Actualidad

Sichel inicia acercamientos con excandidatos para incluir propuestas en su programa

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

La integración social de Lavín, la modernización del Estado de Briones y las fórmulas de apoyo a las pymes de Desbordes son vistas como ideas atractivas por el líder de Chile Vamos.

Joaquín Lavín (416.482 votos), Ignacio Briones (131.975) y Mario Desbordes (131.730). Ese  fue el orden de llegada de los tres candidatos perdedores de la primaria de Chile Vamos. Ese fue también el orden en el que fueron a felicitar al ganador de la elección interna del oficialismo, Sebastián Sichel, a su comando la noche del 18 de julio pasado. Y ese mismo orden se repetiría en las reuniones y cafés que ha convocado el expresidente de BancoEstado para integrar parte de las propuestas de sus contendores en su programa definitivo de gobierno.

El equipo de Sichel busca incluir diferente ideas de los exministros de Sebastián Piñera con el objetivo de intensificar el trabajo como coalición y hacer sentir parte a los adherentes de Lavín, Briones y Sichel de la campaña del exministro de Desarrollo Social. Al mismo tiempo, Sichel ha reconocido que quiere que todos ellos “contribuyan y colaboren para que tengamos mejores gobiernos hacia adelante”.

El martes 3 de agosto fue la reunión con Joaquín Lavín. El contexto fue un encuentro al que no se convocó a la prensa en un café en San Carlos de Apoquindo. Ahí ambos analizaron los pasos a seguir para que el proyecto de Sichel incluya reformas que pongan énfasis en uno de los temas críticos para el exalcalde de Las Condes: la integración social.

Un concepto que hace varios años viene impulsando el derrotado candidato de la UDI, que se relaciona con igualar las oportunidades de la ciudadanía en el acceso a diferentes áreas, permitiendo mejorar la calidad de vida de los chilenos. Como recalca Lavín, “que todos vivamos en el mismo Chile”.

Briones y la modernización del Estado

Este lunes 9 de agosto será el turno de Ignacio Briones. La cita fue agendada en la sede del comando de Sichel, ubicado en Las Condes, y a diferencia de lo ocurrido con Lavín se hará abierta a los medios de comunicación.

Ambos tuvieron amplias coincidencias en varias de sus propuestas de campaña, pero el gran punto que desde el comando del candidato presidencial se pretende trabajar con Briones es en la modernización del Estado. Una pretensión que comparten en Evópoli sobre el aporte del exministro de Hacienda. Una fuente de esta colectividad asegura que el economista está disponible para trabajar con Sichel de manera activa justamente en lo relacionado con este concepto. Un sello que buscó impulsar durante su gestión en Hacienda con el objetivo de aumentar la eficiencia del Estado, pero también la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

En el caso de Desbordes, aún no hay una fecha definida. Sin embargo, desde el entorno del exministro de Defensa aseguran que existe total disposición de apoyar la campaña de Sichel, pero entendiendo la posición en la que están al haber perdido las primarias y haber sido cuartos. “Nosotros vamos a proponer donde podamos proponer”, dice uno de sus cercanos.

La intención desde el comando de Sichel es que Desbordes aporte con sus ideas relacionadas al impulso a las pymes y al emprendimiento, algo que el expresidente de RN reiteró mucho durante su campaña, aludiendo a la experiencia que tuvo siendo pequeño empresario. Asimismo, ya han existido contactos directos con el excoordinador programático de la campaña de Desbordes, Germán Vera.

Tras la consulta de PAUTA, Vera reconoció que fue contactado por el comando del abanderado independiente “para poder integrar algún tipo de comisión económica” y que su disposición para ello es total. ¿Cuáles serían sus áreas de aporte? El rol del Estado en el fomento del crecimiento en el largo plazo y los mecanismos de estabilización macroeconómica para ir disminuyendo el riesgo institucional del país. Ambos aspectos presentes en el programa de Desbordes y que, a juicio de Vera -de profesión economista- podrían tener cabida en el comando de Sebastián Sichel.

Otra fuente agregó que, al exministro de Defensa,  también le gustaría que se incluyeran puntos como la condonación de la deuda por el uso del Crédito con Aval del Estado (CAE) para acceder a la educación superior y su Política Nacional del Agua, que busca aumentar la eficiencia en el uso del recurso.