Actualidad

Ministra de Salud y testeos: “No tiene la misma relevancia que en brotes anteriores”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La doctora María Begoña Yarza se refirió en PAUTA al alza de casos de Covid-19 y a las medidas sanitarias que está tomando el Ministerio de Salud.

En el marco del aumento de casos de covid-19 en el país durante los últimos días, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la actual situación epidemiológica. En conversación con PAUTA Final, de Radio PAUTA, la autoridad sanitaria indicó que el aumento de contagiados -y por tanto de la positividad-, se debe a que el Omicron 2 es más contagioso que la versión 1. 

En esa línea, con una cepa aún más contagiosa, la ministra reforzó la importancia de la vacunación, sobre todo considerando que las últimas semanas ha disminuido el flujo de personas que acuden a inocularse con las dosis de refuerzo. Y en este punto, se refirió al anunció del Ministerio de Salud (Minsal), de que desde el primero de junio se bloqueará el pase de movilidad a todos aquellos que no tengan la cuarta dosis. “El efecto pase de movilidad es muy movilizador”, dijo Yarza. 

Trazabilidad 

Consultada sobre la baja de los exámenes PCR -en comparación a periodos con un número similar de casos activos-, la titular del Minsal explicó que “con la transimibilidad del Omicron II, tenemos que testear, pero la importancia epidemiológica de la trazabilidad es distinta con el escenario de las otras variantes”. 

Según la ministra, al ser una cepa tan contagiosa, el “valor” de la trazabilidad no es el mismo que en otros escenarios. “No tiene la misma relevancia que en brotes anteriores”, puntualizó. 

Cambios de fase 

Esta semana la noticia que 95 comunas de la RM retrocederán a la fase de Medio Impacto Sanitario generó bastantes cuestionamientos, sobre todo por sus implicancias. 

Al respecto, Yarza indicó que “cuando nosotros decimos que las fases tienen indicadores tiene que ver con las hospitalizaciones y las hospitalizaciones en cama UCI”. Sobre ese punto, explicó que “no solo usamos el indicador del día, sino que también semanal y de la región. Tenemos indicadores críticos por región para los cambios de etapa”.

Escuche la entrevista en PAUTA Final con la ministra de Salud María Begoña Yarza