Política

El plan de salida del Presidente Sebastián Piñera

Prioridades legislativas en cinco áreas, la gira a Colombia condicionada por la pandemia y una última visita oficial a siete regiones conforman el cierre. Después del 11 de marzo el Mandatario no volvería a la primera línea del mundo empresarial.

Presidente Sebastián Piñera último año de Gobierno. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Miércoles 5 de enero de 2022

A+ A-

A dos meses para el cambio de Gobierno el Presidente Sebastián Piñera ya tiene delineado el plan de salida y también esbozos de lo que hará después del 11 de marzo. El área legislativa, relaciones internacionales y la pandemia son las tareas a completar antes de que deje su mandato. Después continuará presente en la política.

Hay tareas que el Ejecutivo pretende concretar en materias legislativas antes de concluir su administración. La Pensión Garantizada Universal es lo principal, aunque en el entorno del mandatario aseguran que él no está dispuesto a promulgar la iniciativa sin el financiamiento aprobado.

Materias relacionadas con Seguridad, Infancia, Salud, Educación, Justicia y Sociedad están dentro de las áreas en que el gobierno busca avanzar en la arena legislativa, con proyectos como el relacionado al control de armas, el Servicio de Reinserción Juvenil y la ley de Fármacos II.

Respecto a la pandemia, se anunciará el calendario de aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra el covid-19. Esta nueva inoculación será dirigida inicialmente a la población de mayor riesgo, como personas inmunodeprimidas y enfermos crónicos. A esto se suma el regreso que este miércoles 5 de enero concretó la doctora Paula Daza, esta vez como asesora presidencial.

Giras al extranjero y por Chile

En la agenda está la (hasta ahora) última salida al extranjero del Presidente Sebastián Piñera: un viaje a Colombia los días 26 y 27 de enero, gura que está condicionada al desarrollo de la pandemia. En Palacio se habla de que esto se hará "si ómicron lo permite".

También espera hacer los balances que de los planes de desarrollo que se instauraron en cada región, junto con la inauguración de obras. Esta es la razón para que el Jefe de Estado visite siete regiones entre enero y febrero: Arica y Parinacota, Biobío, Los Lagos, Aysén, Magallanes, Araucanía y O’Higgins.

Después del 11 de marzo

Ya hay ideas de lo que pasará después del cambio de Gobierno. En el entorno de Piñera descartan que vuelva de lleno al mundo empresarial. De hecho, puede que continúe con el fideicomiso ciego, que es indefinido, por varios meses después de dejar su cargo.

Lo que sí estaría pensando el Presidente es tener un instituto de análisis político, algo así como un centro de estudios que se relacione con la política, pero que no esté en la primera línea. También estaría recibiendo diversas invitaciones del extranjero.

Revise los detalles en esta conversación en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 28 días del Plebiscito de Salida, un 47% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 50% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 42% que piensa que lo hará el Apruebo. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a un 35%.

<p>Franjas televisivas del Apruebo y Rechazo comenzaron</p>
tipo de contenido
Política

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revive el primer capítulo de la Franja Electoral: ¿Apruebo o Rechazo?

Este viernes 5 de agosto comenzó la Franja Electoral para el Plebiscito de Salida.

tipo de contenido
Política

Encuesta MORI a un mes del Plebiscito: Empate "estadístico" entre Apruebo y Rechazo

Al preguntar "qué opción cree que ganará", los más educados y los hombres se inclinan por el Apruebo, mientras que los menos educados y las mujeres creen que se impondrá el Rechazo.