Política

Maximiliano Hurtado: "Hemos cometido el error de no haber considerado a los exmandatarios"

El convencional del Colectivo Socialista dijo que "ojalá que hoy la Mesa tenga la altura para reconocer ese error e invitar a los expresidentes".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 16 de junio de 2022

A+ A-

Tras dar a conocer la lista oficial de las 23 autoridades que participarán en la ceremonia del 4 de julio para la entrega del texto constitucional, llamó bastante la atención para muchos la ausencia de los ex Presidentes de la República. Desde el órgano constituyente argumentaron de que habían problemas de aforo,por lo que se decidió excluir a los exmandatarios del evento.   

Sin embargo, tras una ola de críticas, la mesa directiva comunicó que revaluará la invitación a ex mandatarios a la ceremonia pública que se realizará en el salón de honor del Senado. La discusión se llevará este jueves 16 de junio. 

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA el convencional del Colectivo Socialista Maximiliano Hurtado se refirió a la desición que tomará este jueves 16 de junio la mesa directiva de incluir o no a los ex presidentes en acto de entrega del texto final nueva Constitución.

Economía

Reserva Federal (FED) sube tasa de interés en 75 puntos, el mayor alza en casi 30 años

Histórico aumento de tasa de interés en Estados Unidos de 75 puntos base, eso quiere decir de un 1,5% y el 1,75%.

Ex presidentes en acto de entrega del texto final nueva Constitución

Maximiliano Hurtado dijo que "Es indiscutible que hay una consideración política detrás de la reapertura de esta discusión".

El convencional del Colectivo Socialista dijo que "nosotros hemos cometido el error el no haber considerado desde un inicio la invitación a los ex mandatarios".

En esa misma línea agregó que "ojalá que hoy la Mesa tenga la altura para reconocer ese error e invitar a los ex presidentes".

"Hay un temor de que determinados convencionales no se comporten a la altura [...] que se den gustos personales", agregó.

Trabajo de la Convención

Maximiliano Hurtado, convencional del Colectivo Socialista se refirió al trabajo de la Convención y dijo que "creo que hay un déficit comunicacional, a eso [...] sin lugar a dudas a que sumarle una campaña de desprestigio".

Nacional

Alcalde de Pedro Aguirre Cerda: "Hemos visto un aumento en las balaceras y en el narcotráfico"

El alcalde Luis Astudillo señaló que "ha habido un aumento de los delitos violentos y en la tasa de los homicidios", situación que "nos ha preocupado últimamente".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.