Actualidad

Ministra Rubilar: “Queremos llegar a un proceso de participación de 7 millones de personas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Benjamín San |

La titular de la cartera de Desarrollo Social afirmó que pese a los bajos niveles de participación que han tenido algunas comunas el Gobierno está esperanzado en alcanzar una cifra alta.

El actual proceso electoral que atraviesa Chile ha sido un gran desafío que está en la mira del mundo. Elección de nuevos cargos como gobernadores y constituyentes, votación por representantes indígenas, resguardo de urnas y locales de votación como parte de un proceso de dos días, y todo en medio de medidas sanitarias por la pandemia del covid-19.

Un arduo trabajo que desde el Gobierno, y pese a que en algunas comunas del país se han registrado bajos niveles de participación, lo califican de manera exitosa. Así lo señaló la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en conversación con Radio Pauta y añadió que “estamos contentos de cómo está transcurriendo este proceso eleccionario”.

Sobre las dudas que se generaban en torno a la custodia de la urnas y locales de votación, la ministra afirmó que hay tranquilidad sobre las medidas adoptadas. “Tuvimos un impecable proceso de custodia de los votos para tranquilidad de todos los que tenían dudas por este nuevo proceso”, señaló.

La participación que espera el Gobierno

Actualmente en Chile, existe un universo de más de 14 millones y medio de personas habilitadas para poder votar en las presentes elecciones. Si bien, las cifras actuales están muy por debajo de ese número, para el oficialismo la meta está en una cifra clave. “Queremos llegar a un proceso de participación de 7 millones de personas, independiente de cuál sea su opción, y para eso tenemos que seguir haciendo el llamado a votar”, sostuvo Rubilar.

Sobre las amplias diferencias de participación entre las comunas de mayores y menores ingresos, la ministra fue enfática en afirmar que el voto no discrimina nivel socioeconómico ya que es un derecho igualitario para todos que se vio reflejado en el plebiscito. “Es relevante que el poder del voto se ejerza de la manera más igualitaria posible, porque cada voto vale lo mismo. El plebiscito es la prueba. Todas las brechas de desigualdad que existen, como en el caso de las personas que participan en las elecciones, son parte de lo que queremos cambiar, y es el poder del voto lo que lo permite”, comentó.

Voto de representantes indígenas

“Estamos muy esperanzados con este proceso. Los 17 escaños reservados fueron un gran acuerdo que nos convierte en un proceso constituyente ejemplar a nivel mundial”, explica la exintendenta de la Región Metropolitana sobre el voto de representantes indígenas, que cuenta con un universo de más de un millón doscientas mil personas habilitadas, las cuales deben elegir si votar por la papeleta anteriormente señalada o la convencional.

“Queremos que se escuche con fuerza la voz de los pueblos originarios, porque probablemente la deuda que tenemos como Estado se va a empezar a saldar de mejor manera en esta nueva Constitución”, afirmó la ministra.

Revise la entrevista completa a la ministra Karla Rubilar