Actualidad

Convención opta por propuesta de No + AFP y rechaza la iniciativa con más firmas ciudadanas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cristián Rodríguez |

La Comisión de Derechos Fundamentales desechó la propuesta de Con Mi Plata No, que reunió más de 60 mil apoyos, que pedía asegurar la propiedad de los fondos.

Fue la Iniciativa Popular de Norma (IPN) que recibió más apoyo de la ciudadanía. En total, recabó 60.852 firmas.

Sin embargo, la propuesta de Con Mi Plata No, que planteaba principalmente que se garantizara en la Constitución la propiedad de los fondos actuales y futuros, su herencia, y la libertad de elegir entre instituciones públicas o privadas para la administración de estos fondos, fue rechazada en general por una amplia mayoría de la Comisión de Derechos Fundamentales. En total, 18 votos en contra, siete abstenciones y solo ocho votos a favor (de la derecha y de Gaspar Domínguez, de INN).

“Mal día para las familias chilenas”, dijo el convencional Bernardo Fontaine (Ind RN). “Aprobó un sistema por reparto. Ya los trabajadores no serán dueños de sus ahorros previsionales, no podrán heredarlo a sus hijos si es que se mueren antes de jubilar y no podrán elegir administrador. Solamente los políticos administrarán nuestra plata”, comentó

La propuesta de Con Mi Plata No planteaba también que el Estado debe velar porque hombres y mujeres reciban igual pensión a igual monto ahorrado y que el mismo Estado garantice una pensión básica universal financiada a través de impuestos generales.

“La convención hoy día nos acaba de pegar un portazo. Fuimos la iniciativa más votada a lo largo y ancho de este país, porque le hicimos sentido a la gente, a los trabajadores. La convención no está escuchando a la ciudadanía y eso es muy grave. Se abre paso a una eventual estatización o nacionalización de los fondos de pensiones y tenemos que estar muy atentos”, indicó el vicepresidente de RN, Francisco Orrego.

“Nuevamente la izquierda se niega a reconocer la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros, la posibilidad de heredarlos y la prohibición al Estado de expropiarlos. El Gobierno y la Convención unidos por un mismo objetivo: el manotazo a los ahorros”, cuestionó la convencional Rocío Cantuarias (Ind. Republicana).

El triunfo de No + AFP

Por el contrario, la Comisión aprobó por 20 votos a favor, 12 en contra y una abstención la INP del movimiento No + AFP, que a juicio de sus críticos, establece las bases de un sistema de reparto a nivel constitucional.

“El Estado reconoce a todas las personas el derecho a la seguridad social fundado en sus principios esenciales de universalidad, tanto en lo relativo a la población protegida, como a las contingencias sociales amparadas; suficiencia, proveyendo prestaciones oportunas y actualizadas; uniformidad, unidad y participación en la administración y esencialmente solidaridad en su financiamiento”, establece la norma aprobada.

“La definición de la política de seguridad social y el control del sistema que se establezca competen al Estado y al esfuerzo de trabajadores y empleadores a través de cotizaciones obligatorias. La gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos, autónomos sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores.
La seguridad social deberá garantizar que el sistema de pensiones que se establezca entregue prestaciones definidas, de forma tal, dar certezas que el monto de las pensiones cumpla a cabalidad con la suficiencia y asegure que la vejez no esté nunca sujeta a variabilidades de las condiciones político, sociales o económicas”, se agrega.

Una vez aprobada la IPN, el líder de No + AFP, Luis Mesina, valoró el resultado. “Nosotros hemos dicho en todos los tonos: nuestra propuesta no es un dogma de fe. Es la restitución de un derecho fundamental como la es de seguridad social que en Chile, desgraciadamente, perdimos”.

Y cuestionó a quienes votaron a favor de la fórmula planteada por Con Mi Plata No. “Nos preocupa la lamentable votación del vicepresidente de Convención que no solo rechazó nuestra propuesta. Aprobó la propuesta presentada por Con mi plata NO, que es derechamente la propuesta de las AFP, y eso nos parece preocupante porque se había presentado simpatía con nuestra propuesta”.

El convencional Roberto Celedón (Chile Digno) valoró lo aprobado por la Comisión. “La sociedad entera tiene que contribuir, para que, en situaciones de contingencia seamos capaces de asegurar una vida digna a aquel que tiene edad suficiente o por invalidez no puede trabajar. Es tarea de todos asegurar una vida digna, y terminar con la ideología del dinero, que en definitiva empobrece nuestra sociedad”.