Política

Ministro (s) de Educación califica de "polémica artificial" criticas opositoras a Admisión Justa

Raúl Figueroa dijo que el actual sistema no contempla el mérito como elemento diferenciador para postular a educación media.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 19 de febrero de 2019

A+ A-

Durante dos semanas y 26 comunas del país recorrió la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para reunirse con familias afectadas por el actual sistema de admisión escolar y donde resaltó, la necesidad de aprobar el proyecto que impulsa el Gobierno denominado "Admisión Justa".

El ministro (s) Raúl Figueroa, en Primera Pauta, defendió el proyecto ante las críticas de la oposición y aseguró que el reponer el mérito en la selección, "es un elemento de justicia".

Figueroa aseguró que actualmente hay familias que ven como su esfuerzo realizado, no tiene consideración a la hora de postular a un establecimiento y es eso lo que se busca corregir.

Política

Senador Montes: "La ministra Cubillos tiene botada la educación pública"

El parlamentario criticó además el uso político que a su juicio se da a proyectos como "Admisión Justa", en vez de centrarse en temas educativos.

La oposición se mostró muy crítica de las reuniones con cerca de 200 familias que sostuvo la ministra Cubillos, donde incluso la acusaron de mentir o decir medias verdades. Uno de los puntos de discordia es la posibilidad de los apoderados de tener entrevistas previas, donde el Figueroa insiste, no están permitidas antes de la matrícula.

Por lo anterior, la autoridad cree que los cuestionamientos solo apuntan a generar una "polémica artificial" de parte de los críticos al proyecto.

El proyecto, ya fue ingresado al Congreso y debe ser revisado desde marzo próximo.

Escuche la entrevista en Primera Pauta al ministro (s) Raúl Figueroa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Kast: "La zanja no es el centro de lo que queremos hacer, es una señal"

El candidato del Partido Republicano dijo que no cambiará su "línea de acción" y que la gente valora que no varía "de acuerdo a lo que dicen las encuestas".

<p>El Banco Central concentrará parte del debate en la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Las visiones de los convencionales que podrían cambiar las tareas del Banco Central

La autonomía es una idea mayoritaria entre los constituyentes. Pero no así la misión de la entidad: hay varias voces que apuntan a que también se preocupe del empleo y el crecimiento.

tipo de contenido
Política

¿Qué rol tendrá el sector privado en salud? Un debate dividido en la Convención

Desde Chile Digno hasta la UDI apoyan que exista libertad de elección y que las empresas puedan participar en este mercado. Pero hay muchos que se oponen a cualquier presencia.

tipo de contenido
Política

Las iniciativas populares de ley concitan apoyo para estar en la nueva Constitución

La Comisión sobre Principios Constitucionales también definirá la suerte de los referéndum revocatorios. PAUTA adelanta las posiciones de sus integrantes.