Política

Convención opta por propuesta de No + AFP y rechaza la iniciativa con más firmas ciudadanas

La Comisión de Derechos Fundamentales desechó la propuesta de Con Mi Plata No, que reunió más de 60 mil apoyos, que pedía asegurar la propiedad de los fondos.

Convención Constitucional.

Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez e Isidora Paúl

Martes 29 de marzo de 2022

A+ A-

Fue la Iniciativa Popular de Norma (IPN) que recibió más apoyo de la ciudadanía. En total, recabó 60.852 firmas.

Sin embargo, la propuesta de Con Mi Plata No, que planteaba principalmente que se garantizara en la Constitución la propiedad de los fondos actuales y futuros, su herencia, y la libertad de elegir entre instituciones públicas o privadas para la administración de estos fondos, fue rechazada en general por una amplia mayoría de la Comisión de Derechos Fundamentales. En total, 18 votos en contra, siete abstenciones y solo ocho votos a favor (de la derecha y de Gaspar Domínguez, de INN).

"Mal día para las familias chilenas", dijo el convencional Bernardo Fontaine (Ind RN). "Aprobó un sistema por reparto. Ya los trabajadores no serán dueños de sus ahorros previsionales, no podrán heredarlo a sus hijos si es que se mueren antes de jubilar y no podrán elegir administrador. Solamente los políticos administrarán nuestra plata", comentó

La propuesta de Con Mi Plata No planteaba también que el Estado debe velar porque hombres y mujeres reciban igual pensión a igual monto ahorrado y que el mismo Estado garantice una pensión básica universal financiada a través de impuestos generales.

"La convención hoy día nos acaba de pegar un portazo. Fuimos la iniciativa más votada a lo largo y ancho de este país, porque le hicimos sentido a la gente, a los trabajadores. La convención no está escuchando a la ciudadanía y eso es muy grave. Se abre paso a una eventual estatización o nacionalización de los fondos de pensiones y tenemos que estar muy atentos", indicó el vicepresidente de RN, Francisco Orrego.

Política

Iván Flores sobre la Convención: "Estamos preocupados"

El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores dijo que "honestamente creo que hay algunos convencionales que no están entendiendo el contexto y el alcance de algunas de las decisiones".

"Nuevamente la izquierda se niega a reconocer la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros, la posibilidad de heredarlos y la prohibición al Estado de expropiarlos. El Gobierno y la Convención unidos por un mismo objetivo: el manotazo a los ahorros", cuestionó la convencional Rocío Cantuarias (Ind. Republicana).

El triunfo de No + AFP

Por el contrario, la Comisión aprobó por 20 votos a favor, 12 en contra y una abstención la INP del movimiento No + AFP, que a juicio de sus críticos, establece las bases de un sistema de reparto a nivel constitucional.

"El Estado reconoce a todas las personas el derecho a la seguridad social fundado en sus principios esenciales de universalidad, tanto en lo relativo a la población protegida, como a las contingencias sociales amparadas; suficiencia, proveyendo prestaciones oportunas y actualizadas; uniformidad, unidad y participación en la administración y esencialmente solidaridad en su financiamiento", establece la norma aprobada.

"La definición de la política de seguridad social y el control del sistema que se establezca competen al Estado y al esfuerzo de trabajadores y empleadores a través de cotizaciones obligatorias. La gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos, autónomos sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores.
La seguridad social deberá garantizar que el sistema de pensiones que se establezca entregue prestaciones definidas, de forma tal, dar certezas que el monto de las pensiones cumpla a cabalidad con la suficiencia y asegure que la vejez no esté nunca sujeta a variabilidades de las condiciones político, sociales o económicas", se agrega.

Política

Las izquierdas de la Convención Constitucional: el nuevo mapa ideológico

Chile Digno, integrado por el Partido Comunista, se aleja a la izquierda de colectivos como el Frente Amplio.

Una vez aprobada la IPN, el líder de No + AFP, Luis Mesina, valoró el resultado. "Nosotros hemos dicho en todos los tonos: nuestra propuesta no es un dogma de fe. Es la restitución de un derecho fundamental como la es de seguridad social que en Chile, desgraciadamente, perdimos".

Y cuestionó a quienes votaron a favor de la fórmula planteada por Con Mi Plata No. "Nos preocupa la lamentable votación del vicepresidente de Convención que no solo rechazó nuestra propuesta. Aprobó la propuesta presentada por Con mi plata NO, que es derechamente la propuesta de las AFP, y eso nos parece preocupante porque se había presentado simpatía con nuestra propuesta".

El convencional Roberto Celedón (Chile Digno) valoró lo aprobado por la Comisión. "La sociedad entera tiene que contribuir, para que, en situaciones de contingencia seamos capaces de asegurar una vida digna a aquel que tiene edad suficiente o por invalidez no puede trabajar. Es tarea de todos asegurar una vida digna, y terminar con la ideología del dinero, que en definitiva empobrece nuestra sociedad".

Política

Constitución en desarrollo: los artículos que entran a la propuesta definitiva

Revisa el especial de PAUTA donde actualizamos todos los artículos que consiguen los dos tercios y que son incorporados al proyecto de nueva Constitución que se presentará al Plebiscito.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Militares </p>
tipo de contenido
Política

Sala del Senado aprueba informe de la Comisión Mixta sobre Infraestructura Crítica

Ahora solo falta que pase por la Cámara de Diputados -y que sea respaldada-, para que el proyecto se transforme en ley.

tipo de contenido
Política

Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad rebaja de cuórum a 4/7

El proyecto fue visado con el apoyo de su impulsor, Matías Walker (DC), y de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (ind PPD) y Luz Ebensperger (UDI).

<p>Servel</p>
tipo de contenido
Política

Revisa las fechas importantes para el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre

El 6 de julio comienza la propaganda electoral para quienes se hayan registrado, y finaliza el 1 de septiembre, solo tres días antes de la elección. El 13 de agosto se publicarán los locales y mesas de votación.

tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: opción Rechazo aventaja por 9 puntos al Apruebo

El órgano constituyente terminó el proceso con un 57% de desaprobación y la percepción de que ganará el rechazo es de un 40%.