Actualidad

Evelyn Matthei: la gente ve que “las élites se arreglan los bigotes entre ellos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Florencia Pucci |

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dice en Radio PAUTA que “si las élites no despiertan […] entonces quiere decir que nos pasamos de imbéciles”.

Este martes el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para resolver la crisis social que vive el país desde que estalló el viernes pasado. Entre los anuncios con mayor urgencia se encuentra el aumento inmediato del 20% de la Pensión Básica Solidaria, la creación de un ingreso mínimo garantizado y un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, entre otros.

Sin embargo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dice en Radio PAUTA que además de los anuncios, hay que preocuparse de crear una sociedad cohesionada. “No es solamente subir el crecimiento y disminuir la pobreza, sino también obtener mayores grados de equidad. La gente está muy enrabiada con las élites porque ha habido una actitud poco seria, poco responsable respecto del poder que ostentan”.

Enfatizó en el abuso de parte de distintos gobiernos, partidos políticos y sectores empresariales. “Uno ve que ganan cualquier cantidad de plata sin tener las competencias necesarias. La gente ve cómo viajan al extranjero con plata de todos los chilenos, la colusión en las empresas… suma y sigue”, cuestiona.

Agrega: “La gente resiente y eso es lo más peligroso, es que no solamente a ellos les cuesta llegar a fin de mes, sino que ve además que las élites se arreglan los bigotes entre ellos y no se preocupan de crear una sociedad más homogénea, más integrada”.

Respecto de un cambio de Constitución o estructural de fondo, Matthei señala que hay que cambiar el comportamiento y el énfasis que se le pone para enfrentar este tipo de crisis. “Yo creo que, si con esto que ha pasado en Chile, las élites no despiertan y no se dan cuenta de sus propias responsabilidades, entonces quiere decir que nos pasamos de imbéciles”.

Escuche la entrevista con la alcaldesa Evelyn Matthei en PAUTA: