Actualidad

Partidos políticos: impulsores y deudores del proceso constituyente

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

Pese a ser actores clave en el acuerdo por el proceso constituyente, los partidos políticos son, según analistas, los grandes perdedores en un proceso calificado de “histórico”.

En el palacio de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera firmó la ley que da inicio al proceso constituyente, que tiene su primera consulta el próximo 26 de abril, para definir si la gente apoya o no un cambio de la carta fundamental.

Pese a que para los analistas la noticia es histórica, al abrirse a un cambio resistido por décadas, las portadas se las llevaron los partidos políticos, que no cesan en sus críticas cruzadas, advertencias o desprecios a la hora de los saludos.

La decisión de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, de no saludar al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ni a los timoneles de RN, Mario Desbordes, y de Evópoli, Hernán Larraín Matte, acaparó más atención por momentos que el anuncio que hizo minutos después el Presidente Piñera y que da inicio a un proceso que puede terminar con una nueva Constitución en un par de años.

Los panelistas de Primera Pauta, la abogada y socia principal de EY Macarena Navarrete y Guillermo Pérez, abogado e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, IES, se mostraron críticos con estas actitudes que no están a la altura de lo que demanda la ciudadanía. “Están volviendo a las mismas dinámicas previas al 18 de octubre y eso es bastante peligroso”, destacó Pérez.