Política

"Desfachatez": la clave del éxito de la farándula en la política, según Criteria

Su director, Cristián Valdivieso, explicó que la clave de la irrupción de esa figuras "es un elemento de expresión, de impugnación, de golpear".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 6 de mayo de 2021

A+ A-

El 21 de noviembre de este año se realizarán las elecciones presidenciales que definirán al sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda por los próximos cuatro años. Sin embargo, pese a la proximidad de la votación, aún las encuestas no muestran claros favoritos ni en la oposición ni en el oficialismo.

La última encuesta Criteria incluyó, además de los presidenciables, a tres figuras que ganaron notoriedad en el último tiempo: el presentador de televisión Julio César Rodríguez, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el director de Criteria, Cristián Valdivieso explicó que "todos los datos indican que la elección presidencial está muy abierta, está líquida". Esto, pues "hace cuatro años, a seis meses de la elección, el 62% mencionaba un candidato como preferencia espontánea. A esta misma altura, pero en 2021, los tres primeros lugares suman solo un 38%".

Rodríguez logró prácticamente equiparar las menciones de preferencia presidencial (17%) con quien lidera la encuesta, la diputada Pamela Jiles (19%). Provoste (6%) logra superar a todos los candidatos de la centroizquierda. Y Daza (3%) iguala las menciones de Mario Desbordes y supera a Ignacio Briones (2%).

"Lo que distintas candidaturas están expresando no es algo que las haga únicas, sino que expresan algo que está dentro de las demandas de la sociedad", señaló Valdivieso. "Pamela Jiles representa algo que puede representar cualquier otra candidatura, como puede ser Julio César Rodríguez, y no está en el eje tradicional izquierda-derecha sino en otro clivaje que ese ha instalado que son aquellos candidatos que representan la crítica contras las élites".

"El tipo de aprobación de Pamela Jiles tiene una tipología socioeconómica muy parecida a la de Julio César Rodríguez", añadió.

El director de Criteria habló de que hoy existe "un ambiente social muy crítico a las élites", por lo que "quienes logran encarnar una candidatura de ese tipo, permiten canalizar la rabia de la gente, pero no necesariamente las esperanzas en torno a un proyecto".

Política

¿Cuál es el antídoto contra el populismo?

"Si la élite quiere realmente comprender la gravedad de la situación, hay que hacer reformas bien hechas y profundas", dice el investigador Cristóbal Rovira.

Reordenamiento tras la constituyente

Pese a la dispersión actual, Valdivieso piensa que luego de las elecciones de mayo, el panorama se ordenará en torno a los partidos, aun considerando su baja aprobación en la ciudadanía. "Los partidos políticos, que están en el suelo, son estructuras relevantes para ganar una elección", sostuvo.

"Después de la elección de constituyentes vamos a ver que los partidos se empiezan a ordenar en torno a la presidencial y eso va a articular primarias y acuerdos", agregó. "Hipotetizo que en la centroizquierda habrá un reordenamiento. Si Yasna Provoste sigue articulando una propuesta de acuerdos, puede capitalizar algo que no han hecho los otros candidatos".

En conversación con PAUTA, la senadora Provoste aseguró que "estamos contribuyendo a este diálogo sin ninguna mirada electoral". Sin embargo, pese sus declaraciones, parece ser una candidata más competitiva que la abanderada de su partido, Ximena Rincón.

"La ciudadanía entiende que sin diálogos abiertos y transparentes es imposible avanzar. Ahí hay algo que se está engendrando en torno a la figura de Yasna Provoste que puede ir creciendo y que puede llevar a la centroizquierda a repensar sus opciones", sumó Valdivieso.

Política

El tensionado contrarreloj de la oposición para llegar a las primarias

En la DC y el PPD dan por muerta la opción de una elección amplia. ¿Se incluirá a Jiles y a Provoste? Además, tres candidatos aún no cumplen los requisitos formales.

Percepción del Gobierno

Aunque Chile ha sido uno de los países con mejor vacunación a nivel mundial, la última Criteria reveló que un 82% considera que el desempeño del Presidente Piñera le preocupa y ha actuado peor de lo que esperaba.

"La evaluación que hace la ciudadanía respecto del manejo general de la pandemia está condicionada por dos cosas: la animadversión contra el Presidente y lo que él representa, pero también porque la ciudadanía está metiendo en la evaluación sanitaria algo más sistémico que solo las vacunas", explicó Cristián Valdivieso.

El discurso de la farándula

Quienes lideran la medición de Criteria, Jiles y Rodríguez, son dos personajes que vienen desde el mundo de los espectáculos en la televisión. Valdivieso recordó que hay un descrédito creciente del mundo político y que ello se reflejó en las elecciones pasadas con los periodistas Alejandro Guilllier y Beatriz Sánchez como candidatos presidenciales.

Sin embargo, aclaró que la farándula agrega un nuevo código: "Tiene que ver con la desfachatez de ese mundo para decir las cosas de frente, sin dolor y hasta que duela. Es un elemento de expresión, de impugnación, de golpear, y desde esa perspectiva, expresar mejor la rabia que mucha gente siente".

Entonces, explicó, esa fórmula "suma dos cosas positivas: la cercanía y la confianza que están dando los medios de comunicación versus los políticos, y además la lógica impugnadora y asertiva".

Revise la entrevista con Cristián Valdivieso en Primera Pauta

Política

Las razones del Frente Amplio y el PC para desligarse del "acuerdo"

Aún no hay acuerdo, pero se van restando algunos participantes. El FA presiona para que la discusión se dé en el Congreso; el PC busca "máximos comunes" para partir.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Poco más de dos horas duró la reunión entre el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y los principales líderes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).</p>
tipo de contenido
Política

El "franco" encuentro entre Boric y la CPC

El candidato de Apruebo Dignidad se reunió con los principales dirigentes empresariales, quienes manifestaron sus inquietudes por el programa y por los aliados de la carta frenteamplista.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: con rentas vitalicias y sin "norma cerrojo" comisión mixta evacúa informe

El informe final tendrá que ser votado por las salas de la Cámara de Diputados y del Senado. Requiere de la aprobación de ambas corporaciones con un cuórum de 3/5, para que el proyecto sea despachado a ley.

tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados rechazó despenalización del aborto

Con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el proyecto será archivado. Buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

<p>Los constituyentes votarán la ratificación de una serie de órganos en la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Queda poco: la Convención está por cerrar su estructura final

El Pleno de la Convención deberá ratificar la integración de algunos órganos como el Comité de Ética y la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.