Política

Partidos políticos: impulsores y deudores del proceso constituyente

Pese a ser actores clave en el acuerdo por el proceso constituyente, los partidos políticos son, según analistas, los grandes perdedores en un proceso calificado de "histórico".

Por Gerardo Gómez

Martes 24 de diciembre de 2019

A+ A-

En el palacio de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera firmó la ley que da inicio al proceso constituyente, que tiene su primera consulta el próximo 26 de abril, para definir si la gente apoya o no un cambio de la carta fundamental.

Pese a que para los analistas la noticia es histórica, al abrirse a un cambio resistido por décadas, las portadas se las llevaron los partidos políticos, que no cesan en sus críticas cruzadas, advertencias o desprecios a la hora de los saludos.

Política

Manuel José Ossandón a la UDI: "Si hay matonaje, los que pierden son ellos"

El senador de RN rechazó la decisión del gremialismo de congelar las relaciones en Chile Vamos. Insistió que no se puede "negociar bajo amenazas".

La decisión de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, de no saludar al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ni a los timoneles de RN, Mario Desbordes, y de Evópoli, Hernán Larraín Matte, acaparó más atención por momentos que el anuncio que hizo minutos después el Presidente Piñera y que da inicio a un proceso que puede terminar con una nueva Constitución en un par de años.

Los panelistas de Primera Pauta, la abogada y socia principal de EY Macarena Navarrete y Guillermo Pérez, abogado e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, IES, se mostraron críticos con estas actitudes que no están a la altura de lo que demanda la ciudadanía. "Están volviendo a las mismas dinámicas previas al 18 de octubre y eso es bastante peligroso", destacó Pérez.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Alcaldesa de Antofagasta acusa "abandono" de autoridades por violencia en la ciudad

Karen Rojo dijo que desde la crisis social sigue la violencia y el saqueo. Responsabiliza a la Intendencia, el Parlamento y el narcotráfico.

tipo de contenido
Política

Las tensiones con el Frente Amplio y los nudos que complican la campaña del Sí

Aún quedan muchas cosas por zanjar entre la ex Concertación y el bloque más de izquierda. Entre ellas, si habrá una gráfica común o un centro de comando compartido el 26-A.

<p>Humberto de la Calle.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Humberto de la Calle: "Todos entendieron que la Constitución tenía que ser un punto de encuentro"

El representante del Gobierno en la asamblea constituyente colombiana cuenta las lecciones aprendidas y las claves del proceso de 1990.

<p>Ministros Karla Rubilar, Felipe Ward, Ignacio Briones y Gonzalo Blumel. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El autobalance del Gobierno en sus 100 días más críticos

Desde La Moneda pidieron a Chile Vamos reforzar el discurso de que la oposición entrampa el avance de varios proyectos. Además, pidieron apoyo para pensiones e ingreso mínimo garantizado.