Actualidad

El mensaje con que regresó Piñera: “Condenar a quienes no condenan la violencia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El Mandatario encabezó el primer Consejo de Gabinete tras el regreso de sus vacaciones. Anunció un nuevo “acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz”.

Un “Acuerdo por la Democracia, contra la violencia y por la paz” fue el anuncio que realizó el Presidente Sebastián Piñera este lunes, luego de poco más de dos semanas en el sur del país, donde cumplió su periodo de descanso. Lo hizo acompañado de su gabinete casi completo —algunos ministros aún están de vacaciones—, con el cual se reunió a partir de las ocho de la mañana para abordar la agenda de marzo y el resguardo del orden público, entre otras materias.

“Una nueva etapa” de este Gobierno, definió la mañana del lunes 24 el Mandatario. Sin embargo, sus palabras retrotrayeron a un anuncio previo. Tres meses y dos semanas transcurrieron desde el discurso del 12 de noviembre del año pasado, cuando Piñera llamó a un “Acuerdo por la Paz y contra la Violencia que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda una violencia que nos ha causado tanto daño, y que también condene con la misma fuerza a todos quienes directa o indirectamente la impulsan, la avalan o la toleran”.

Este lunes 24 de febrero, de todos modos, sus palabras se enmarcaron en la cuenta regresiva para el Plebiscito del 26 de abril y el regreso de las manifestaciones de marzo. “Llegó el tiempo de un gran acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz. Este acuerdo tiene que incluir no solo condenar la violencia, no solo defender la democracia y el Estado de Derecho, sino también condenar a quienes no condenan la violencia y a los que atentan contra la democracia”, fueron las palabras de Piñera a la salida del Consejo de Gabinete.

“La línea divisoria no es entre Gobierno y oposición: la línea divisoria es entre aquellos que creemos en la democracia y queremos vivir en paz, y aquellos que practican la violencia y quieren destruir nuestra democracia”, agregó.

El anuncio del Mandatario surge a menos de 24 horas de dos materias del domingo: una serie de incidentes en las horas previas del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y las declaraciones del alcalde de Recoleta, Sergio Jadue (PC), quien en entrevista con La Tercera dijo que “el pueblo tiene todo el derecho a defenderse de las fuerzas de orden”.

Los proyectos prioritarios

En la línea del anuncio del acuerdo, el Presidente delineó dos prioridades para marzo, ya conocidas: una agenda social y una de seguridad ciudadana y orden público. En esa lógica, llamó al Congreso a aprobar el proyecto de pensiones, ingreso mínimo garantizado y la reforma al sistema de salud por un lado, y los proyectos de resguardo de infraestructura crítica, reforma a Carabineros y fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia por otro. 

“Este acuerdo tiene que traducirse en hechos concretos. Llamo a todos los chilenos, a la sociedad civil y al Congreso, a avanzar significativamente durante marzo en los grandes temas que más preocupan a los chilenos”, declaró.

Con este mensaje, Piñera repite lo anunciado posteriormente al último Consejo de Gabinete ampliado que mantuvo antes de irse de vacaciones. En ese entonces, el 1 de febrero, llamó a “impulsar con fuerza, urgencia y decisión la Agenda Social con cuatro grandes prioridades”, refiriéndose a pensiones, salud, Plebiscito y orden público.

“Recuperar el orden público y la paz social, condenar sin ninguna ambigüedad y con clara firmeza todo tipo de violencia y todo tipo de violentistas que tanto daño le han causado a nuestro país, fortalecer a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones para que puedan cumplir dentro del marco de la ley su misión insustituible, y devolverles a todos los chilenos su derecho a vivir con libertad, con seguridad y en paz”, había dicho entonces.

“No se entiende este llamado”

Desde Renovación Nacional, la vicepresidenta Paulina Núñez destacó “que estemos rechazando la violencia cada vez en forma más transversal. Lo que ocurrió en Viña del Mar ayer, hoy día no tiene ninguna voz de apoyo, o son muy pocas y restringidas. Lamento las palabras del alcalde Jadue y espero que escuche a las personas de su propio sector”.

El discurso del Mandatario generó reacciones de todos los sectores. El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, valoró el anuncio y comentó que “es fundamental que seamos capaces de enfrentar y aislar a la violencia. Desde la DC siempre vamos a estar disponibles en ese sentido”. Sin embargo, agregó que “abordar esto de manera aislada me parece un tremendo error. Hagamos todas las cosas al mismo tiempo, con fuerza, con decisión, con grandes acuerdos y creo que podemos dar una señal al país para poder construir verdadera paz social”.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, criticó el llamado del Presidente. “No se entiende el sentido de este llamado. Es el Gobierno el responsable de mantener el orden público; por tanto, parece que el Presidente está buscando excusas para justificar que no esté haciendo su trabajo […]. Un acuerdo con la oposición no va a resolver el problema si no existen propuestas sociales que respondan a las demandas de los ciudadanos”, declaró el senador.