Política

Mirosevic y anillos de poder de Apruebo Dignidad: "Es una mala idea"

El diputado PL cree que se deben hacer acuerdos amplios con la centroizquierda para gobernar. Pidió a Daniel Jadue "humildad" a la hora de convocar.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 30 de diciembre de 2021

A+ A-

La conformación del gabinete y la forma en que se armará una coalición en torno al Presidente electo Gabriel Boric, ocupa por estos días a Apruebo Dignidad. La idea que encabeza Giorgio Jackson en base a anillos o círculos de poder, donde de forma concéntrica se ubican los partidos del pacto y en la periferia los que se sumaron más tarde de la centroizquierda, no convence a todos.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el diputado del Partido Liberal (PL) Vlado Mirosevic, llamó a avanzar en al menos un acuerdo programático amplio con la centroizquierda como fórmula de gobierno, ya que de lo contrario, señala que no lograrían avanzar con las reformas por la división que existe en el Congreso.

Política

¿Un desprecio? El PPD observa de lejos los "anillos" de poder de Boric

En el partido liderado por Natalia Piergentili hay molestia por el diseño que el equipo político del Presidente electo tiene para su gobierno. Reflotan los recuerdos de la fallida primaria de las izquierdas.

"Me pregunto de qué manera se puede llevar a cabo un programa con una minoría parlamentaria. Eso no es posible de hacer simplemente, […] no están los votos ni siquiera para modificar la ley de tránsito. Confío mucho en la sabiduría de Gabriel Boric para hacer una convocatoria amplia", insistió.

El líder del PL tiene una mirada crítica de la fórmula de anillos concéntricos para manejar el gobierno, donde Apruebo Dignidad y el PC tendrían el control político y la centroizquierda un rol menos preponderante en la toma de decisiones. "Reconozco que nunca he entendido bien la teoría de los anillos. No sé cómo puede funcionar algo así, […] hasta ahora no ha funcionado. Creo que es una mala idea. […] Reconocer una diferencia entre la coalición original y el resto de las fuerzas que apoyaron en segunda vuelta, no tiene ningún sentido", agregó.

Política

Jadue y PS en el gobierno de Boric: "Hay una cercanía que resulta indiscutible"

El excandidato presidencial del PC cuestiona las críticas a la opción de que un representante del Frente Amplio lidere la Convención, debido a que el nuevo gobierno es también frenteamplista.

Hoja de Ruta

El excandidato presidencial del Partido Comunista (PC) Daniel Jadue dijo a Pauta Final, de Radio PAUTA, que es relevante ampliar la coalición, pero con ciertos requisitos sobre las reformas prioritarias y sin alterar la velocidad de su implementación. "Los acuerdos tienen que ser para hacer avanzar el programa y no para ralentizarlo, ni para obstaculizarlo y, por lo tanto, van a estar invitados y vamos a dialogar con absolutamente todos quienes estén disponibles para iniciar este trayecto de transformaciones", afirmó.

Mirosevic cree que previo a poner condiciones o requisitos de entrada, se debe antes de marzo dibujar una hoja de ruta. "Si no hay mayoría parlamentaria no tiene sentido siquiera hablar de velocidad. Sin mayoría parlamentaria no hay programa posible. […] Desde ese punto de vista pediría mayor humildad a Daniel Jadue", señaló.

Escuche la conversación con el diputado Vlado Mirosevic en Primera Pauta

Política

La coalición "a la portuguesa" y los anillos de poder: Boric dibuja las fórmulas para su gobierno

Los dirigentes de Apruebo Dignidad se reunieron con el Presidente electo para afinar la relación interna y con la ex-Concertación. Hay roles definidos y un marco que limita.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".