Política

Paula Narváez renuncia a la ONU y lanza su candidatura presidencial

La exministra de Michelle Bachelet habla por primera vez y pide primarias "abiertas y ciudadanas" en el PS. Elizalde e Insulza responden.

Paula Narváez, precandidata presidencial del PS.

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares, Gladys Piérola y Amelia Janssen

Miércoles 13 de enero de 2021

A+ A-

Con la bahía de Puerto Montt de fondo, la exministra Paula Narváez anunció a través de un video que participará en el proceso para convertirse en candidata presidencial del Partido Socialista. Dos semanas después de que un conjunto de militantes (sobre todo mujeres) iniciaran una cadena en la plataforma Change.org para reunir firmas en su favor, la excolaboradora de Michelle Bachelet oficializó un camino cuyo primer paso está por sellarse en su propia tienda.

La propia Bachelet suscribió esa carta de apoyo, un apoyo fundamental al que se unirían otros como el de los senadores Isabel Allende y Carlos Montes.

La renuncia a la ONU y la conversación con Elizalde

De acuerdo con fuentes familiarizadas con su candidatura, Paula Narváez planificó este anuncio y para ello ejecutó varios pasos. El primero fue renunciar a Naciones Unidas. La sicóloga asumió hace más de dos años como asesora regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe, con sede en Panamá. El lunes presentó su dimisión.

El segundo paso fue hablar de su carrera presidencial con el titular del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. Un grupo de diputados había levantado en diciembre la candidatura del propio senador, hito que sorprendió a numerosos militantes. Elizalde, sin embargo, no había manifestado públicamente su decisión. Por eso, el diálogo entre Narváez y Elizalde era un elemento indispensable para configurar el nuevo cuadro de poder en el PS.

El tercer paso de Narváez fue el envío de una carta a los militantes.

El mensaje de la candidata

"¡Hola a todas, todos y todes! Hoy, desde mi querida Región de los Lagos, desde Puerto Montt, quiero agradecer a todas aquellas y aquellos que con su fuerza y convicción, y que de manera transversal, se fueron sumando a esta iniciativa, al llamado de que asuma un deber con Chile y postule a una precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas", partió el mensaje de Narváez, qien fue jefa de Gabinete y ministra secretaria general de Gobierno durante la segunda administración de Michelle Bachelet.

Como contenido central de su anuncio, indicó que buscará "la tarea de trabajar todas juntas y juntos para enfrentar los desafíos que tenemos, y así materializar el anhelo que me han expresado en la búsqueda de la dignidad e igualdad para nuestro pueblo". Agregó el "todes" para marcar su domicilio.

La candidatura de Paula Narváez no comenzó desde una popularidad revelada por las encuestas, como ha sido la costumbre desde el retorno a la democracia. Se trata, en cambio, de una propuesta partidista del socialismo y solo después de eso algunos sondeos han ido reflejando su nombre.

"Valoramos la decisión de Paula Narváez de asumir este desafío, más aun cuando cuenta con todos los atributos para tener un muy buen desempeño", indicó el senador Elizalde después de hecho el anuncio de la exministra. El senador dijo que este mismo mes se fijará el itinerario electoral, de "primarias ciudadanas" solo en caso de que haya dos o más candidatos inscritos.

Insulza: "Primarias abiertas y ciudadanas"

En el Partido Socialista solo había un nombre hasta ahora que había planteado su abierta intención de ir en primarias presidenciales: José Miguel Insulza.

Y en un saludo por Twitter quedó claro, al menos por el momento, que el senador buscará competir y no despejar ningún camino para la postulante de Bachelet. El parlamentario pide al PS que acuerde el mecanismo de primarias abiertas y ciudadanas que también solicita Narváez.

Insulza dijo a PAUTA que tomará su propia decisión cuando el PS resuelva el mecanismo.

"Ella es una mujer que representa los ideales del socialismo, que ha luchado por los derechos humanos y de las mujeres y que tiene una visión de futuro para nuestro país", comentó Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de Horizonte Ciudadano, la ONG ligada a Bachelet.

Política

Paulina Vodanovic y la eventual candidatura de Paula Narváez: "Puede ser nuestro Ave Fénix"

La presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano asegura que la idea de levantar a la exvocera es transversal y está por sobre los lotes del PS. Sobre la decisión del partido, dice que debe tomarse pronto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

18-O dos años después: cuánto cambió la política chilena

El segundo aniversario del estallido social está marcado por las elecciones y el trabajo de fondo que comienza en la Convención. ¿Cuánto cambió la conversación y el tono del debate público en estos 731 días?

<p>Rodrigo Logan comenta a PAUTA que estuvo disponible para firmar el requerimiento ante la Corte Suprema respecto del plebiscito dirimente que impulsaba Vamos por Chile, pero que no firmó. </p>
tipo de contenido
Política

Constituyente Rodrigo Logan sobre recurso ante la Suprema: "Yo no era la firma 38"

El abogado del Distrito 9 niega haber firmado el documento que preparó Vamos por Chile para ir a la Corte Suprema por los plebiscitos dirimentes. En el Colectivo del Apruebo, agrega, "el centro soy yo".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.