Política

Ministra Uriarte afirmó que el Gobierno acompañará en la tramitación del proyecto que busca cesar diputados por actos de violencia

"Como Gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y, en definitiva, el maltrato", dijo la líder de la SEGPRES tras dichos del diputado Gonzalo de la Carrera contra su par Emilia Schneider (Comunes).

Ana Lya Uriarte proyecto por actos de violencia.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Miércoles 5 de octubre de 2022

A+ A-

La tarde de este miércoles 5 de octubre se vivieron momentos de tensión en el Congreso luego de que el diputado Gonzalo de la Carrera (ex republicano) sumara otra polémica. Esta vez fue contra la parlamentaria de Comunes, Emilia Schneider, quien indicó que "respetando su condición (la diputada), usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar". 

El 30 de agosto De la Carrera golpeó en la cara a Alexis Sepúlveda, el vicepresidente de la Cámara de Diputados. Bajo ese contexto, Juan Santana (PS), informó de la presentación de un proyecto de reforma constitucional que incluye una nueva causal de cesación del cargo de parlamentario.

Así, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, indicó que el Gobierno busca darle urgencia a un proyecto de reforma constitucional que busca cesar del cargo a los diputados que cometan actos de violencia.

"Quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocido y con ello dejar muy en claro que como Gobierno no admitimos la discriminación, violencia, ni el maltrato”, señaló Uriarte. 

En ese sentido agregó que "nosotros acompañaremos la tramitación de este proyecto de manera que además creemos que se debe activar todas las medidas que reglamentariamente sean procedentes en este Congreso Nacional".

"La conducta reiterada de agresión y maltrato a sus colegas que tiene el diputado De la Carrera tiene que ser un llamado de la atención para este poder del Estado, que es el poder legislativo, pues desde el Poder Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable", finalizó.

Política

El comentario con el que Gonzalo de la Carrera volvió a incendiar la pradera en la Cámara

"Usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar", dijo el diputado independiente a Emilia Schneider (Comunes). La Corporación debió suspender la sesión en que se discutía la propiedad de los ahorros previsionales.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.