Política

Ministro Larraín: sistema de elección de jueces no está fundado en el mérito

El titular de Justicia explicó que modernización a procesos de designación no contempla ministros de la Corte Suprema. El candidato seguirá siendo electo por el Presidente.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 5 de junio de 2019

A+ A-

En el marco de la modernización del sistema de justicia civil y penal en que trabaja el Ministerio de Justicia, una de las líneas de trabajo se centrará en el cambio del sistema de elección de jueces, con la finalidad de poner fin a la subjetividad que se generaba en el proceso.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirma en Primera Pauta que actualmente hay mucha discrecionalidad en la definición de los candidatos. Ejemplo de ello, menciona, el caso de la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde tres ministros investigados por corrupción definían los nombres de los jueces locales. "Este es un sistema muy discrecional, que no está fundado necesariamente en el mérito, que privilegia la antigüedad y además es bastante opaco", resume Larraín.

En la nueva fórmula, se crea un comité autónomo de nombramientos que será conformado por cinco integrantes: un representante del Presidente de la República, uno del Senado, otro de la Corte Suprema, además de uno que llegará por Alta Dirección Pública y finalmente un quinto electo por decanos de las facultades de Derecho con más de 5 años de acreditación.

En ese punto, el ministro Larraín niega que se abra la puerta al cuoteo político, ya que más allá de la postura personal que puede tener cualquier persona, se obligará a que cada elección sea fundada. "Por supuesto que no, ¿cómo se va a producir cuoteo cuando tienes cinco personas que representan a tres organismos y dos con mirada más técnica? Lo que estamos buscando es generar un sistema distinto, más objetivo y que permita un trabajo más autónomo, independiente de la contingencia política", destaca el ministro.

Uno de los escenarios donde se produjo la situación más compleja en el último tiempo fue la fracasada candidatura de Dobra Lusic a la Corte Suprema, carta del Presidente Sebastián Piñera que se automarginó a última hora debido al rechazo inminente en el Senado. Esto llevó a La Moneda a proponer ahora a María Angélica Repetto.

El cambio no llega a la Suprema

Pese a lo anterior, el ministro Hernán Larraín aclara que el proceso de modernización no contempla a la Corte Suprema. "No vamos a introducir cambios mayores, en el sentido en que la quina la arma la Corte Suprema", señala. Sí espera concretar una modificación para que los cinco candidatos provengan del máximo tribunal -excluyendo la carta de mayor antigüedad de la Corte de Apelaciones- como ocurre hasta ahora.

Ante los cuestionamientos de expertos al sistema de calificaciones de los jueces, donde el 90% es considerado "sobresaliente", Larraín dice que se plantean un sistema de evaluación del desempeño fundado en parámetros objetivos e incorporados en la ley, para que se apliquen por organismos externos al Poder Judicial, evaluaciones lo más claras posibles.

Escuche a continuación la conversación del ministro Hernán Larraín con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Senador Girardi: la Ley de Glaciares es compatible con la minería sustentable

"Por parte de Codelco y algunos grupos económicos muy poderosos, lo que quieren es que no haya ninguna ley de glaciares", cuestionó el legislador PPD.

<p>Máximo Pacheco y Óscar Landerretche cenaron el martes en la noche con los diputados socialistas. Créditos: Bancada PS.</p>
Política

Los entretelones de la cena "presidencial" del PS

Los diputados socialistas recibieron en el Congreso a dos de sus aspirantes: Máximo Pacheco y Óscar Landerretche. La bancada ya organiza un próximo encuentro que incluya a José Miguel Insulza.

<p>Ministro Monckeberg conversando con los diputados de Chile Vamos. Agencia Uno</p>
Política

¿Cuántos años de gradualidad?: el otro nudo del Gobierno en el debate por las horas laborales

La flexibilidad laboral podría entrar en régimen en seis u ocho años, según distintos cálculos en Chile Vamos.

Política

La profunda molestia del PRI con La Moneda

Desde la tienda liderada por Hugo Ortiz de Filippi se declaran "cansados" de la actitud del Ejecutivo. Aseguran que han sido excluidos de las instancias de coordinación.