Actualidad

Mirosevic y anillos de poder de Apruebo Dignidad: “Es una mala idea”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El diputado PL cree que se deben hacer acuerdos amplios con la centroizquierda para gobernar. Pidió a Daniel Jadue “humildad” a la hora de convocar.

La conformación del gabinete y la forma en que se armará una coalición en torno al Presidente electo Gabriel Boric, ocupa por estos días a Apruebo Dignidad. La idea que encabeza Giorgio Jackson en base a anillos o círculos de poder, donde de forma concéntrica se ubican los partidos del pacto y en la periferia los que se sumaron más tarde de la centroizquierda, no convence a todos.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el diputado del Partido Liberal (PL) Vlado Mirosevic, llamó a avanzar en al menos un acuerdo programático amplio con la centroizquierda como fórmula de gobierno, ya que de lo contrario, señala que no lograrían avanzar con las reformas por la división que existe en el Congreso.

“Me pregunto de qué manera se puede llevar a cabo un programa con una minoría parlamentaria. Eso no es posible de hacer simplemente, […] no están los votos ni siquiera para modificar la ley de tránsito. Confío mucho en la sabiduría de Gabriel Boric para hacer una convocatoria amplia”, insistió.

El líder del PL tiene una mirada crítica de la fórmula de anillos concéntricos para manejar el gobierno, donde Apruebo Dignidad y el PC tendrían el control político y la centroizquierda un rol menos preponderante en la toma de decisiones. “Reconozco que nunca he entendido bien la teoría de los anillos. No sé cómo puede funcionar algo así, […] hasta ahora no ha funcionado. Creo que es una mala idea. […] Reconocer una diferencia entre la coalición original y el resto de las fuerzas que apoyaron en segunda vuelta, no tiene ningún sentido”, agregó.

Hoja de Ruta

El excandidato presidencial del Partido Comunista (PC) Daniel Jadue dijo a Pauta Final, de Radio PAUTA, que es relevante ampliar la coalición, pero con ciertos requisitos sobre las reformas prioritarias y sin alterar la velocidad de su implementación. “Los acuerdos tienen que ser para hacer avanzar el programa y no para ralentizarlo, ni para obstaculizarlo y, por lo tanto, van a estar invitados y vamos a dialogar con absolutamente todos quienes estén disponibles para iniciar este trayecto de transformaciones”, afirmó.

Mirosevic cree que previo a poner condiciones o requisitos de entrada, se debe antes de marzo dibujar una hoja de ruta. “Si no hay mayoría parlamentaria no tiene sentido siquiera hablar de velocidad. Sin mayoría parlamentaria no hay programa posible. […] Desde ese punto de vista pediría mayor humildad a Daniel Jadue”, señaló.

Escuche la conversación con el diputado Vlado Mirosevic en Primera Pauta