Actualidad

¿La tercera es la vencida? La búsqueda para la nueva Secretaría Ejecutiva de la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Técnico, dialogante, no político. La experiencia fallida con Catalina Parot dejó claro en el Ejecutivo qué características tendrá el nuevo enlace con el órgano constituyente.

Dialogante, bajo perfil, técnico y no político. Aquellos son algunos de los adjetivos que se han utilizado para describir las características que debería tener el nuevo o la nueva titular de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional, cargo que quedó vacío nuevamente después de la renuncia de Catalina Parot.

No es solo lo que exigen desde el órgano constituyente. Esas mismas características son las que están evaluando desde el Ejecutivo, según explicitó el Presidente Sebastián Piñera en entrevista con TVN. “Tenemos dos candidatos y los anunciaremos muy prontamente. Van a ser personas más de carácter técnico, no de naturaleza política”, declaró el Mandatario.

El anuncio, según comentan altas fuentes del Gobierno, podría ser este viernes. La tercera apuesta del Ejecutivo, esta vez, sería darle el puesto a alguien del equipo que trabaja desde enero en la relación con la Convención Constitucional. 

La razón de aquello es que, de acuerdo con lo que explican las mismas fuentes del ministerio, la fallida experiencia con Parot determinó que debían existir dos claves para la nueva contratación: que tuviera la confianza de Máximo Pavez, subsecretario de la cartera; y que su rol eminentemente operativo, no político, permita que esté disponible a tiempo completo para el trabajo.

Un técnico disponible 24/7

Apenas Parot fue nombrada en el cargo, un grupo de 40 constituyentes emitieron un comunicado criticando que su perfil correspondía a uno “de carácter eminentemente político, vista su militancia y trayectoria, y en este caso es indispensable contar con una persona a cargo de la Secretaría con competencias técnicas y administrativas, que cuente con la aprobación de la Convención”. 

Parot efectivamente correspondía a un perfil más político, fórmula que no funcionó durante el mes que estuvo en el cargo. Esos poco más de 30 días hicieron visible el rol preponderante de Pavez en la Convención y también su forma más dura de conducir las relaciones con los constituyentes, con emplazamientos constantes a ellos y a la Mesa Directiva.

Y si bien desde Segpres reconocen que aquello, de alguna forma, era parte del diseño establecido para la relación del ministerio con el órgano constituyente, descartan que ese haya sido el principal motivo por el que la gestión de Parot no haya perdurado. 

Lo que habría afectado a su salida es una falta de “empoderamiento” en el cargo. Fue notorio a raíz de que Pavez y el ministro Juan José Ossa debieron responsabilizarse por tareas que le correspondían a la exministra de Bienes Nacionales, como situaciones extraordinarias durante los fines de semana; o, por ejemplo, una exposición ante la Comisión de Comunicaciones a la que Parot debía asistir y que fue efectuada finalmente por Ossa. 

Por esa razón, en el Ejecutivo consideran que el nuevo nombramiento debiera corresponder a un perfil eminentemente técnico, que cuente con la confianza de Segpres y que “esté disponible 24/7”, explican desde el ministerio.

Que dure hasta el fin de la Convención

Otra de las preocupaciones en Segpres: el corto plazo que le queda de gestión al Gobierno, lo que vuelve necesario que no haya otro traspié y quien asuma el cargo se mantenga hasta el fin de la Convención Constitucional.

“Una persona que haga la pega, gestionador y de bajo perfil. Ojalá sea el tipo de personas que, producido el cambio de gobierno, no se dude su continuidad. Esas son las características. Una tercera renuncia no aguanta”, coincide en conversación con este medio el exministro Segpres y constituyente, Cristián Monckeberg (RN).

Que se mantenga en el tiempo es una característica fundamental para los constituyentes. La misma presidenta de la Convención, Elisa Loncon, lo manifestó la noche de la salida de Parot. “Necesitamos un perfil de persona encargada de este puesto, que sea dialogante, colaborador, con aperturas, y por lo visto hasta el momento no lo hemos tenido y ahí está la labor de la Presidencia, del ministro, para escoger una persona permanente que colabore con los desafíos”, dijo.