Actualidad

Servel entrega el registro oficial de las campañas para el Plebiscito de Salida

Imagen principal
Agencia Uno y Pauta
POR Isidora Paúl |

El Rechazo se impone con la mayor cantidad de organizaciones. En tanto, el Apruebo inscribió más partidos políticos.

Una vez concluido el proceso de revisión de las solicitudes de inscripción para las campañas electorales, desde el Servel publicaron este martes 12 de julio la lista oficial de aquellos partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil que realizarán campañas por el Apruebo y el Rechazo para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. 

Un total de 661 inscritos para la campaña del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Parlamentarios independientes, partidos políticos y organizaciones civiles estarán a cargo de liderar la propoganda electoral. Las organizaciones de la sociedad civil fueron quienes lideraron la lista, en donde el Apruebo apuntó 252 y el Rechazo 377. 

Por el Apruebo, se encuentra el Colegio de Profesores como gremio, y diversos movimientos medioambientales desplegados por el país, comandos con presencia en casi todas las regiones, consejos y comandos de los diversos pueblos indígenas, la Coordinadora Feminista 8M, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, entre otros. 

Desde el Rechazo, también hay comandos como Amarillos por Chile que se despligan por casi todo el territorio nacional, diversos grupos y movimientos de emprendedores y pymes, fundaciones, e iniciativas populares de norma que fueron rechazadas en la Convención Constitucional como “Con mi Plata NO”. 

En cuanto a los parlamentarios independientes, irán 12 por la opción del Apruebo. Entre ellos se encuentra la actual senadora Fabiola Camipillai y la diputada Pamela Jiles. En el Rechazo sólo aparecen 5 nombres, entre ellos, el diputado Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen. 

Los partidos políticos inscritos en el Apruebo superaron a los del Rechazo. En la primera opción se cuentan 10 partidos, y en la segunda solo 5

Revisa acá el listado oficial de los inscritos para las campañas electorales.