Actualidad

Paula Narváez y el proceso de primarias: “Tiene que ser amplio, del centro y la izquierda”

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

La candidata socialista recalcó que se necesita construir mayorías para gobernar. “La amplitud es lo más necesario para la sostenibilidad de las transformaciones”.

Esta semana la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, comenzó su trabajo en terreno. Luego que se levantara la cuarentena en Puerto Montt y Puerto Varas, la exministra inició su despliegue en la zona; y también, su planificación para instalarse en Santiago y dar el paso siguiente en su campaña: la presentación de su comando la próxima semana. 

“Es importante juntar al equipo que está trabajando. Tener reuniones dentro de los aforos que se permiten para poder implementar de manera más activa esta campaña. Por ahora, estamos en las plataformas digitales”, señaló Narváez en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA.

La abanderada el PS aún juega al misterio con los nombres de su equipo programático. Espera que la próxima semana ya pueda presentar a sus colaboradores. Hasta ahora, solo unos pocos han salido a la luz. Por ejemplo, se dio a conocer a parte de los miembros del equipo de política internacional, encabezados por la abogada y académica Paulina Astroza (IND) y al grupo dedicado a materias constitucionales que estará coordinado por el abogado PS Flavio Quezada. “Esto es un proceso pasito a pasito. La gente se ha ido tomando su descanso legítimo. No ha sido mi caso. Yo no he podido tener vacaciones, pero eso no importa. Hay que estar aquí firme, reclutando equipos programáticos principalmente y eso nos ha tomado bastante tiempo”, señaló. 

Las primarias de la oposición: con el centro y la izquierda

“Tengo una relación muy cordial con todos los candidatos y candidatas”, señaló cuando se le consultó por sus contendores de Unidad Constituyente. Insistió que tener una eventual preprimaria con el PPD o una primaria más amplia es una decisión que tomarán las directivas y no ella como abanderada. Sin embargo, detalló que en esta discusión lo primero es ponerse de acuerdo en ciertas ideas. “Lo más importante y lo que el país espera, es que uno pueda ponerse de acuerdo para hacernos cargo de las principales demandas que el país tiene”, argumentó.

“Para eso creo que hay que someternos todos al escrutinio de la ciudadanía y que ellos decidan quién puede llevar adelante este desafío. Si tiene que haber más de una primaria, pues tendrá que haber. Lo que sí creo, es que esto tiene que ser amplio, del centro y la izquierda y quiero con eso ser clara: se necesita amplitud y mayoría para poder gobernar”, dijo a Radio PAUTA.

Así, la candidata socialista tomó distancia de la propuesta que realizó en los últimos días el senador PPD, Guido Girardi, quien planteó una primaria legal del mundo progresista sin la DC. “La amplitud es lo más necesario para la sostenibilidad y gobernabilidad de las transformaciones”, aseguró. 

Además, Narváez se refirió al efecto que podría tener la discusión de la primaria presidencial en la negociación de las listas parlamentarias. Señaló que si bien se evalúan todos los factores a la hora de definir la política de alianzas, lo más importante es que esta tiene que ser en función de un proyecto común. “Esto no se agota en cuatro años. Esto tiene que trascender y para eso se necesita una política de alianzas al largo plazo […] A esto yo le digo gobernar con luces altas”, comentó. 

La abanderada PS también reflexionó sobre cómo podría influir los resultados de los comicios del 11 de abril en esta discusión pública, más todavía con la fragmentación de la oposición en las listas de la Convención. “La elección de constituyentes es lo más relevante que nos va a pasar en este año. La Convención es el hito político más importante”. 

Y agregó: “Eso va a tener otras lecturas políticas y probablemente va a tener impacto desde el punto de vista electoral. Hay que mirar todo en un conjunto con las otras elecciones. Este es un año electoral y van a haber muchos análisis de estos procesos, pero sigo pensando que lo más importante es el fondo y es que vamos a tener una nueva Constitución. Eso es una muy buena noticia para todos”.

Renta básica universal

Con su despliegue en terreno, Narváez también presentó su primera propuesta de campaña. Apuntó a la creación de una nueva herramienta de protección social, a través de una renta básica universal. “Tiene que ver con que uno protege el ingreso. La idea es que sea universal en el largo plazo”, explicó.

“Hay que corregir muchas de las desigualdades que aún tenemos; entonces podemos partir estableciéndola para un grupo de la población, por ejemplo. Esto se está modelando. Es una intención que tenemos y que espero que podamos llevar adelante. Es posible de realizar. Probablemente, tenemos que hacer algunos ajustes desde el punto de vista presupuestario, lo que es normal para una propuesta como esta, pero se requiere para asegurar el ingreso de las personas”, detalló. 

Revise acá la conversación de Paula Narváez con Pauta Final