Actualidad

Gobierno prevé respaldo a Pensión Garantizada Universal y se abre a “conversar” su financiamiento

Imagen principal
Agencia Uno
POR Lucía Alegrete |

Ministro de Hacienda se mostró disponible a fusionar proyecto PGU con el que elimina exenciones tributarias. La Cámara de Diputados votará esta tarde la iniciativa.

Luego de una polémica que se arrastra desde hace una semana, la Cámara de Diputados está convocada para votar esta tarde el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU),  impulsada por el Presidente Sebastián Piñera con la finalidad de dar un piso de apoyo de hasta $185 mil mensuales a los mayores de 65 años, activos o jubilados.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, afirmó que esperan la aprobación hoy, ojalá muy mayoritaria y que “no es correcto sostener que no esté financiado“. Advirtió que “van a perseverar en la forma que se ha planteado de financiamiento”, ya que les parece  que es la correcta. También agregó que están abiertos a escuchar sugerencias, pero que siguen a la espera de estas

Sobre el cuestionado tema del financiamiento, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que este requiere 0,9 puntos del PIB de los cuáles ya tienen considerado 0,5 entre el presupuesto 2022 y el programa financieroEsto significa que una parte importante ya está financiada, no solamente este año sino los años que vienen hacia adelante, sostuvo. El economista dijo que, además, el proyecto que reduce o elimina exenciones tributarias también complementa parcialmente el financiamiento de la PGU.

Posible fusión de proyectos

Consultado por las críticas de economistas en cuanto que pudiera aprobarse una pensión sin financiamiento en caso que la iniciativa de exenciones se entrampe, Cerda abrió la puerta a fusionar ambas iniciativas.

“Planteamos dos proyectos: uno de exenciones y uno de PGU, simplemente para que pudiéramos hacer una buena discusión de ambos temas por separado, pero son dos temas que van de la mano. Y desde ese punto de vista, más allá de que se fusionen o no se fusionen, lo que sí queremos hacer es avanzar con ambos proyectos juntos”, afirmó.

{{noticia:121952}}

El ministro explicó lo que queremos hacer es avanzar con ambos proyectos”, por lo que espera que este martes 4 se continúe la tramitación de exenciones en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para que se vote en Sala esta semana. “Son dos proyectos hermanos que van de la mano. Si por técnica legislativa llegáramos a un acuerdo en que tuviéramos que fusionarlos, se puede llegar a conversar. Pero lo importante es que estas iniciativas avancen.

Sobre los tiempos, ya que la idea es que se apruebe en enero para comenzar a pagar este beneficio en febrero, el ministro reconoció que los tiempos son acotados“. Esto porque si la iniciativa avanza al Senado, habrá tres semanas legislativas para que se apruebe y lo mismo que sucede con las exenciones. “Lo importante es que tengamos buena disposición del Congreso“, concluyó.