Política

Ministra Rubilar: "Queremos llegar a un proceso de participación de 7 millones de personas"

La titular de la cartera de Desarrollo Social afirmó que pese a los bajos niveles de participación que han tenido algunas comunas el Gobierno está esperanzado en alcanzar una cifra alta.

Ministra Karla Rubilar sobre el proceso electoral.

Agencia Uno

Por Benjamín San Martín S.

Domingo 16 de mayo de 2021

A+ A-

El actual proceso electoral que atraviesa Chile ha sido un gran desafío que está en la mira del mundo. Elección de nuevos cargos como gobernadores y constituyentes, votación por representantes indígenas, resguardo de urnas y locales de votación como parte de un proceso de dos días, y todo en medio de medidas sanitarias por la pandemia del covid-19.

Un arduo trabajo que desde el Gobierno, y pese a que en algunas comunas del país se han registrado bajos niveles de participación, lo califican de manera exitosa. Así lo señaló la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en conversación con Radio Pauta y añadió que "estamos contentos de cómo está transcurriendo este proceso eleccionario".

Sobre las dudas que se generaban en torno a la custodia de la urnas y locales de votación, la ministra afirmó que hay tranquilidad sobre las medidas adoptadas. "Tuvimos un impecable proceso de custodia de los votos para tranquilidad de todos los que tenían dudas por este nuevo proceso", señaló.

Política

Sichel y Briones votan ante las cámaras; Desbordes lo hizo solo

El presidenciable de RN y el PRI optó por acompañar a sufragar a Catalina Parot como un gesto tras el apoyo de Manuel José Ossandón a Claudio Orrego (DC) como gobernador metropolitano.

La participación que espera el Gobierno

Actualmente en Chile, existe un universo de más de 14 millones y medio de personas habilitadas para poder votar en las presentes elecciones. Si bien, las cifras actuales están muy por debajo de ese número, para el oficialismo la meta está en una cifra clave. "Queremos llegar a un proceso de participación de 7 millones de personas, independiente de cuál sea su opción, y para eso tenemos que seguir haciendo el llamado a votar", sostuvo Rubilar.

Sobre las amplias diferencias de participación entre las comunas de mayores y menores ingresos, la ministra fue enfática en afirmar que el voto no discrimina nivel socioeconómico ya que es un derecho igualitario para todos que se vio reflejado en el plebiscito. "Es relevante que el poder del voto se ejerza de la manera más igualitaria posible, porque cada voto vale lo mismo. El plebiscito es la prueba. Todas las brechas de desigualdad que existen, como en el caso de las personas que participan en las elecciones, son parte de lo que queremos cambiar, y es el poder del voto lo que lo permite", comentó.

Política

En el PC, todos los caminos llevan a Daniel Jadue

El alcalde de Recoleta votó este domingo, pues dedicó el sábado a acompañar a otros postulantes comunistas. El partido esperará los resultados en su sede de Ricardo Cumming.

Voto de representantes indígenas

"Estamos muy esperanzados con este proceso. Los 17 escaños reservados fueron un gran acuerdo que nos convierte en un proceso constituyente ejemplar a nivel mundial", explica la exintendenta de la Región Metropolitana sobre el voto de representantes indígenas, que cuenta con un universo de más de un millón doscientas mil personas habilitadas, las cuales deben elegir si votar por la papeleta anteriormente señalada o la convencional.

"Queremos que se escuche con fuerza la voz de los pueblos originarios, porque probablemente la deuda que tenemos como Estado se va a empezar a saldar de mejor manera en esta nueva Constitución", afirmó la ministra.

Revise la entrevista completa a la ministra Karla Rubilar

Política

Lavín se juega más que una sucesora en la municipal de Las Condes

El alcalde busca traspasar su amplio apoyo a Daniela Peñaloza. Una eventual -y hasta ahora improbable- débil votación de ella afectaría su figura de presidenciable.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Facebook Live para anunciar las bases programáticas de Joaquín Lavín. </p>
tipo de contenido
Política

Lavín promete ayudas a la mujer, un gabinete de clase media e ingreso mínimo de $500.000

El foco estuvo puesto en la clase media, mujer, seguridad y justicia, pensiones y sueldo mínimo, entre otros.

<p>Daniel Jadue, candidato presidencial del PC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jadue: "Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor"

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

<p>Presidente de la CPC, Juan Sutil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Política

Jadue: "No vamos a gobernar con los promedios y con las estadísticas"

El candidato presidencial del PC presentó sus bases programáticas vía Zoom, con la idea de debatirlos en cabildos ciudadanos. El costo de su programa es de 11 puntos del PIB.