Política

Gobierno prevé respaldo a Pensión Garantizada Universal y se abre a "conversar" su financiamiento

Ministro de Hacienda se mostró disponible a fusionar proyecto PGU con el que elimina exenciones tributarias. La Cámara de Diputados votará esta tarde la iniciativa.

Ministros Ossa y Cerda por PGU Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Lucia Alegrete González

Lunes 3 de enero de 2022

A+ A-

Luego de una polémica que se arrastra desde hace una semana, la Cámara de Diputados está convocada para votar esta tarde el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU),  impulsada por el Presidente Sebastián Piñera con la finalidad de dar un piso de apoyo de hasta $185 mil mensuales a los mayores de 65 años, activos o jubilados.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, afirmó que "esperan la aprobación hoy, ojalá muy mayoritaria" y que "no es correcto sostener que no esté financiado". Advirtió que "van a perseverar en la forma que se ha planteado de financiamiento", ya que les parece  que es la correcta. También agregó que "están abiertos a escuchar sugerencias, pero que siguen a la espera de estas"

Sobre el cuestionado tema del financiamiento, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que "este requiere 0,9 puntos del PIB de los cuáles ya tienen considerado 0,5 entre el presupuesto 2022 y el programa financiero""Esto significa que una parte importante ya está financiada, no solamente este año sino los años que vienen hacia adelante", sostuvo. El economista dijo que, además, el proyecto que reduce o elimina exenciones tributarias también complementa parcialmente el financiamiento de la PGU.

Posible fusión de proyectos

Consultado por las críticas de economistas en cuanto que pudiera aprobarse una pensión sin financiamiento en caso que la iniciativa de exenciones se entrampe, Cerda abrió la puerta a fusionar ambas iniciativas.

"Planteamos dos proyectos: uno de exenciones y uno de PGU, simplemente para que pudiéramos hacer una buena discusión de ambos temas por separado, pero son dos temas que van de la mano. Y desde ese punto de vista, más allá de que se fusionen o no se fusionen, lo que sí queremos hacer es avanzar con ambos proyectos juntos", afirmó.

El ministro explicó "lo que queremos hacer es avanzar con ambos proyectos", por lo que espera que este martes 4 se continúe la tramitación de exenciones en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para que se vote en Sala esta semana. "Son dos proyectos hermanos que van de la mano. Si por técnica legislativa llegáramos a un acuerdo en que tuviéramos que fusionarlos, se puede llegar a conversar. Pero lo importante es que estas iniciativas avancen".

Sobre los tiempos, ya que la idea es que se apruebe en enero para comenzar a pagar este beneficio en febrero, el ministro reconoció que "los tiempos son acotados". Esto porque si la iniciativa avanza al Senado, habrá tres semanas legislativas para que se apruebe y lo mismo que sucede con las exenciones. "Lo importante es que tengamos buena disposición del Congreso", concluyó.

Economía

Ciedess recomienda al Presidente electo que apoye la creación de la PGU antes de marzo

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la consultora, destaca la Pensión Garantizada Universal (PGU) presentada por el Gobierno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.