Política

Ministro Monckeberg respalda a coordinador previsional del Gobierno

El titular de Trabajo no ve conflicto de interés en que Augusto Iglesias tenga propiedad en PrimAmérica. Desde la oposición solicitan que el asesor decida qué rol mantendrá.

Por Josefina Lira

Martes 31 de julio de 2018

A+ A-

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, respaldó al exsubsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias, quien hoy es el asesor presidencial para la reforma al sistema de pensiones. Ello, luego de que PAUTA.cl revelara que Iglesias mantiene propiedad en PrimAmérica, una consultora precisamente en materias previsionales.

Monckeberg dijo a este medio que Iglesias es un experto en el área previsional y que no solo ha participado en el gobierno actual, sino que también ha colaborado en gobiernos anteriores de la Nueva Mayoría y la Concertación.

"No vemos ningún inconveniente"

Iglesias es socio de PrimAmérica, consultora especializada en asesoría en las áreas de pensiones y seguros, de asesorías financieras, y de regulación y supervisión de mercados, a diferencia de cuando asumió como subsecretario de Previsión Social en 2010. En ese entonces vendió su participación en la empresa a sus socios Rodrigo Acuña y Guillermo Martínez.

Economía

Asesor presidencial en pensiones mantiene propiedad en consultora de temas previsionales

Augusto Iglesias asegura que tiene un rol pasivo en su empresa.

El experto en temas de pensiones lidera hoy el proceso de elaboración de la futura reforma previsional, pero aseguró vía correo electrónico que “actualmente los socios gestores son Acuña, Martínez y Echenique. Yo soy socio, pero con un rol ‘pasivo’. Esto es, no participo de la gestión ni en proyectos de consultoría”.

El ministro Nicolás Monckeberg dijo que Iglesias “debe ser de las personas que más sabe sobre el sistema de pensiones en nuestro país, de tal manera que no vemos ningún inconveniente de que ahora sea un asesor más que ayude en esta materia a hacer una muy buena reforma”. El ministro no cree que existe un conflicto de interés y agregó que “él es un socio pasivo en la empresa, tal como lo ha dicho”.

Revise la declaración completa del ministro Monckeberg a continuación:

Las críticas opositoras

Desde la oposición, hubo críticas desde la Democracia Cristiana hasta Revolución Democrática.

"Hay un conflicto de interés, más allá de lo activa o pasiva que tenga su participación. La ley no hace una distinción. Aquí hay participación", comentó el presidente de la DC, Fuad Chahín. A su juicio, "Augusto Iglesias tendrá que decidir: o sigue asesorando al Gobierno o participando en la empresa. De lo contrario, genera un marco de desconfianza respecto de la propuesta del Gobierno y a quién busca favorecer: a las AFP o a las personas que quieren mejores pensiones".

El diputado PS Juan Luis Castro dijo que "francamente impropio e inaceptable que el coordinador de toda la política de pensiones a nombre del gobierno tenga participación, aunque diga que es pasiva, porque no existe, pues tiene propiedad accionaria, en una consultora más grande y privada respecto de esta misma materia". Opinó que "esa incumbencia lo inhabilita [a Iglesias] para tener un rol en representación del supremo Gobierno para coordinar la reforma a las pensiones".

En Revolución Democrática, la diputada Maite Orsini, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara, indicó que "cuando nos enteramos de que el asesor presidenciales a cargo de la reforma previsional del Ejecurivo es socio de una consultora que se dedica a asesorar a las AFP, lo que tenemos es una vergüenza”. Tras cuestionar la situación del exsubsecretario, apuntó: "Nos queda una legítima duda: ¿Iglesias hará una reforma a las pensiones pensando en los chilenos o preparará una reforma a la medida de las AFP? La respuesta es tristemente obvia”.

Economía

Augusto Iglesias distingue mecanismos “solidarios” en reforma de pensiones

Anticipó que el debate se centrará en aumento de cotización obligatoria y administración de los recursos adicionales

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.