Actualidad

Ministra Uriarte afirmó que el Gobierno acompañará en la tramitación del proyecto que busca cesar diputados por actos de violencia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Como Gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y, en definitiva, el maltrato”, dijo la líder de la SEGPRES tras dichos del diputado Gonzalo de la Carrera contra su par Emilia Schneider (Comunes).

La tarde de este miércoles 5 de octubre se vivieron momentos de tensión en el Congreso luego de que el diputado Gonzalo de la Carrera (ex republicano) sumara otra polémica. Esta vez fue contra la parlamentaria de Comunes, Emilia Schneider, quien indicó que “respetando su condición (la diputada), usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar”. 

El 30 de agosto De la Carrera golpeó en la cara a Alexis Sepúlveda, el vicepresidente de la Cámara de Diputados. Bajo ese contexto, Juan Santana (PS), informó de la presentación de un proyecto de reforma constitucional que incluye una nueva causal de cesación del cargo de parlamentario.

Así, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, indicó que el Gobierno busca darle urgencia a un proyecto de reforma constitucional que busca cesar del cargo a los diputados que cometan actos de violencia.

“Quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocido y con ello dejar muy en claro que como Gobierno no admitimos la discriminación, violencia, ni el maltrato”, señaló Uriarte. 

En ese sentido agregó que “nosotros acompañaremos la tramitación de este proyecto de manera que además creemos que se debe activar todas las medidas que reglamentariamente sean procedentes en este Congreso Nacional”.

“La conducta reiterada de agresión y maltrato a sus colegas que tiene el diputado De la Carrera tiene que ser un llamado de la atención para este poder del Estado, que es el poder legislativo, pues desde el Poder Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable”, finalizó.