Política

Pablo Velozo y crisis del PS: "He visto una acción de guerra civil, fratricida"

El presidente del Tribunal Supremo del Partido Socialista confirmó que dejará la colectividad. Lamentó el daño provocado por quienes, a su juicio, "no cuidaron el partido".

Por Gerardo Gómez

Viernes 21 de junio de 2019

A+ A-

El Tribunal Supremo (TS) del Partido Socialista confirmó que se anuló la elección en la comuna de San Ramón además de otras 19 comunas, en medio de rumores de vínculos con el narcotráfico por parte de algunos militantes. La instancia justificó la decisión por "graves incumplimientos" en el proceso de las pasadas elecciones internas.

Política

La polémica por los votos de San Ramón que agudiza el quiebre en el PS

Un reportaje desató nuevas críticas sobre el padrón en esa comuna, donde se denuncia un fuerte clientelismo político. La bancada PS pidió anular la elección en la zona.

Lo anteriormente descrito no es más que una de las partes que conformaron la tormenta perfecta al interior del Partido Socialista (PS), donde integrantes de la disidencia han demorado en reconocer el triunfo de Álvaro Elizalde y puesto en duda la transparencia del proceso.

El presidente del Tribunal Supremo, Pablo Velozo, dijo en Primera Pauta que todo fue mal desde un inicio, ya que siempre los resultados oficiales tardaron hasta 25 días, pero en las primeras horas la lista derrotada salía a reconocer el triunfo de sus adversarios políticos.

Política

La difícil cohabitación que le espera a la directiva PS

Una vez que se conozcan los resultados definitivos de la elección, vendrá otro capítulo más. Y no con menos polémica: la negociación para conformar la mesa directiva y la comisión política.

Ahora la situación fue distinta y, a juicio de Velozo, superó todos los parámetros permitidos, lo que generó un daño grave al partido y que lo llevan a renunciar tras 34 años de militancia. "Francamente esta gente no entiende que una cosa es denunciar situaciones irregulares, pero otra cosa es que nos hagamos parte de acusaciones tan duras y poco fundadas que pueden literalmente incendiar la casa de todos. He visto una acción de guerra civil, fratricida", describe Velozo.

Dentro de la lista de acusaciones de hechos irregulares, hay una del diputado del PS por la región de O´Higgins, Juan Luis Castro, quien denuncia irregularidades en las votaciones en su zona, por lo que solicitó anular el proceso, cuestión desechada por el TS. Ante su anunciado recurso de protección para insistir en la anulación, Pablo Velozo lo invitó a hacer lo que le parezca conveniente y verse allí las caras " Él se excede, hace juicios sin antecedentes, que nos veamos en la justicia si cree que hay razones para acusarnos […] ya está bueno de andar deshonrando a la gente y escondiéndote en el fuero parlamentario", agregó.

Sobre toda la crisis que afecta al PS, adjudica responsabilidad política a ambas listas, por no haber sido suficientemente rigurosos y no haber "chequeado o comprobado" un padrón de cerca de 47 mil militantes. Insiste en que no se puede estigmatizar una comuna como San Ramón por casos puntuales. No ve que sea necesario, aclara, que Álvaro Elizalde deba dejar el cargo o adoptar una lista de consenso.

Vea a continuación la entrevista de Primera Pauta con Pablo Velozo:

Lea a continuación la resolución del Tribunal Supremo del PS por caso San Ramón:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo cronograma: la última etapa de la Convención Constitucional

Las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias deberán seguir sus trabajos en comisiones para posteriormente deliberar y votar ante el Pleno.

<p>Finaliza el viaje a Antofagasta de la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional finaliza su semana territorial en Mejillones

Tras cuatro días de trabajo y encuentros, la Convención Constitucional vuelve a Santiago para enfrentar la etapa final del proceso.

<p>Directiva RN</p>
tipo de contenido
Política

Tras negativa del Gobierno, RN anuncia querella contra Llaitul

"Vamos a presentar una querella contra Llaitul. Presidente Boric en RN haremos la pega que usted no está haciendo" dijo el timonel del partido, el senador Francisco Chahuán.

<p>Senador Francisco Huenchumilla</p>
tipo de contenido
Política

Comisión de Defensa del Senado cita a ministras de Defensa e Interior por Estado de Excepción

La decisión fue informada por el presidente de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla, quien cree que a raíz de la decisión del Gobierno "se requiere conocer el tema del uso de las fuerza y las atribuciones que se han entregado a los efectivos de las FFAA".