Política

Ministra del Trabajo y medidas ante Covid-19: "La DT trabaja en un dictamen"

La titular de la cartera, María José Zaldívar, afirmó que ante una posible cuarentena se otorgarán licencias médicas y se podrán establecer jornadas de trabajo a distancia.

María José Zaldívar, ministra del Trabajo.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 5 de marzo de 2020

A+ A-

La llegada del coronavirus a Chile comenzó a generar una serie de efectos en diversos sectores que van más allá de la salud. Uno de los que genera mayores interrogantes es el impacto en el ámbito laboral.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en diálogo con Primera Pauta, aclaró que ante casos sospechosos de contagio o cuarentena, será el profesional que emita la licencia quien determine. Será una licencia común cuando se haya generado el posible contagio en un viaje de placer, y será una licencia de origen laboral si se produjo durante el desempeño de su trabajo.

Nacional

Los protocolos que se activan con el tercer caso de coronavirus en Chile

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dice que Chile se mantiene en la Fase 2 de la epidemia, que implica ubicar a las personas cercanas a los contagiados.

Sobre la posibilidad de desempeñar trabajo a distancia si la autoridad sanitaria eventualmente así lo determina por el número de contagios, la ministra recordó que ya existe la posibilidad de acordar la modalidad con el empleador, pero explicó que la Dirección del Trabajo trabaja en un dictamen al respecto. "Siempre se ha podido pactar con el empleador una modalidad de trabajo distinta […] la Dirección del Trabajo va a emitir un dictamen en ese sentido pero al mismo tiempo, en caso de que haya algún tipo de incumplimiento, es la llamada a tomar las medidas correctivas", precisó.

Reforma Previsional

El Gobierno decidió no poner discusión inmediata al proyecto de ley de Reforma Previsional que busca una cotización adicional de un 6% y que contiene una serie de cambios en comparación a la propuesta original. Pese a lo anterior, no hay conformidad en un sector de la oposición, por lo que se tendrán nuevos acercamientos, que a juicio de la ministra Zaldívar van bien encaminados.

En lo referido a los efectos negativos que puede generar un nuevo retraso en la tramitación del proyecto, la ministra no cree que pueda generar incertidumbre ni derivar en un efecto negativo sobre la inversión. "Respecto a la incertidumbre para los empleadores, quiero dejar muy claro que esto no va a ser materia de esta discusión, porque la gradualidad ya está establecida y que es de medio punto por año […] por lo tanto incertidumbre para los empleadores no hay".

Escuche a continuación la conversación de la ministra del Trabajo María José Zaldívar con Primera Pauta:

Negocios

Las razones de Delta para comprar el 20% de Latam

La aerolínea estadounidense pagará US$ 1.900 millones por un quinto de la propiedad de Latam y destinará otros US$ 350 millones para deshacer la alianza Oneworld que la firma de origen chileno tiene con American Airlines.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ataque incendiario</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Víctimas de violencia rural: "Llevamos 15 a 20 años en diálogo y ha sido absolutamente infértil''

El presidente de la agrupación Alejo Apraiz dijo que en el último tiempo los ataques son más crueles y violentos. Aclaró que, con el estado de excepción, los atentados han disminuido.

<p>Presidente electo Gabriel Boric llega a su oficina.</p>
tipo de contenido
Política

Más fuerzas en La Moneda, no menos: se ampliarán las sillas del Comité Político de Boric

En las reuniones clave del día previo al nombramiento del Gabinete, el Presidente electo está definiendo cómo será el balance de poder en su administración. Ya confirmó que ampliará la base y sumará cartas de la centroizquierda.

<p>Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico , Convención Constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Comisión de M. Ambiente y Modelo Económico de la Convención discute primeras normas

Nacionalización de la gran minería y derecho a la soberanía alimentaria son algunas de las iniciativas de norma que tendrán que discutir esta comisión.

<p>Reunión entre Chile Vamos y el Presidente Electo Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Todos alrededor del "diálogo": así partió el primer encuentro entre Boric y la futura oposición

El conflicto en La Araucanía, la Pensión Garantizada Universal y la Convención Constitucional fueron temas tratados en la reunión.