Política

Paulsen: la oposición "nos ha tenido de rodillas con nuestros propios ministros"

El presidente de la Cámara de Diputados cuestiona a sus rivales por precipitar la caída del ministro del Interior, Víctor Pérez. Además, ahora la mesa enfrenta una censura.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Martes 3 de noviembre de 2020

A+ A-

Agitada jornada en la Cámara de Diputados. Mientras se aprobaba la acusación constitucional y posterior renuncia del ministro del Interior, Víctor Pérez, la bancada del Partido Radical presentó una censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Corporación, el RN Diego Paulsen, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, sostuvo que la acción sorprendió a todo el hemiciclo e incluso a sus pares de oposición.

Política

Víctor Pérez renuncia a Interior tras una acusación perdida antes de votarse

El ministro renunció en el Congreso luego de su derrota en la Cámara, donde 80 diputados apoyaron el libelo, 74 votaron en contra y hubo una abstención.

La censura fue presentada bajo el argumento de no haber permitido el voto telemático de la diputada PC Camila Vallejo y el RN Cristóbal Urruticochea, quienes estuvieron en una sesión de forma presencial, pero que tuvieron que retirarse. Fue un episodio que, según Paulsen, había sido solucionado por los comités parlamentarios.

Por tanto, dijo "yo creo bastante en la buena fe de las personas. He tratado y entré en la política para tratar de mejorar el ambiente político; en tratar de cambiar la forma de hacer política y ellos tendrán que responder por el momento y la forma en que lo hicieron", señaló.

Política

Una victoria que duró minutos: el enredo radical por la mesa de la Cámara

Apenas se conoció el resultado de la acusación contra Víctor Pérez, el PR solicitó una censura a la mesa de Diego Paulsen. Nadie sabía nada, según dicen.

Los dichos de Paulsen fueron confirmados por el diputado de la DC Matías Walker, quien en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, sostuvo que "varios fuimos sorprendidos" y descartó una coordinación previa entre los partidos de la oposición para presentar la censura a la mesa de la Cámara. "Fue un timing muy desafortunado", por lo que cree será retirada, explicó el legislador.

La acusación contra Pérez

Sobre la acusación constitucional en contra de Víctor Pérez, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, argumentó que esta acción es una señal para entender que la oposición "cuando se propone objetivos es capaz de sacar a nuestros ministros del Interior". Recordó lo que vivió también el exministro Andrés Chadwick.

Política

Los tres votos que evalúa La Moneda en el Senado para salvar a Víctor Pérez

Con un escenario desfavorable entre los diputados, la mirada está sobre la Cámara Alta. El Gobierno necesita los votos de al menos tres opositores para desechar el libelo.

"Claramente cuando la oposición se cuadra y quiere generar un hito político, un hecho político ante argumentos jurídicos, lo ha logrado y claramente nos ha tenido muchas veces de rodillas con nuestros propios ministros", expresó.

 

Respecto de este punto, Walker reiteró que la acusación constitucional tenía mérito, porque a su juicio hubo una infracción a la Constitución y las leyes.

"Había habido una aplicación absolutamente discrecional, discriminatoria y arbitraria" respecto de quienes son opositores y partidarios del Gobierno, dijo para referirse a la actuación contra el exministro Pérez durante el paro de los camioneros y la crisis en Carabineros.

Mientras la acusación constitucional contra Víctor Pérez seguirá su camino ahora en el Senado, la censura a la mesa será vista en la próxima sesión de la Sala de la Cámara.

Escuche la entrevista completa con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen

Escuche la entrevista completa con el diputado DC Matías Walker

A+ A-

Relacionados

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.