Actualidad

Máximo Pavez por cambio de nombre de Primera Dama a Irina Karamanos: “Es totalmente ilegal”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El exsubsecretario de la Segpres dijo que “eso que hace es de un nivel de gravedad, porque identifica el cargo con una persona”.

Luego de una extensa polémica de si la Convención Constitucional debía o no invitar a los exmandatarios, la incertidumbre llegó a su fin: Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet Jeria y Sebastián Piñera Echeñique no participarán de la ceremonia de clausura del 4 de julio. 

Además, el viernes 17 de junio se levantó la última sesión de la comisión de Armonización. Así, se concluyen finalmente los trabajos de todas las comisiones de la Convención Constitucional. A casi dos semanas para la entrega oficial de la propuesta constitucional, los convencionales se preparan para los últimos plenos de los próximos días.

En conversación en Marcando Pauta de Radio PAUTA, Máximo Pavezexsubsecretario de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), se refirió al trabajo de la Convención Constitucional y realizó un análisis sobre sus labores. Además, se refirió al cambio de nombre administrativo de Primera Dama a Irina Karamanos.

Expresidentes no asistirán a ceremonia de presentación de borrador constitucional

Sobre la polémica que generó la no invitación de los expresidentes de la República a la ceremonia de presentación del borrador constitucional el exsubsecretario dijo que: “esta no es una anécdota, es una decisión política [de la Mesa Directiva]”.

En esa misma línea el Pavez agregó que: “lo que hace es reafirmar que es una institución que ha despreciado a los poderes constituidos”.

Acerca del rol que han jugado los expresidentes de Chile en el proceso constitucional, sostuvo que “el hecho que no estén jugados los expresidentes como la Presidenta Bachelet es una señal clarísima de que este texto no cuenta con el apoyo de quienes les ha tocado administrar la actual Constitución, que han tenido que administrar el poder político con las dificultades y facilidades que ha entregado este texto.”

“Por lo tanto la opinión de ellos o la no suma a la campaña del Apruebo, sí va a ser importante, no sé si decisivo pero sí muy importante”, agregó.

Trabajo de la Convención 

Máximo Pavez se refirió a las labores de los convencionales dentro de la Convención Constitucional argumentando que no hubo un trabajo responsable ni correcto: “Hay mucha gente que lo que hizo fue chacrear la Convención”.

En referencia al documento de la Dirección Administrativa Presidencia de la República, donde se apunta a un resolución que reemplaza la frase “Primera Dama” por el nombre de la pareja de Gabriel Boric, Irina Karamanos, Pavez fue crítico con esta decisión y enfatizó en que “es totalmente ilegal y arbitrario”.

“Eso que hace es de un nivel de gravedad, porque identifica el cargo con una persona. La persona que venga a ejercer su cargo (en un futuro) va a tener que seguir ejerciendo el cargo de “Gabinete Irina Karamanos”, eso tiene que corregirse y espero que la Contraloría lo pueda advertir”, dijo Pavez.

Mire la entrevista completa a Máximo Pavez, exsubsecretario de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres) en Marcando Pauta de Radio PAUTA: