Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Debería establecerse el derecho a la vivienda?

La Constitución que propuso la expresidenta Bachelet lo contenía. Averigüe qué piensan los candidatos del Distrito 17 (Maule).

El proyecto de nueva Constitución de la expresidenta Bachelet consideraba el derecho a la vivienda. Crédito: PAUTA

PAUTA

Por Amelia Janssen y Cecilia Román

Domingo 28 de marzo de 2021

A+ A-

El proyecto de nueva Constitución de la expresidenta Michelle Bachelet lo consideraba. "El derecho a vivir en una vivienda dotada de las condiciones materiales y del acceso a los servicios básicos, según se establezca en la ley", decía el numeral 12 del artículo 19° del texto que presentó a días de finalizar su segundo mandato.

La Carta Magna que rige actualmente en Chile no tiene un espacio dedicado a aquello, y ya hay cientos de candidatos que lo proponen a propósito de las dificultades que visibilizó la pandemia y las largas cuarentenas. Incluso varios de ellos nombraron aquello como una de las innovaciones que sí o sí debería estar en el texto, si solo pudieran elegir cinco derechos para consagrar.

PAUTA consultó sobre sus preferencias a candidatos del Distrito 17 (Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén), quienes debían responder en un máximo de 60 palabras la siguiente pregunta:

"¿Cree que debe haber alguna referencia sobre derecho a la vivienda en la Constitución?"

Claudia Cáceres Rojas (48), gestora cultural comunitaria, vocera de la Coordinadora Feminista 8M del Maule, encargada del área de incidencia política y ciudadana de la ONG Domodungu. Candidata de la lista Asamblea Popular por la Dignidad.

"Derecho a la ciudad y a la vivienda digna: haciendo hincapié en la palabra dignidad para aludir al tipo de vivienda que se requiere para un buen vivir. Visibilizar oportunidades que existen en el mismo territorio, integrar la sabiduría ancestral y campesina presente en las localidades para la construcción de barrios y comunidades. Creación de huertos y otras iniciativas ecológicas en el espacio público".

Natalia González Cifuentes (40), abogada de la Universidad Austral de Chile, magíster en asesoría jurídica de empresas por la Universidad de León y magíster en bioética por la Universidad Católica de Valencia. Candidata de Apruebo Dignidad.

"A pesar de que existen tratados internacionales vigentes en Chile que consagran el derecho a la vivienda digna, es necesario que se reconozca de forma expresa en la Constitución, ya que permitirá establecer el deber del Estado de contribuir a que las ciudades sean sustentables e integradas socialmente, garantizando el acceso equitativo a los bienes públicos urbanos, evitando la especulación y generando mecanismos de solidaridad y gestión común".

Fabián Poblete Olave (48), abogado e ingeniero comercial, magíster en gerencia y políticas públicas. Candidato de la Comunidad Independiente del Maule

"Sí, creo que la vivienda es un derecho humano fundamental, y como tal debe estar mencionado en la propuesta de nueva Constitución, por lo que debe ser incorporado al debate, junto con el alcance y características de una vivienda 'digna'. Debe ser rol del Estado garantizar este derecho a quienes no puedan proveerse por sí mismos, fomentando la generación de un tejido urbano más humano y escala de comunidad".

Juan José Soto Cortés (42), emprendedor en empresas de tecnología, asesor del Banco Mundial, exdirector de Modernización del Estado y exdirector de Fundación Ciudadanía Inteligente. Candidato de Independientes por la Nueva Constitución

"Si, la nueva Constitución debe hacer referencia a varios derechos que son claves para la sociedad. La vivienda es un derecho esencial para el desarrollo del ser humano y la vida en comunidad".

Angélica Velásquez Pérez (34), profesora de ciencias en Instituto Superior de Comercio de Talca. Colegiada en el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. Candidata de La Lista del Pueblo

"La vivienda se debe garantizar como derecho, controlando que la construcción tenga superficies mínimas estipuladas en la Constitución, material y entorno. Controlar la inflación en el mercado para evitar sobrevaloración. Finalizar con políticas habitacionales segregadoras, rol activo, no subsidiario".

Paulina Elissetche Hurtado (69), diplomada en administración de empresas por la Universidad de Chile. Candidata de la Lista del Apruebo

"Sí, creo que la nueva Constitución debe asegurar derechos sociales y uno muy relevante es el derecho a vivienda digna. Este concepto considera la construcción de barrios integrados a las ciudades, con servicios básicos, seguros, con conectividad y no como es ahora que se insertan en la periferia, sin planificación urbana. De esa forma tendremos ciudades más integradas, plurisociales y menos discriminatorias".

Rodrigo Poblete Reyes (31), abogado, se desempeña en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad de Talca. Candidato de la Lista del Apruebo. 

"La Constitución debe reconocer el derecho de acceso a una vivienda adecuada y en condiciones de equidad territorial para la persona y su familia. El Estado debe asumir obligaciones concretas para garantizar este derecho. A modo de ejemplo, podemos mirar el caso de la Constitución de Portugal".

Julieta Maureira Lagos (43), madre, actriz y gestora cultural. Militante activa del Partido Radical. Miembro del Tribunal Supremo. Dice que colabora en "la generación de políticas públicas a favor de mujeres, niñas y niños". Candidata de la Lista del Apruebo.

"En la nueva Constitución debe estar garantizado el derecho a la vivienda digna. Dentro de lo que defino como dignidad, metraje adecuado para el desarrollo de las personas, construcción de calidad. Estos deberán normarse a través de la ley. Junto con esto se debe garantizar el derecho al agua potable, el alcantarillado y tratamiento de aguas en cada proyecto , espacios públicos de recreación, cultura y deporte".

Antonio Walker Prieto (59), técnico agrícola del Inacap, exministro de Agricultura. Cuenta que tiene "más de 30 años dedicado a la agricultura en el Maule". Candidato de Vamos por Chile.

"Cuando tenemos barrios tomados por el narcotráfico y la delincuencia, el derecho a la vivienda no basta. Debemos garantizar el derecho a vivir en una vivienda digna y su inserción en una ciudad justa. Ciudades y barrios donde los niños tienen espacios activos para el deporte, las artes y la cultura; con transporte público integrado; barrios seguros para el desarrollo de los proyectos de vida".

Bárbara Rebolledo Aguirre (48), periodista. Candidata de Vamos por Chile.

"La nueva Constitución debe ser un espacio para dialogar sobre el acceso a una vivienda adecuada, que esté ubicada en un barrio seguro y con conectividad, dotada de equipamiento y servicios básicos para que avancemos hacia ciudades más justas y con inclusión social".

Constanza Gajardo Miranda (27), abogada PUC, especialista en medioambiente y derecho constitucional. Candidata de Vamos por Chile.

"El derecho a acceder a una vivienda digna debe estar en la próxima Constitución. El Estado debe promover las condiciones necesarias y establecer las normas aplicables para hacer efectivo este derecho, otorgándolo mediante instituciones públicas o privadas, y la determinación de lo relativo a las prestaciones que se puedan exigir en virtud de este derecho tiene que corresponder al legislador".

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

18-O dos años después: cuánto cambió la política chilena

El segundo aniversario del estallido social está marcado por las elecciones y el trabajo de fondo que comienza en la Convención. ¿Cuánto cambió la conversación y el tono del debate público en estos 731 días?

<p>Rodrigo Logan comenta a PAUTA que estuvo disponible para firmar el requerimiento ante la Corte Suprema respecto del plebiscito dirimente que impulsaba Vamos por Chile, pero que no firmó. </p>
tipo de contenido
Política

Constituyente Rodrigo Logan sobre recurso ante la Suprema: "Yo no era la firma 38"

El abogado del Distrito 9 niega haber firmado el documento que preparó Vamos por Chile para ir a la Corte Suprema por los plebiscitos dirimentes. En el Colectivo del Apruebo, agrega, "el centro soy yo".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.