Política

La oposición sube los mínimos comunes: proponen $600 mil de renta para familia de cuatro

El monto está dado por el cálculo del 30% más de la línea de la pobreza. También incluyen un plan de salvataje para pymes y un plan sanitario.

Cónclave de la oposición.

Cónclave opositor del sábado. Crédito: Agencia Uno

Por Cecilia Román

Martes 11 de mayo de 2021

A+ A-

Luego de cinco horas de reunión, la oposición concluyó una propuesta de mínimos comunes para responder a la minuta que envió el Ejecutivo la semana pasada. Con la presencia y el trabajo de técnicos, los 24 senadores de oposición y los jefes de bancada de los diputados de Unidad Constituyente más Nuevo Trato, los dirigentes de la izquierda y centroizquierda determinaron un monto para la renta básica universal de emergencia (RBUE) que proponen y que supera la línea de la pobreza: $230 mil por persona y, en un hogar de cuatro personas, $600 mil.

El detalle de la RBUE

La discusión que se tomó buena parte de aquel punto fue si aumentar en un 30% o 40% el monto que consigna actualmente la línea de la pobreza, de forma de considerar otros "gastos esenciales" como "endeudamiento, enfermedad o educación", por ejemplo. Los dirigentes decidieron finalmente dejarlo en un 30% adicional, para que la propuesta tuviera mayor viabilidad.

El universo de beneficiarios parte con el 100% del Registro Social de Hogares al que se abrió el Ejecutivo, pero en el encuentro abordaron la necesidad de llegar al "90% de la clase media", como comenta un jefe de bancada que participó durante la tarde de este martes. En ese sentido, la idea es cruzar la información del RSH con otras bases de datos, como el SII, para excluir de la renta al 10% con más recursos. Asimismo, proponen mecanismos complementarios para sumar a quienes no estén en el RSH y tengan un nivel de vulnerabilidad acorde a la medida.

Economía

Renta Básica Universal: qué sabemos y cómo funciona en la crisis sanitaria

Dos investigaciones del Nobel de Economía 2019 revelan que las transferencias masivas y sin requisitos reducen los costos burocráticos y los riesgos de corrupción. Y empoderan a las personas.

En la cita, el senador PS Carlos Montes hizo una exposición sobre las formas de financiamiento de la renta y otras ayudas sociales acordada por el grupo: los recursos para solventar estas medidas, según lo que busca la oposición, provendrán en el corto plazo de mayor endeudamiento, el incremento del precio del cobre, fondos soberanos y la "reasignación de recursos mediante la gestión temporal del financiamiento a fondos de las FF. AA, tanto el correspondiente a capacidades estratégicas como de contingencia", dice el borrador del encuentro.

A largo plazo, eso sí, los personeros de la oposición plantean la eliminación de ciertas exenciones tributarias y la necesidad de revisar medidas como el royalty minero; además de formas de recaudación "que busquen gravar a contribuyentes de mayores recursos".

En cuanto a la duración de esta renta, sería desde junio hasta septiembre, prorrogable según las condiciones de la pandemia. 

Ayudas a las pymes y plan sanitario

En la misma línea de lo expuesto el fin de semana durante el cónclave opositor, la propuesta considera un paquete de ayudas para las pymes con transferencias directas por un monto de 3.000 millones de dólares. Asimismo, la suspensión de pagos de patentes y eliminación de multas por incumplimiento tributario, intereses moratorios; suspender o condonar durante 2021 pagos de contribuciones, líneas de crédito con condiciones preferenciales y garantía estatal tipo Fogape, entre otros. 

De la misma forma, plantean el uso de compras públicas como mecanismo de reactivación y desarrollo del sector; y la recuperación de empleos con modificaciones a los montos de los subsidios que ya entregan distintos organismo estatales.

El último punto de la propuesta tiene relación con medidas sanitarias, entre las que se nombra la gratuidad de los test PCR, el aumento de recursos para la salud primaria y la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento; el pago inmediato de subsidios por incapacidad laboral; abordar las listas de espera de ginecología, oftalmología, salud mental y cáncer; el reconocimiento de los funcionarios de la salud; la regulación de los precios de hospitalizaciones por covid-19 y abordar el tema alimentario, a propósito del aumento de los índices de desnutrición.

Según lo conversado en la cita, la propuesta se terminará de redactar durante la noche de este martes para enviársela al Ejecutivo. 

Economía

Ampliar el Registro de Hogares favorecería a familias con $1,1 millones por integrante

Cuando el ingreso promedio en ese registro llega a $211 mil, el debate sobre "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición podría postergar la urgencia que tienen los grupos más vulnerables.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senado aprobó extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe hasta septiembre</p>
tipo de contenido
Política

Congreso aprobó la extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe

En ambas cámaras, la mayoría de los parlamentarios que rechazaron la prórroga hasta septiembre fueron del oficialismo.

<p>Las elecciones parlamentarias en Chile serán en noviembre de 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Unidad Constituyente negocia su lista parlamentaria en medio de la alta tensión Narváez-Provoste

La senadora DC pidió bajar la ansiedad a quienes ni siquiera han competido en juntas de vecinos. Del PS respondieron.

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.