Política

El Mineduc pide a los parlamentarios opositores escuchar a los padres

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, criticó la falta de diálogo sobre "Admisión Justa", que busca restablecer la selección por mérito en recintos educacionales.

Por Gerardo Gómez

Martes 30 de abril de 2019

A+ A-

La próxima semana la Cámara de Diputados debería discutir la idea de legislar el proyecto Admisión Justa que impulsa el Gobierno y que, según adelantó la oposición, ni siquiera respaldarán en la idea de legislar.

Política

Admisión Justa: las razones de la postergación en el Congreso

Contrario a lo que se esperaba, y en una semana en que el debate en torno al retorno de la selección se tomó la agenda, se informó que la discusión de Admisión Justa se retrasará una semana.

Esa postura generó críticas en el Ministerio de Educación (Mineduc) en voz de la propia ministra Marcela Cubillos: anunció que si el intento por analizar el proyecto fracasa, en un año volverán a presentar la iniciativa legal.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo en Primera Pauta que "es lamentable que la oposición tome una decisión de esa naturaleza [no legislar]… sin escuchar a los padres que pidieron ser oídos en la Comisión de Educación […], hasta la fecha ninguno de esos padres ha sido recibido", aseguró.

La aplicación de Aula Segura

Otro de los proyectos emblemáticos de la cartera es Aula Segura, cuya aprobación costó muchos meses de negociación. La ley ya está en aplicación. De hecho, la Corte de Apelaciones de Concepción alzó una orden de no innovar y, de ese modo, permitirá la expulsión de cuatro alumnos del liceo Enrique Molina Garmendia de esa ciudad. Se les acusó de haber agredido a una asistente social del recinto el 3 de abril.

Figueroa dijo que este es uno de los primeros casos donde se aplica la ley y "apoyamos el hecho de que, frente a actos de violencia, se tomen las medidas que la ley entrega y lo que resuelvan los tribunales de Justicia". 

Los cuatro alumnos afectados, de entre segundo y cuatro medio, habían cortado una calle en las afueras del recinto, donde protagonizaron actos de violencia que significaron su expulsión el pasado 11 de abril.

Escuche a continuación la entrevista en Pauta con el subsecretario Raúl Figueroa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La tregua de verano entre Blumel y Ward

Los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de la Segpres, Felipe Ward pasaron por un período rudo. Costó el acomodo en La Moneda. Solo antes de salir de vacaciones la relación mejoró.

<p>El contralor Jorge Bermúdez. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

El contralor es subrogado por funcionarios de menor rango que la subcontralora

Aunque Dorothy Pérez cuenta con el máximo grado en la institución, al igual que el contralor Jorge Bermúdez, quedó fuera de la línea de subrogancia.

tipo de contenido
Política

El sorteo de la franja de TV que avivó la disputa con el Partido Republicano

La colectividad de José Antonio Kast participará de los dos espacios de propaganda que promueven los mecanismos de creación para la nueva Constitución.

tipo de contenido
Política

Facebook a los políticos chilenos: "WhatsApp no está diseñada para hacer campañas"

La compañía dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram está elaborando una estrategia con el Servel para combatir las fake news.