Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.

Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Lunes 8 de agosto de 2022

A+ A-

El 3 de septiembre a las 23:59 hrs los relojes marcarán una hora más, produciéndose el cambio de horario de verano un día antes del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Desde el Gobierno aseguraron que la próxima semana habrán novedades al respecto, pero la oposición ya se encuentra solicitando que sea un fin de semana antes, o sea, el 27 de agosto. 

La ley indica lo siguiente: "El nuevo cambio horario de invierno empezara en Chile a contar del primer sábado de abril de 2022 y que se extendiera hasta las 00:00 horas del primer sábado de septiembre 2022, donde los relojes se atrasarán en 60 minutos". En ese sentido, la única región en que el cambio de hora no se aplica es en la de Magallanes y la Antártica Chilena.

Bajo este contexto, el senador Iván Moreira (UDI) afirmó ayer que "el Gobierno debería haber tomado ya una determinación, una decisión con respecto al cambio de hora. Una hora más, una hora menos, no debiese causar mayores problemas el día de la elección, porque la participación electoral es obligatoria y todos los chilenos estamos convocados a este Plebiscito y a participar y votar".

Dato en Pauta

¿Quiénes son beneficiarios del Bono Invierno 2022 de 120 mil pesos en Chile?

Se espera que este 22 de agosto comience la segunda entrega de pagos del Bono de Invierno.

Desde Renovación Nacional, el diputado Andrés Celis advirtió que para ese 4 de septimbre "más de alguien dirá que el Gobierno no quiso cambiarlo porque quería favorecer a una tendencia, o bien al contrario, que el Gobierno debió haberlo modificado, porque de esa forma hubiese sido un resultado distinto". 

"Para evitar cualquier conflicto, hago un llamado al Gobierno para que modifique la fecha del 3 de septiembre al 27 de agosto", concluyó.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que durante la próxima semana habrá novedades con respecto a la implementación del nuevo horario de verano. "Se está trabajando en esa medida. Van a haber novedades, pero se está trabajando todavía en la medida del cambio de horario y para eso además hay que trabajar en un decreto y se está trabajando en ese decreto", señaló el subsecretario. 

Política

Aprobar para reformar: DC presenta puntos de modificaciones de la propuesta constitucional

Eliminar la reelección presidencial y aumentar sus años de gobierno a cinco o seis años, reincorporar el Estado de Excepción de Emergencia y aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones y cambiar su nombre a "Senado de las Regiones".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".