Política

Evelyn Matthei: la gente ve que "las élites se arreglan los bigotes entre ellos"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dice en Radio PAUTA que "si las élites no despiertan [...] entonces quiere decir que nos pasamos de imbéciles".

Agencia Uno

Por Florencia Pucci

Jueves 24 de octubre de 2019

A+ A-

Este martes el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para resolver la crisis social que vive el país desde que estalló el viernes pasado. Entre los anuncios con mayor urgencia se encuentra el aumento inmediato del 20% de la Pensión Básica Solidaria, la creación de un ingreso mínimo garantizado y un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, entre otros.

Economía

Hacienda contiene presiones mientras el Banco Central despeja el camino

La tasa de política monetaria volvió a reducirse (1,75%) y podría seguir a la baja. Mientras, el ministro Felipe Larraín batalla por acotar las exigencias de mayores recursos.

Sin embargo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dice en Radio PAUTA que además de los anuncios, hay que preocuparse de crear una sociedad cohesionada. "No es solamente subir el crecimiento y disminuir la pobreza, sino también obtener mayores grados de equidad. La gente está muy enrabiada con las élites porque ha habido una actitud poco seria, poco responsable respecto del poder que ostentan".

Política

Boric: "El Parlamento, todos, no hemos dado el ancho"

Tras la tensa sesión en la Cámara de Diputados, el parlamentario del Frente Amplio hace una autocrítica en PAUTA. Y también un llamado al Gobierno: convocar a la sociedad civil organizada.

Enfatizó en el abuso de parte de distintos gobiernos, partidos políticos y sectores empresariales. "Uno ve que ganan cualquier cantidad de plata sin tener las competencias necesarias. La gente ve cómo viajan al extranjero con plata de todos los chilenos, la colusión en las empresas... suma y sigue", cuestiona.

Agrega: "La gente resiente y eso es lo más peligroso, es que no solamente a ellos les cuesta llegar a fin de mes, sino que ve además que las élites se arreglan los bigotes entre ellos y no se preocupan de crear una sociedad más homogénea, más integrada".

Respecto de un cambio de Constitución o estructural de fondo, Matthei señala que hay que cambiar el comportamiento y el énfasis que se le pone para enfrentar este tipo de crisis. "Yo creo que, si con esto que ha pasado en Chile, las élites no despiertan y no se dan cuenta de sus propias responsabilidades, entonces quiere decir que nos pasamos de imbéciles".

Escuche la entrevista con la alcaldesa Evelyn Matthei en PAUTA:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.

<p>Andrés Cruz es muy crítico del rol que ha tenido el Estado en la búsqueda de soluciones en el conflicto de la zona sur.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Cruz: "No tenemos canales de resolución de conflictos de forma pacífica"

El abogado, convencional y exfiscal del Biobío aborda su visión del conflicto en la zona sur. Y es crítico de la propuesta de indulto de la izquierda.

<p>La abogada y constituyente Natividad Llanquileo acusó racismo en la elección de coordinadores</p>
tipo de contenido
Política

Natividad Llanquileo: "Era difícil pensar para un sector que una mapuche coordinara una comisión"

La abogada y constituyente mapuche aborda las razones por las que cree que no ganó la coordinación de Reglamento, en la que se impuso Amaya Alvez (RD). "La plurinacionalidad tiene que hacerse real, no puede ser solamente un discurso", critica.

<p>La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional comenzó su primer debate.</p>
tipo de contenido
Política

La prensa y la abstención: el debate que cruza la Comisión de Reglamento de la Convención

Desde si la prensa puede ingresar a la sesiones hasta proponer la prohibición de abstenerse en las votaciones son las discusiones que marcaron la tercera sesión de la comisión.