Política

Jobet y licitación del litio: "Fue un proceso abierto, competitivo, transparente"

El titular de Energía y Minería defendió la licitación del litio ante las críticas de la oposición. Afirmó que en el Gobierno anterior hizo tratos directos y ahora se optó por la fórmula más transparente.

Ministro Jobet y licitación litio Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 13 de enero de 2022

A+ A-

ByD Chile SpA (capitales chinos) y la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte ( Grupo Errázuriz) se adjudicaron la licitación del litio que realizó el Gobierno para una cuota de 80 mil toneladas y que significará la explotación del 1,8% del total del que dispone el país en los salares del norte.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, defendió el proceso ante los cuestionamientos de la oposición, que alega fue poco transparente, sin participación de comunidades locales o una especie de "ley de amarre" como lo calificó el Presidente electo Gabriel Boric.

Jobet resaltó que Chile se quedó atrás en la competencia por el mercado del litio; sin embargo, cada vez que quisieron hacer un avance, encontraron críticas."Estamos incorporando dos actores nuevos en un mercado en que por 25 años tuvimos solo dos actores (Albemarle y SQM)", explicó, agregando que el país puede recuperar el liderazgo de la industria si aprovecha su potencial. "Siempre que queremos avanzar hay una controversia, una pelea y nos quedamos rezagados", afirmó.

Política

Licitación de litio desata guerra política y Boric hace símil con "leyes de amarre"

La decisión del Gobierno de adjudicar dos de cinco cuotas para explotar el mineral fue rechazada por la oposición y por el próximo Mandatario, quien dijo que es una mala noticia.

La licitación

El ministro Jobet dijo que todo el proceso se hizo en cumplimiento de la normativa y negó cualquier intención de obtener algún dividendo económico o político, como insinuó la oposición.

Insistió en que fue un buen trato para el país. "Fue un proceso abierto, competitivo, transparente (…) ¿ventajoso? Si, sin ninguna duda. Vamos a capturar cerca del 60% del valor total sin invertir ni un peso", agregó.

Algo que se critica es por qué no se optó por vender el litio procesado y darle un mayor valor agregado. El que sea solo materia prima responde, a juicio de Jobet, a una razón simple: costo. El transformarlo en baterías  hoy aparece como inviable. "Hemos evaluado y nos hemos hecho esa pregunta, porque es válida", dijo, pero reconoció que hoy los números no dan. Eso, sostuvo, "puede cambiar en el tiempo", pero advirtió que "no va a ocurrir de la noche a la mañana".

Política

Diputado Esteban Velásquez y licitación del litio: "Duele e irrita"

El parlamentario por la Región de Antofagasta en conversación con PAUTA critica la actitud de La Moneda de perseverar en un proceso que, a su juicio, privatiza los recursos naturales del país.

Tratos directos

Ante los cuestionamientos a la licitación, el titular de Energía y Minería ve un doble estándar. Detalla que ahora se optó por una licitación internacional, pero cuando se realizó en la administración de Bachelet un trato directo, no hubo cuestionamiento alguno.

"Estos contratos los estamos entregando con una licitación pública nacional e internacional", destacó precisando que sus términos fueron revisados por la Contraloría "en detalle". Recordó que "el 9 de marzo del 2018 la presidenta Bachelet, dos días antes de dejar al Gobierno, le entregó un contrato como este por trato directo a Codelco. Nadie se enteró, lo supimos después", precisó.

Escuche la conversación de Primera Pauta con el ministro Juan Carlos Jobet

Negocios

SQM: "En los proyectos de litio, aproximadamente US$ 400 millones están enfocados en Chile"

El gerente de Finanzas de la minera, Gerardo Illanes, revela detalles del plan de inversiones que esperan financiar con un aumento de capital.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidenta de RD y gabinete: "Los cuoteos políticos no los compartimos"

Margarita Portuguez compartió el criterio de designación de ministros del Presidente electo Gabriel Boric. Cree que son los adecuados para ejecutar "la agenda de transformación" comprometida.

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.