Política

Ministra de Salud y testeos: "No tiene la misma relevancia que en brotes anteriores"

La doctora María Begoña Yarza se refirió en PAUTA al alza de casos de Covid-19 y a las medidas sanitarias que está tomando el Ministerio de Salud.

Ministra de Salud

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Jueves 12 de mayo de 2022

A+ A-

En el marco del aumento de casos de covid-19 en el país durante los últimos días, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la actual situación epidemiológica. En conversación con PAUTA Final, de Radio PAUTA, la autoridad sanitaria indicó que el aumento de contagiados -y por tanto de la positividad-, se debe a que el Omicron 2 es más contagioso que la versión 1. 

En esa línea, con una cepa aún más contagiosa, la ministra reforzó la importancia de la vacunación, sobre todo considerando que las últimas semanas ha disminuido el flujo de personas que acuden a inocularse con las dosis de refuerzo. Y en este punto, se refirió al anunció del Ministerio de Salud (Minsal), de que desde el primero de junio se bloqueará el pase de movilidad a todos aquellos que no tengan la cuarta dosis. "El efecto pase de movilidad es muy movilizador", dijo Yarza. 

Trazabilidad 

Consultada sobre la baja de los exámenes PCR -en comparación a periodos con un número similar de casos activos-, la titular del Minsal explicó que "con la transimibilidad del Omicron II, tenemos que testear, pero la importancia epidemiológica de la trazabilidad es distinta con el escenario de las otras variantes". 

Según la ministra, al ser una cepa tan contagiosa, el "valor" de la trazabilidad no es el mismo que en otros escenarios. "No tiene la misma relevancia que en brotes anteriores", puntualizó. 

Nacional

Se registra la cifra de contagios por Covid-19 más alta en 31 días

Según el reporte Covid realizado por el Minsal, la Región Metropolitana registró el nivel más alto en positividad a nivel nacional con un 9,83%.

Cambios de fase 

Esta semana la noticia que 95 comunas de la RM retrocederán a la fase de Medio Impacto Sanitario generó bastantes cuestionamientos, sobre todo por sus implicancias. 

Al respecto, Yarza indicó que "cuando nosotros decimos que las fases tienen indicadores tiene que ver con las hospitalizaciones y las hospitalizaciones en cama UCI". Sobre ese punto, explicó que "no solo usamos el indicador del día, sino que también semanal y de la región. Tenemos indicadores críticos por región para los cambios de etapa".

Escuche la entrevista en PAUTA Final con la ministra de Salud María Begoña Yarza

Nacional

Paula Daza sobre la cantidad de PCR diarios: "Son francamente menores"

La exsubsecretaria de Salud Pública sostuvo "no se está testeando como debiera en función al número de casos". Además, señaló que "si los casos comienzan a aumentar seguramente se van a tomar medidas mucho más duras".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.