Actualidad

La compleja ingeniería UDI para llevar a Matthei, Lavín o a los dos a la primaria oficialista

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

En el partido están atentos a varios elementos: quién es más competitivo, cómo les va en sus dominios y qué hace la izquierda en su primaria.

¿Cuánto tienen que ver Pamela Jiles, los concejales UDI y la candidata a alcaldesa por Providencia Verónica Pardo en el escenario presidencial del partido que preside Javier Macaya? Mucho.

Las declaraciones de las últimas horas de la directiva del partido han blanqueado el escenario para los precandidatos presidenciales Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. A pesar de que la alcaldesa de Providencia anunció que competiría directamente en la primaria presidencial, en el partido han explicitado que la definición la tomarán el 17 de mayo durante el Consejo General y tendrán en cuenta toda la información disponible en ese minuto. Y que si debe ser solo un candidato, será solo uno.

Así, para llegar a esa decisión, será relevante no solo cómo le fue a Matthei, sino también cómo resulta la apuesta de Lavín por Daniela Peñaloza en Las Condes; cómo les va a los constituyentes, alcaldes y concejales del partido y qué pasa en la vereda de enfrente con las definiciones que haga la oposición para su propia primaria.

Tarea del Consejo General

Buena parte de la directiva de la UDI se ha encargado de transmitir este lunes que la definición presidencial la deben tomar los consejeros generales el día siguiente a la elección de mayo y no la directiva a puertas cerradas. En el consejo, los militantes podrían elegir a uno o a los dos, dependiendo de una serie de elementos y cálculos que ya hacen en el partido. 

“El gran propósito de nuestro partido siempre va a ser llegar al Gobierno, mantenerlo y derrotar especialmente a la extrema izquierda. Para nosotros es muy importante que los consejeros tomen en consideración esos elementos y especialmente los niveles de competitividad de nuestros candidatos, no solo al interior de la primaria sino que especialmente su capacidad de pasar a la segunda vuelta presidencial y de ganarla”, comentó la exministra y vicepresidenta de la UDI, Isabel Plá, a PAUTA.

Plá nombra dos elementos en concreto para la definición del candidato presidencial: que sea competitivo en la interna de Chile Vamos, pero también que pueda ser capaz de ganar si pasa a una segunda vuelta.

De hecho, otra voz de la directiva se pone en el escenario de que Pamela Jiles pudiera competir directamente en primera vuelta -como dirigentes de su partido han transmitido en el medio Ex-ante, por ejemplo- y que en esa misma elección participe Daniel Jadue. En ese supuesto, si en la interna de Chile Vamos ganara Evelyn Matthei -de acuerdo con la información que ha obtenido la directiva de distintos sondeos-, la segunda vuelta pudiera ser solo de candidatos de izquierda. 

Así, también es clave en el análisis interno que hacen en la UDI lo que haga la oposición en su primaria, que igualmente deberá definirse en los próximos días. Pero más preocupante que eso es una idea que transmite otro dirigente: que Matthei pudiera ser la favorita del Consejo General, a sabiendas de que, de acuerdo con lo que plantean en la interna UDI, Lavín pudiera ser más competitivo en la elección general. “Es muy distinto ganar en tu sector, que ganar la elección contra el candidato de izquierda”, dice un diputado UDI.

“Hemos sido muy comprometidos con ambos candidatos, pero a la hora de tomar decisiones no nos va a temblar la mano en tomar la mejor decisión, ya sea llevándolos a los dos o el derecho de también llevar a uno solo. Eso es parte de la reflexión y del liderazgo que vamos a ejercer”, aclaró la secretaria general de la colectividad, María José Hoffmann.

Providencia y Las Condes

“Hay insumos que tú no tienes hoy día y que vas a tener probablemente arriba de la mesa el 17 de mayo […] Vamos a tener más información ese día, respecto de cómo se comportaron las listas de constituyentes, sobre todo de los liderazgos más polarizantes, de más extrema izquierda, también son un insumo que nosotros tenemos que considerar, cómo está votando Chile a seis meses de la elección presidencial”, explicó este lunes el presidente del partido, Javier Macaya.

También es clave lo que ocurra en los dominios de cada uno de los candidatos. Si bien Lavín no compite en Las Condes, puso todo su capital en levantar la candidatura de Daniela Peñaloza. Si Peñaloza perdiera, en la directiva prevén que Lavín pudiera quedar “debilitado”, lo que podría abrir una posibilidad de competir con los dos en la primaria de Chile Vamos. 

Por el contrario, si Verónica Pardo triunfara con holgura en Providencia, otra voz de la mesa vaticina que Matthei “no tendría ánimos” para competir en una elección nacional. No obstante, una tercera mirada de la directiva apunta a que ninguno de esos dos resultados debería influir en la decisión de los candidatos, pues sería una mirada muy local y parcial. “¿Qué tienen que ver Providencia o Las Condes con Curacaví?”, pregunta un dirigente.

“Hay diferentes escenarios que se pueden dar. Uno que efectivamente a Matthei le vaya muy bien como candidata a alcaldesa, que a Joaquín Lavín le vaya espectacularmente bien con Peñaloza, que Chile Vamos tenga una alta votación y sobre todos los constituyentes tengan alta representatividad. También hay que ver cuántos concejales a nivel nacional vamos a tener; alcaldes, cuánta ciudadanía representan. Con todos esos antecedentes sobre la mesa, hay que conversar con ellos dos y finalmente a través del consejo general vamos a poder tomar la decisión”, complementa Gustavo Sanhueza, diputado y vicepresidente de la colectividad, en conversación con este medio.

El escenario en que compiten los dos no tiene tantos adeptos al interior del partido, pues, como han declarado varios personeros, como el senador Juan Antonio Coloma, aquello podría terminar en una dispersión de votos que favorezca a otro candidato de Chile Vamos. Mas quienes prefieren la opción de la competencia a doble banda, argumentan que es una elección abierta y que llama a los independientes también.

“Una primaria exitosa es aquella que convoca a muchas muchas personas”, comenta el diputado Jorge Alessandri a PAUTA. “Esta es de Chile Vamos pero es abierta, y evidentemente con Evelyn somos capaces de convocar una primaria más grande y llegar con gente más entusiasmada a la elección real. Es mucho más motivante para la elección real, la competencia siempre saca lo mejor de nuestro sector y estoy seguro que le daría fuerza a la masividad de la primaria y por lo tanto también al apoyo de la elección de noviembre”, agrega.

Entre quienes defienden ese camino también argumentan que “aunque vayan los dos, gana la UDI. No veo a otro perfil tan bien posicionado en Chile Vamos. El problema es que gane el que sea más competitivo”, como explica un dirigente de la colectividad.