Actualidad

La oposición sube los mínimos comunes: proponen $600 mil de renta para familia de cuatro

Imagen principal
Cónclave opositor del sábado. Crédito: Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El monto está dado por el cálculo del 30% más de la línea de la pobreza. También incluyen un plan de salvataje para pymes y un plan sanitario.

Luego de cinco horas de reunión, la oposición concluyó una propuesta de mínimos comunes para responder a la minuta que envió el Ejecutivo la semana pasada. Con la presencia y el trabajo de técnicos, los 24 senadores de oposición y los jefes de bancada de los diputados de Unidad Constituyente más Nuevo Trato, los dirigentes de la izquierda y centroizquierda determinaron un monto para la renta básica universal de emergencia (RBUE) que proponen y que supera la línea de la pobreza: $230 mil por persona y, en un hogar de cuatro personas, $600 mil.

El detalle de la RBUE

La discusión que se tomó buena parte de aquel punto fue si aumentar en un 30% o 40% el monto que consigna actualmente la línea de la pobreza, de forma de considerar otros “gastos esenciales” como “endeudamiento, enfermedad o educación”, por ejemplo. Los dirigentes decidieron finalmente dejarlo en un 30% adicional, para que la propuesta tuviera mayor viabilidad.

El universo de beneficiarios parte con el 100% del Registro Social de Hogares al que se abrió el Ejecutivo, pero en el encuentro abordaron la necesidad de llegar al “90% de la clase media”, como comenta un jefe de bancada que participó durante la tarde de este martes. En ese sentido, la idea es cruzar la información del RSH con otras bases de datos, como el SII, para excluir de la renta al 10% con más recursos. Asimismo, proponen mecanismos complementarios para sumar a quienes no estén en el RSH y tengan un nivel de vulnerabilidad acorde a la medida.

En la cita, el senador PS Carlos Montes hizo una exposición sobre las formas de financiamiento de la renta y otras ayudas sociales acordada por el grupo: los recursos para solventar estas medidas, según lo que busca la oposición, provendrán en el corto plazo de mayor endeudamiento, el incremento del precio del cobre, fondos soberanos y la “reasignación de recursos mediante la gestión temporal del financiamiento a fondos de las FF. AA, tanto el correspondiente a capacidades estratégicas como de contingencia”, dice el borrador del encuentro.

A largo plazo, eso sí, los personeros de la oposición plantean la eliminación de ciertas exenciones tributarias y la necesidad de revisar medidas como el royalty minero; además de formas de recaudación “que busquen gravar a contribuyentes de mayores recursos”.

En cuanto a la duración de esta renta, sería desde junio hasta septiembre, prorrogable según las condiciones de la pandemia. 

Ayudas a las pymes y plan sanitario

En la misma línea de lo expuesto el fin de semana durante el cónclave opositor, la propuesta considera un paquete de ayudas para las pymes con transferencias directas por un monto de 3.000 millones de dólares. Asimismo, la suspensión de pagos de patentes y eliminación de multas por incumplimiento tributario, intereses moratorios; suspender o condonar durante 2021 pagos de contribuciones, líneas de crédito con condiciones preferenciales y garantía estatal tipo Fogape, entre otros. 

De la misma forma, plantean el uso de compras públicas como mecanismo de reactivación y desarrollo del sector; y la recuperación de empleos con modificaciones a los montos de los subsidios que ya entregan distintos organismo estatales.

El último punto de la propuesta tiene relación con medidas sanitarias, entre las que se nombra la gratuidad de los test PCR, el aumento de recursos para la salud primaria y la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento; el pago inmediato de subsidios por incapacidad laboral; abordar las listas de espera de ginecología, oftalmología, salud mental y cáncer; el reconocimiento de los funcionarios de la salud; la regulación de los precios de hospitalizaciones por covid-19 y abordar el tema alimentario, a propósito del aumento de los índices de desnutrición.

Según lo conversado en la cita, la propuesta se terminará de redactar durante la noche de este martes para enviársela al Ejecutivo.