Actualidad

Paulsen: la oposición “nos ha tenido de rodillas con nuestros propios ministros”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El presidente de la Cámara de Diputados cuestiona a sus rivales por precipitar la caída del ministro del Interior, Víctor Pérez. Además, ahora la mesa enfrenta una censura.

Agitada jornada en la Cámara de Diputados. Mientras se aprobaba la acusación constitucional y posterior renuncia del ministro del Interior, Víctor Pérez, la bancada del Partido Radical presentó una censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Corporación, el RN Diego Paulsen, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, sostuvo que la acción sorprendió a todo el hemiciclo e incluso a sus pares de oposición.

La censura fue presentada bajo el argumento de no haber permitido el voto telemático de la diputada PC Camila Vallejo y el RN Cristóbal Urruticochea, quienes estuvieron en una sesión de forma presencial, pero que tuvieron que retirarse. Fue un episodio que, según Paulsen, había sido solucionado por los comités parlamentarios.

Por tanto, dijo “yo creo bastante en la buena fe de las personas. He tratado y entré en la política para tratar de mejorar el ambiente político; en tratar de cambiar la forma de hacer política y ellos tendrán que responder por el momento y la forma en que lo hicieron”, señaló.

Los dichos de Paulsen fueron confirmados por el diputado de la DC Matías Walker, quien en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, sostuvo que “varios fuimos sorprendidos” y descartó una coordinación previa entre los partidos de la oposición para presentar la censura a la mesa de la Cámara. “Fue un timing muy desafortunado”, por lo que cree será retirada, explicó el legislador.

La acusación contra Pérez

Sobre la acusación constitucional en contra de Víctor Pérez, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, argumentó que esta acción es una señal para entender que la oposición “cuando se propone objetivos es capaz de sacar a nuestros ministros del Interior”. Recordó lo que vivió también el exministro Andrés Chadwick.

“Claramente cuando la oposición se cuadra y quiere generar un hito político, un hecho político ante argumentos jurídicos, lo ha logrado y claramente nos ha tenido muchas veces de rodillas con nuestros propios ministros”, expresó.

 

Respecto de este punto, Walker reiteró que la acusación constitucional tenía mérito, porque a su juicio hubo una infracción a la Constitución y las leyes.

“Había habido una aplicación absolutamente discrecional, discriminatoria y arbitraria” respecto de quienes son opositores y partidarios del Gobierno, dijo para referirse a la actuación contra el exministro Pérez durante el paro de los camioneros y la crisis en Carabineros.

Mientras la acusación constitucional contra Víctor Pérez seguirá su camino ahora en el Senado, la censura a la mesa será vista en la próxima sesión de la Sala de la Cámara.

Escuche la entrevista completa con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen

Escuche la entrevista completa con el diputado DC Matías Walker