Política

Franja Ciudadana del Rechazo incluirá Iniciativas Populares de Normas "rechazadas" por la CC

"Con mi Plata No", "No más Víctimas" y "Educación Libre y Diversa" son algunas de las IPN que participarán de la campaña del Rechazo impulsada desde Chile Vamos y el Partido Republicano

Por Isidora Paúl y Sofía del Río

Viernes 8 de julio de 2022

A+ A-

Fueron 78 Iniciativas Populares de Norma (IPN) que superaron las 15 mil firmas requeridas para ser discutidas y votadas por la Convención Constitucional. Y aunque la presidenta de la Convención en aquel entonces haya señalado que el 91,5% de las propuestas (76 IPN) que fueron discutidas por el órgano constituyente logró llegar al borrador de la nueva Constitución, esos datos fueron cuestionados y hasta incluso desmentidos por los mismos integrantes de la Secretaría de Participación Popular. 

Política

Iniciativas Populares de Norma: los técnicos desmienten información de la Mesa

Mientras la directiva de la Convención reveló datos sobre qué iniciativas rechazadas y aprobadas entran a la propuesta constitucional, desde la secretaría que elaboró los datos responden: "Simplemente no es cierto"

En esa línea, alguna de las Iniciativas Populares de Norma que señalan haber sido "rechazadas", serán parte de las organizaciones sociales que compondrán la campaña de la Franja Ciudadana por el Rechazo impulasada por Chile Vamos y el Partido Republicano. 

Según la lista que se dio a conocer desde la organización, las IPN que estarían presentes en la franja televisiva serían: "Con mi Plata NO", "No Más Víctimas" en representación de "Primero las Víctimas", "Mi Derecho a Educar", representando a "Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza", Educación Libre y Diversa, entre otras 

Algunas de estas iniciativas mencionadas obtuvieron una gran cantidad de firmas durante el proceso de recolección. Por ejemplo,  "Con mi Plata NO" lideró las IPN más votada de todas, con un total de 60.852 firmas. En tanto, "Mi Derecho a Educar" - Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza-, también obtuvo una gran cantidad de apoyo con 28.028 firmas

En conversación con Radio Pauta, Macarena Letelier, vocera de "Con mi Plata NO", comentó que fueron invitados a participar de esta campaña ciudadana del Rechazo. 

"Con mi Plata NO es un movimiento social que no es ni de derecha ni de izquierda. Participamos del proceso constituyente, fuimos la iniciativa con mayor apoyo ciudadano, pero la Convención se negó a garantizar que los trabajadores sigamos siendo dueños de nuestro ahorros actuales y futuros. Es por esto que nosotros no podemos aprobar el texto de nueva Constitución, sino que debemos seguir luchando para que nuestras ideas queden reflejadas", dijo. 

"Accedimos a participar de la campaña del Rechazo porque el rechazo hoy es ciudadano. Utilizaremos todos los espacios que nos den para entregar este mensaje. Rechazamos la nueva Constitución porque ella rechazó incluir lo que pedíamos la mayoría de los ciudadanos", finalizó.

Desde Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano designaron a cuatro representantes para que sean el vínculo con la sociedad civil, quienes tomarán el mando de esta campaña por el Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Todo esto con el sentido "ciudadano" que buscan perseguir. 

Nacional

¿Cuándo se darán a conocer los vocales de mesa para el Plebiscito de Salida?

De carácter obligatoria será la elección del Plebiscito de Salida, la cual solo existirán dos opciones: Apruebo o Rechazo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.

<p>Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: ">
tipo de contenido
Política

Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: "Es necesario dejar las propias trincheras"

"Si alguna vez en el futuro lejano, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leyton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido", sostuvo el Presidente.

<p>Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta sobre Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Política

Presupuesto 2023: Cámara aprueba informe de la comisión mixta y proyecto vuelve al Senado para su último trámite

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por la Cámara Alta esta tarde.