Política

Los pasos que vienen para el proyecto del retiro previsional

Es clave la actitud del Ejecutivo: si mantendrá el rechazo o llegará a acuerdo, como en el posnatal. También incidirán la celeridad del debate y el protagonismo de los senadores.

Sala del Senado. Crédito: Agencia Uno

Sala del Senado. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 16 de julio de 2020

A+ A-

Junto con el ingreso del fortalecido proyecto de ley de protección de clase media anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, la Sala del Senado también recibió la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de fondos desde las AFP, aprobado horas antes en la Cámara de Diputados.

De esta forma, la discutida iniciativa inicia su segundo trámite legislativo, cuyo primer paso es su revisión en la Comisión de Constitución que preside el senador Alfonso De Urresti (PS), quien ya anunció que espera tramitarlo con rapidez. 

Para muchos, tras el respaldo en primer trámite lo que definirá el paso por el Senado será básicamente la decisión del Ejecutivo sobre esta segunda etapa. También incidirá la celeridad que se logre imprimir al debate y qué puede ocurrir con las aspiraciones de protagonismo de los senadores que ya presentaron sus propias ideas al respecto. 

Política

El Gobierno vuelve a fracasar: el retiro de fondos desde las AFP avanza al Senado

La Cámara despachó el proyecto con un artículo aprobado (retiro del 10%) y otro rechazado (creación de un fondo colectivo).

Tiempo y cuórum

En lo formal, en el Senado la idea de legislar de un proyecto se vota primero en la comisión y después en la Sala; entonces la iniciativa vuelve a la comisión para el debate en particular.  En este caso, dado el interés de la oposición y del senador De Urresti, la apuesta es que se solicite debatir las reforma constitucional en general y particular a la vez, buscando acelerar el trámite. 

También existe la posiblidad de que la Comisión de Hacienda, presidida por Jorge Pizarro (DC), solicite ver la iniciativa. Esto dado que el retiro tiene costo fiscal y que esa instancia ya ha tenido sesiones para abordar sus efectos en materia económica y financiera.

Economía

Marcel advierte "efectos contrapuestos" en el retiro masivo desde las AFP

El presidente del BC explicó que alzas en las tasas de interés, tras la venta de activos por parte de las AFP, podrían contrarrestar los efectos positivos de un mayor consumo.

Pero, en definitiva, la votación en particular en Sala exige para aprobar un cuórum de 3/5 de los senadores presentes; es decir, 26 votos, de los que la oposición tiene 24. Un asunto técnico que se debe considerar es que el reglamento del Senado suma las abstenciones a la posición que haya obtenido mayor número de votos.

Un sondeo de PAUTA realizado el pasado 9 de julio detectó que la aprobación parece incluso probable.

Política

Sondeo de PAUTA: el futuro del 10% depende de un voto de Chile Vamos en el Senado

En la Cámara Alta se requieren 26 votos para ratificar la decisión de los diputados. Un senador UDI anuncia su apoyo al proyecto.

Si la reforma se aprueba sin cambios en el Senado (lo que no se ve viable hoy), quedaría en condiciones de promulgarse como ley.

Si se aprueba con cambios, estos deben ser ratificados por la Cámara para su despacho desde el Congreso. Si los rechaza, habrá un tercer trámite en que una comisión mixta integrada por diputados y senadores deberá acordar cómo resolver aquellos puntos donde existan diferencias. El resultado de ese trabajo se votará nuevamente en la Cámara y el Senado, y solo tras una aprobación en ambas se despacha al Ejecutivo.

Economía

El máximo, el mínimo y de dónde: los datos de un retiro del 10% previsional

Casi tres millones de afiliados arriesgan vaciar sus cuentas de AFP. Y solo el 6,3% de los trabajadores podría sacar el tope de UF 150.

La decisión del Ejecutivo

El Gobierno se jugó a fondo en su posición de rechazo a la opción de retirar fondos desde las AFP por una convicción técnica y política sobre lo inconveniente de esa fórmula. La pregunta que ahora ronda es si persistirá en esa línea tras dos fracasos sucesivos y la desafección en sus propias filas.

Si el Ejecutivo modifica su posición política, podría repetirse lo que ya ocurrió con el permiso posnatal. Tras una sostenida crítica y rechazo, el Gobierno acordó con parlamentarios opositores una fórmula para proteger a madres y padres con hijos menores a su cuidado durante la emergencia sanitaria. 

Economía

La Moneda: habrá una "cirugía mayor" al sistema de AFP

El Presidente Piñera dijo que el compromiso del Gobierno "es con un sistema previsional mixto", aseguró, "que asegure pensiones dignas para todos los chilenos".

Fuentes del senado consideran que el camino para una fórmula similar está abierto, más aun con el anuncio del Presidente de buscar un acuerdo en la reforma de pensiones. 

Si el Ejecutivo mantiene su convicción de oponerse al retiro de fondos, siempre está disponible la opción de un veto, como lo ha resuelto en otras iniciativas. Un veto puede involucrar un rechazo total o parcial del Presidente al proyecto, el cual devolvería a la Cámara de origen para una nueva evaluación; si los parlamentarios quisieran anular el veto, requerirían el concurso de 2/3 de diputados y senadores.

Política

Letelier (PS): "No hay que confundir esta medida con una reforma al modelo de pensiones"

El senador Juan Pablo Letelier dijo que respaldará el retiro del 10% de los fondos de AFP, pero que no implica cambios al modelo.

El "empate"

Un tercer aspecto a considerar es que el Senado tiene su propio proyecto de retiro de recursos desde las AFP: la moción de los senadores De Urresti, Pedro Araya (Ind.), Carlos Bianchi (Ind.) y Yasna Provoste (DC), que establece que "en caso de catástrofe y/o emergencia se podría disponer del 10% con reintegro".

Esa iniciativa no podría fusionarse con la reforma constitucional, ya que están en etapas legislativas distintas, pero podría usarse para generar "un empate" como se ha dado en otros momentos en la pandemia. Con este término fuentes del Congreso aluden a lo ocurrido, por ejemplo, con la idea de postergar el pago de servicios básicos: las dos cámaras impulsaron una iniciativa propia, acordaron rechazar la otra y solucionar el tema en la comisión mixta.

Economía

Briones: "Creen que accederán a un retiro mágico; la gran mayoría tiene poco y nada en sus cuentas"

El ministro de Hacienda acusó a la oposición de impulsar una propuesta regresiva.

Esta posibilidad, señalan las fuentes, hoy no parece muy posible, pero podría activarse ante una contingencia nueva. Por ejemplo, si existen demoras en el trámite de la reforma constitucional y, simultáneamente, se levanta el estado de excepción constitucional que es la condición que habilita el retiro de fondos. La vigencia de esa medida rige hasta el próximo 14 de septiembre.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

A partir de las 19.00 horas, Cristián Warnken conversa con Jorge Sharp

La entrevista con el alcalde de Valparaíso es parte del ciclo "En Persona: conversaciones sobre la vida, el país y el futuro", que organiza Icare y transmite PAUTA.

<p>Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Voto en el extranjero: la otra preocupación ante el Plebiscito

Las medidas de seguridad para la consulta constitucional también se reforzarán en los 66 países donde se habilitará un local de votación. Son 60 mil los chilenos que podrán sufragar en el exterior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic y propuesta previsional: "No tiene que ver con hacerse con fondos de los trabajadores"

La senadora DC resaltó la disposición de la ministra del Trabajo a alcanzar acuerdos, "a diferencia del titular de Hacienda".

<p>La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La compleja jugada del Gobierno para reducir el número de parlamentarios

La comisión de Constitución de la Cámara discutió la propuesta, que no contaría con el apoyo de la oposición. El Ejecutivo comprometió una indicación.