Política

Bachelet y los protocolos policiales: "Nunca debieses disparar hacia arriba"

La alta comisionada para DD.HH. de la ONU dijo que ha hablado dos veces con el Presidente Piñera y se muestra preocupada por los protocolos policiales.

Michelle Bachelet.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Jueves 21 de noviembre de 2019

A+ A-

Se puso la mano en el corazón, recibió una carta de la comunidad chilena sobre la crisis que vive el país, que le entregó una estudiante en Reino Unido, y dijo: "Yo estoy muy preocupada también, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como alta comisionada. Tengo mis sentimientos, pero tengo que manejarlos de cierta forma. Estoy muy preocupada".

Así finaliza la entrevista que la expresidenta Michelle Bachelet, jefa de la oficina de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, concedió el pasado lunes 18 de noviembre a estudiantes en Inglaterra durante una visita que realizó a ese país, donde habló también ante Chatham House u organizaciones como Cambridge Union.

Política

Las cinco claves del giro del Presidente tras el estallido social

Por primera vez el Jefe de Estado admitió atropellos a los derechos humanos. "No habrá impunidad", comprometió. También se abrió a elevar las pensiones más bajas sobre 20%.

Durante el diálogo, la exmandataria debió responder sobre quién tiene la responsabilidad en Chile -le consultaron directamente por el Presidente Sebastián Piñera y la situación de estado de emergencia- tras las denuncias que hay contra Carabineros por su actuación en las protestas. Esto, luego de que más de 200 personas fueran heridas en sus ojos a causa de bombas lacrimógenas y de municiones, además de las acusaciones de abusos policiales, entre ellos sexuales, que indaga la Fiscalía, y las detenciones de adolescentes.

"Lo que te puedo decir sobre esto es que envié una misión, que finalizó el viernes. Hará un reporte, por lo que prefiero no emitir ninguna conclusión final hasta verlo. Porque fueron capaces no solo de entrevistar víctimas, sino que también a policías y fuerzas militares, por lo que están haciendo un diagnóstico bastante amplio y nosotros daremos recomendaciones posteriormente", dijo Michelle Bachelet.

Nacional

DD.HH.: Paulina Vodanovic alegará ante la CIDH por el Colegio de Abogados

El organismo escuchará en Ecuador a varios representantes chilenos. El gremio denuncia que hay comisarías que no han dado acceso a detenidos a entrevistarse con sus defensores.

Luego añadió: "Yo creo, sin embargo, pero es un juicio previo, ya que no he recibido el reporte: he hablado con el Presidente de la República dos veces, y creo que Chile sí tiene los protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza".

"¿Usted cree que se han respetado?", le preguntó su entrevistadora.

"Eso es lo que te digo. Es un juicio previo, porque, primero que todo, las fuerzas de seguridad no debiesen usar... a menos que realmente estén en riesgo, y luego tienes diferentes posibilidades: gases lacrimógenos, agua, balines de goma, y los balines de goma... ideal es no usarlos. Eso es lo que digo de los protocolos internacionales y supongo que también los protocolos de la policía nacional. Y si se necesitan, se tienen que usar de la cintura para abajo, nunca hacia arriba".

Las lesiones oculares

Después le consultaron sobre qué piensa de las personas que han perdido la visión tras recibir proyectiles durante las protestas. 

Respondió: "Sé que 200 han sido heridas en los ojos debido al golpe de la bomba lacrimógena o por balines de goma, por lo que mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos. Hay indicaciones claras: nunca debieses disparar hacia arriba, nunca se debiese disparar de la cintura hacia arriba. Y eso se ha visto mucho. Yo realmente preferiría recibir el reporte completo para formular conclusiones. Porque, primero que todo, no es mi deber definir responsabilidades, porque Chile es un país donde rige el Estado de Derecho y muchos de estos casos están en Fiscalía y el sistema judicial va a definir. Y hay algunos militares en las oficinas de la Fiscalía. Ha habido investigaciones porque algunos de ellos son responsables".

La estudiante le recordó que "el jefe de la policía ha dicho que no dará de baja a policías" (el general director de Carabineros, Mario Rozas, en referencia a un audio filtrado que daba a entender en parte eso) y le consultó por las denuncias de presuntas violaciones.

Nacional

DD.HH.: abogada detalla lo que implica el estado de excepción

La profesora de Derecho Constitucional UC, Constanza Hube, explica los límites del actuar de las fuerzas de orden y el concepto de uso legítimo de la fuerza.

Las recomendaciones y el seguimiento de casos

"Nosotros no somos el ICC [Tribunal Penal Internacional] ni un tribunal. En la oficina de derechos humanos lo que hacemos es recolectar información. Hacemos un reporte de lo que pasó y luego hacemos recomendaciones. En Chile hay Estado de Derecho y el Presidente dijo [el domingo 17] que no habrá impunidad y que él responsabilizará a los autores. Si eso no resulta, habrá que hacer un seguimiento para asegurar que las recomendaciones se sigan y hay muchos mecanismos en caso de que eso no ocurra", señaló Bachelet.

Luego explicó los mecanismos: "La gente puede ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); también pueden hacer acusaciones a diferentes mecanismos. Porque si son niños, pueden ir al Comité de Derechos de los Niños; si son mujeres pueden ir al Comité de Derechos de las Mujeres. Pero no es solamente nuestro reporte completo, es el sistema completo".

La alta comisionada contó que no solo estaban trabajando en la situación de Chile. "Estamos en Bolivia, en Ecuador por las semanas donde hubo conflictos con indígenas y muchas personas murieron. Y ahora estamos en Bolivia, donde mucha gente ha sido asesinada".

Política

La peor jornada de violencia desde el inicio del estallido social

Tras un paro que se tomó distintos sectores del país, la jornada cambió de tono en la tarde y fue la violencia y los desmanes los que marcaron la tónica.

Protestas globales

Y añadió: "Desafortundamente hemos estado viendo estas protestas no solo en Chile, sino en el Líbano, Guinea, en muchos lugares del mundo. Las personas están en la calles por las desigualdades o demandando más libertad o más democracia, en lugares donde presidentes quieren cambiar la constitución para estar ahí perpetuamente y la gente no quiere eso. [La gente] quiere más democracia. Y, desafortundamente, muchas veces se les enfrenta con fuerza excesiva. Porque la fuerza puede ser usada de acuerdo con los estándares internacionales, pero proporcionalmente a la amenaza. Y vemos que en muchos lugares la fuerza se usa de manera desproporcionada donde no hubo un riesgo real, como cuando en Gaza los francotiradores disparan en contra de la gente que se manifiesta los viernes. No había un riesgo real, puedes ver los videos donde las personas estaban simplemente gritando. Estos son los tipos de cosas a los que les estamos haciendo segumiento. Y algunos de los reportes que hacemos son solicitados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

Finalmente, recordó que el caso de Chile "estimamos que teníamos que estar ahí. Se solicitó por el Parlamento y por el Presidente de la República  y nosotros evacuaremos el reporte con los resultados, pero también con recomendaciones sobre qué hacer y, por supuesto, las responsabilidades, lo cual es un tema que siempre hemos creído que es esencial".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo 10% se pagará en 10 días y con impuesto para sueldos sobre $1,5 millones

El Senado aprobó las modificaciones hechas en la Cámara. Los giros se harán en dos etapas, salvo para quienes retiren menos de $1 millón.

tipo de contenido
Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

<p>Presidentes del Frente Amplio: Alondra Arellano (CS), Jorge Ramírez (Comunes), Luis Felipe Ramos (PL) y Catalina Pérez (RD). Agencia Uno,</p>
tipo de contenido
Política

La crisis continúa: Partido Liberal evaluará este viernes su continuidad en el Frente Amplio

La colectividad que lidera Luis Felipe Ramos analizará su permanencia en el bloque de izquierda. El remezón se suma a la crisis que provocó en RD la renuncia de dos diputados: Pablo Vidal y Natalia Castillo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.