Actualidad

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.

El 3 de septiembre a las 23:59 hrs los relojes marcarán una hora más, produciéndose el cambio de horario de verano un día antes del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Desde el Gobierno aseguraron que la próxima semana habrán novedades al respecto, pero la oposición ya se encuentra solicitando que sea un fin de semana antes, o sea, el 27 de agosto. 

La ley indica lo siguiente: “El nuevo cambio horario de invierno empezara en Chile a contar del primer sábado de abril de 2022 y que se extendiera hasta las 00:00 horas del primer sábado de septiembre 2022, donde los relojes se atrasarán en 60 minutos”. En ese sentido, la única región en que el cambio de hora no se aplica es en la de Magallanes y la Antártica Chilena.

Bajo este contexto, el senador Iván Moreira (UDI) afirmó ayer que “el Gobierno debería haber tomado ya una determinación, una decisión con respecto al cambio de hora. Una hora más, una hora menos, no debiese causar mayores problemas el día de la elección, porque la participación electoral es obligatoria y todos los chilenos estamos convocados a este Plebiscito y a participar y votar”.

Desde Renovación Nacional, el diputado Andrés Celis advirtió que para ese 4 de septimbre “más de alguien dirá que el Gobierno no quiso cambiarlo porque quería favorecer a una tendencia, o bien al contrario, que el Gobierno debió haberlo modificado, porque de esa forma hubiese sido un resultado distinto”. 

“Para evitar cualquier conflicto, hago un llamado al Gobierno para que modifique la fecha del 3 de septiembre al 27 de agosto“, concluyó.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que durante la próxima semana habrá novedades con respecto a la implementación del nuevo horario de verano. “Se está trabajando en esa medida. Van a haber novedades, pero se está trabajando todavía en la medida del cambio de horario y para eso además hay que trabajar en un decreto y se está trabajando en ese decreto”, señaló el subsecretario.