Política

El Mineduc pide a los parlamentarios opositores escuchar a los padres

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, criticó la falta de diálogo sobre "Admisión Justa", que busca restablecer la selección por mérito en recintos educacionales.

Por Gerardo Gómez

Martes 30 de abril de 2019

A+ A-

La próxima semana la Cámara de Diputados debería discutir la idea de legislar el proyecto Admisión Justa que impulsa el Gobierno y que, según adelantó la oposición, ni siquiera respaldarán en la idea de legislar.

Política

Admisión Justa: las razones de la postergación en el Congreso

Contrario a lo que se esperaba, y en una semana en que el debate en torno al retorno de la selección se tomó la agenda, se informó que la discusión de Admisión Justa se retrasará una semana.

Esa postura generó críticas en el Ministerio de Educación (Mineduc) en voz de la propia ministra Marcela Cubillos: anunció que si el intento por analizar el proyecto fracasa, en un año volverán a presentar la iniciativa legal.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo en Primera Pauta que "es lamentable que la oposición tome una decisión de esa naturaleza [no legislar]… sin escuchar a los padres que pidieron ser oídos en la Comisión de Educación […], hasta la fecha ninguno de esos padres ha sido recibido", aseguró.

La aplicación de Aula Segura

Otro de los proyectos emblemáticos de la cartera es Aula Segura, cuya aprobación costó muchos meses de negociación. La ley ya está en aplicación. De hecho, la Corte de Apelaciones de Concepción alzó una orden de no innovar y, de ese modo, permitirá la expulsión de cuatro alumnos del liceo Enrique Molina Garmendia de esa ciudad. Se les acusó de haber agredido a una asistente social del recinto el 3 de abril.

Figueroa dijo que este es uno de los primeros casos donde se aplica la ley y "apoyamos el hecho de que, frente a actos de violencia, se tomen las medidas que la ley entrega y lo que resuelvan los tribunales de Justicia". 

Los cuatro alumnos afectados, de entre segundo y cuatro medio, habían cortado una calle en las afueras del recinto, donde protagonizaron actos de violencia que significaron su expulsión el pasado 11 de abril.

Escuche a continuación la entrevista en Pauta con el subsecretario Raúl Figueroa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención Constitucional

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.