Política

Montes: queremos incorporar al 100% del RSH y excluir a las rentas más altas

El senador PS se mostró de acuerdo con la propuesta del Gobierno, pero espera establecer mecanismos para que familias con ingresos más altos queden fuera.

Carlos Montes, senador PS

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 11 de mayo de 2021

A+ A-

Avanzadas van las conversaciones entre la oposición para la propuesta de ayuda económica a las familias que presentarán al Gobierno. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador Carlos Montes (PS) señaló que durante este martes 11 de abril podrían cerrar el acuerdo.

"Hay dilemas en cuanto al monto exacto de renta básica, aunque estamos bastante de acuerdo en que tiene que ser alrededor de 50% por encima de lo que el Gobierno plantea, es decir, a $150 mil per cápita", dijo. "Son cosas bien técnicas a estas alturas".

Eso sí, el integrante de la Comisión de Hacienda advirtió, pensando en la negociación con La Moneda, que "en estas conversaciones no hay que ser ingenuos. Lo hemos hecho muchas veces, cada vez que dijimos que el monto no era lo que corresponde, aceptábamos algo porque nos parecía que era lo que se podía pero nos parecía que estaba lleno de insuficiencias. Llegamos a acuerdos que no se cumplieron".

"Es muy importante que el Gobierno tenga una actitud abierta", añadió Montes. "Dado que durante mucho tiempo no hubo apoyo, se requiere más para ayudar a las familias".

Economía

Ampliar el Registro de Hogares favorecería a familias con $1,1 millones por integrante

Cuando el ingreso promedio en ese registro llega a $211 mil, el debate sobre "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición podría postergar la urgencia que tienen los grupos más vulnerables.

Mientras la oposición está preparando su propuesta, el Ejecutivo también tiene la suya. Esta ampliaría la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% al 100% del Registro Social de Hogares (RSH), incorporando un tramo de familias que reciben un promedio de ingreso mensual de $1,9 millones.

"Queremos incorporar al 100%, como plantea el Gobierno, y plantear mecanismos para excluir a las rentas más altas", sostuvo Montes. "Pero también hay otro problema, todas las familias que está fuera del RSE. Las razones son de distinta naturaleza, pero hay personas de sectores de menores ingresos fuera por el aislamiento familiar, sector rural, familias que no tienen redes sociales, familas que no han hecho las gestiones o que los municipios no han llegado a ellos".

Rol de Provoste y carrera presidencial

En las últimas semanas ha destacado la figura de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, como la articuladora de la oposición en torno a las propuestas económicas en pandemia y la conversación con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Aunque el senador Carlos Montes valoró el trabajo de la parlamentaria DC, reiteró que deben estar atentos al resultado final de las negociaciones.

"Ha estimulado que nosotros sigamos trabajando juntos, porque a su vez recibe el mandato de los parlamentarios de oposición. Creo que ha jugado un rol bastante destacado en ese sentido, me parece muy bien. Pero eso no está asegurado hasta el final, nosotros no somos ingenuos. Ya hemos tenido experiencias malas", dijo.

Y sobre la dificultad que ha tenido el diputado Gabriel Boric para inscribir su candidatura presidencial, Montes destacó que -por su experiencia con la abanderada PS, Paula Narváez- "mucha gente ha suscrito adhesiones, pero está con miedo de entregar su RUT, su dirección, porque ha habido casos que se usan para otras cosas".

Escuche la entrevista con el senador Carlos Montes en Primera Pauta

Política

Las razones del Frente Amplio y el PC para desligarse del "acuerdo"

Aún no hay acuerdo, pero se van restando algunos participantes. El FA presiona para que la discusión se dé en el Congreso; el PC busca "máximos comunes" para partir.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Reunión entre Chile Vamos y el Presidente Electo Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Todos alrededor del "diálogo": así partió el primer encuentro entre Boric y la futura oposición

El conflicto en La Araucanía, la Pensión Garantizada Universal y la Convención Constitucional fueron temas tratados en la reunión.

<p>La Comisión de Forma de Estado es la encargada de deliberar sobre la organización política-administrativa del país.</p>
tipo de contenido
Política

Convención: hay apoyo para dividir Chile en regiones autónomas y reconocer un maritorio

La Comisión de Forma de Estado comenzará esta semana a votar en general las primeras iniciativas de norma sobre la organización y la división político-administrativa del país.

<p>Manual de ley del lobby en la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Hay suficiente tiempo para debatir derechos fundamentales en la Convención?

Un grupo de constituyentes de derecha manifestó su preocupación respecto al cronograma aprobado para deliberar y votar normas.

<p>Presidente Boric en La Moneda chica</p>
tipo de contenido
Política

Se busca: los otros cargos clave para el gobierno de Boric

Los puestos de director de Comunicaciones de Presidencia, titular de Secom y jefe de asesores del Segundo Piso están en plena definición. Irina Karamanos asumirá como "Primera Dama".