Política

Ministro (s) de Educación califica de "polémica artificial" criticas opositoras a Admisión Justa

Raúl Figueroa dijo que el actual sistema no contempla el mérito como elemento diferenciador para postular a educación media.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 19 de febrero de 2019

A+ A-

Durante dos semanas y 26 comunas del país recorrió la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para reunirse con familias afectadas por el actual sistema de admisión escolar y donde resaltó, la necesidad de aprobar el proyecto que impulsa el Gobierno denominado "Admisión Justa".

El ministro (s) Raúl Figueroa, en Primera Pauta, defendió el proyecto ante las críticas de la oposición y aseguró que el reponer el mérito en la selección, "es un elemento de justicia".

Figueroa aseguró que actualmente hay familias que ven como su esfuerzo realizado, no tiene consideración a la hora de postular a un establecimiento y es eso lo que se busca corregir.

Política

Senador Montes: "La ministra Cubillos tiene botada la educación pública"

El parlamentario criticó además el uso político que a su juicio se da a proyectos como "Admisión Justa", en vez de centrarse en temas educativos.

La oposición se mostró muy crítica de las reuniones con cerca de 200 familias que sostuvo la ministra Cubillos, donde incluso la acusaron de mentir o decir medias verdades. Uno de los puntos de discordia es la posibilidad de los apoderados de tener entrevistas previas, donde el Figueroa insiste, no están permitidas antes de la matrícula.

Por lo anterior, la autoridad cree que los cuestionamientos solo apuntan a generar una "polémica artificial" de parte de los críticos al proyecto.

El proyecto, ya fue ingresado al Congreso y debe ser revisado desde marzo próximo.

Escuche la entrevista en Primera Pauta al ministro (s) Raúl Figueroa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Daniel Jadue, candidato presidencial del PC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jadue: "Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor"

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

<p>Presidente de la CPC, Juan Sutil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Política

Jadue: "No vamos a gobernar con los promedios y con las estadísticas"

El candidato presidencial del PC presentó sus bases programáticas vía Zoom, con la idea de debatirlos en cabildos ciudadanos. El costo de su programa es de 11 puntos del PIB.

<p>Senador José Miguel Insulza</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Insulza: "La Lista del Pueblo es un partido político"

El senador PS no cree que Chile sea de extremos políticos, tras los resultados de las pasadas elecciones. Además, el parlamentario se mostró a favor de reponer el voto obligatorio, pero sin sanción.