plata", dice con la distancia del tiempo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Agrega otros elementos: los abusos sexuales en la Iglesia, dineros malhabidos en Carabineros o el Ejército, colusión en el sector privado. "La gente ha ido sintiendo que las instituciones que son para velar por la mejor calidad de vida de los chilenos lo hicieron para arreglarse los bigotes ellos mismos", cuestiona en el mismo tono con que fustigó en PAUTA a las élites en octubre de 2019.

Política

Los siete capítulos presidenciales de la semana social más crítica en democracia

El Presidente Piñera anunció que prepara un cambio de gabinete justo una semana después de iniciarse el estado de emergencia.

Todas esas avenidas condujeron no solo a las protestas y el vandalismo, sino además al Plebiscito del próximo 25 de octubre, resume Matthei en entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA. Todo es el producto del llamado estallido social.

Matthei condena los desórdenes públicos y en especial los dichos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien en entrevista con La Tercera dijo que "una condena genérica a la violencia no la voy a hacer". La alcaldesa no se muestra sorprendida: " El PC siempre ha trabajado con la violencia", plantea. "Es su forma de trabajo […] Es una de sus formas de lucha", agregó.

Política

El octubre que preocupa al Presidente

El Mandatario se reunió este martes con los representantes del Poder Legislativo y Judicial. La Moneda busca dar una señal de "unidad" frente a un mes marcado por el primer aniversario del estallido social y el Plebiscito.

Carabineros durante la gestión de Bachelet

Carabineros se prepara para hacer frente a posibles rebrotes de violencia este 18 de octubre, algo que ya comienza a visualizarse en los últimos días en la propia comuna de Providencia. Ante la acusación constitucional que impulsa la oposición en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por su responsabilidad en el manejo policial, Matthei sostiene que no corresponde, ya que es un problema de larga data.

Política

La Unidad Coordinadora: la última carta del Gobierno para reformar Carabineros

Sus miembros piden un trabajo rápido y dicen que el tiempo de los diagnósticos ya pasó. Una secretaría ejecutiva buscará acelerar los resultados.

De hecho, sus cuestionamientos más graves los lanza contra la gestión de Michelle Bachelet, cuando se destaparon los primeros escándalos de corrupción en la policía uniformada.

"Tengamos claro que Carabineros se echó a perder en el gobierno de Bachelet. Ahí es donde hubo todos los robos de los generales y nadie hizo nada […]. Ahí se pudrió todo en Carabineros", apunta.

Problemas del delivery

La alcaldesa Evelyn Matthei y otros jefes comunales de la zona oriente de la capital impulsan la idea de obligar a que los servicios de entrega a domicilio tengan patente, una fórmula para llevar registro de los delivery y además exigir condiciones mínimas a las empresas o aplicaciones para las que trabajan.

Negocios

El acuerdo entre Cencosud y Uber por los servicios de Cornershop entusiasma al mercado

Las acciones de la firma minorista subieron al mayor nivel en más de un año.

Matthei afirma que es el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo los que deberán resolver sobre el vínculo laboral de las partes. Observa que hay una asimetría de derechos y una relación que afecta a los repartidores. Ha significado una precarización del empleo que me preocupa enormemente […] Usted ve las cifras en que se está transando Cornershop. Son cifras altas. Yo me pregunto si este grado de precarización del empleo es la forma de que esas personas hagan su plata", dice.

Escuche la conversación con Evelyn Matthei en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.