Actualidad

Miguel Crispi, diputado y fundador de RD, asume en la poderosa Subdere

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El sociólogo liderará la subsecretaría de la cartera de Interior responsable de la articulación con las regiones y que debe acompañar el proceso de descentralización.

¿Quién llega?

Miguel Ernesto Crispi Serrano (36) es sociólogo de la  Universidad Católica y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Fue elegido diputado por el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Puente Alto) para el período 2018-2022. 

Asumirá como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio de Interior, cartera que será liderada por la doctora Izkia Siches (Indep.).

La Subdere ha ido variando sus funciones: de ser el órgano del Gobierno responsable de potenciar el desarrollo local y regional, aportando recusos y asesoría, hoy más bien su rol es acompañar y facilitar el proceso de descentralización administrativo y presupuestario, cuyo signo más visible es la inédita elección de nuevos gobernadores regionales en 2021.

La Subdere sigue manteniendo un interés central en lo político, ya que permite una articulación territorial concreta.

Trayectoria

Es uno de los impulsores de las nuevas corrientes políticas de izquierda que surgieron en Chile en la última década. Esto desde que en 2008  participó en la fundación del movimiento político progresista Nueva Acción Universitaria (NAU), que lo llevó a presidir ese mismo año la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, tradicionalmente liderada por la derecha. A este movimiento también adhirieron el recién nombrado ministro Secretario General de la Presidencia Giorgio Jackson, Diego Vela, Noam Titelman, entre otros.

Militó en el Partido Socialista de Chile hasta septiembre de 2012, cuando fue parte de la fundación del entonces movimiento político Revolución Democrática, del cual fue su primer coordinador nacional.

Su interés por el tema educacional lo llevó a integrar el equipo de reforma educacional del Ministerio de Educación entre 2014 y 2016, bajo la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet. Ahí apoyó tanto el diseño técnico como el diálogo político y la tramitación de los proyectos de ley de inclusión escolar y de educación superior.

Su salida del Mineduc fue anunciada como el principio del “camino propio” de RD para construir una alternativa política que los lleve al gobierno.

En su trayectoria destacan su participación voluntaria como coordinador de Un Techo para Chile en la intervención social en diversas comunas de la Región Metropolitana; experiencia académica como profesor ayudante en las universidades de Chile y Católica, coordinador del área de Jóvenes de la Fundación Dialoga (que articuló el resguardo del legado del primer gobierno de Bachelet hasta su regreso en 2013) y participación en el programa de liderazgo internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.