Actualidad

Minutas, declaraciones y agenda de seguridad: el nuevo rol de La Moneda ante la segunda vuelta

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

En el Ejecutivo dicen que no tienen acciones coordinadas en esta etapa de campaña. Pero tuits de autoridades y nuevas opciones legislativas indican los acentos de La Moneda.

En esta etapa del partido, los Presidentes solían estar con avances en sus índices de popularidad. Ya no es el caso. Aunque el respaldo ciudadano a Sebastián Piñera, medido en las encuestas, se ha recuperado desde los mínimos que recibió especialmente tras el Estallido Social, de todos modos es bajo y, por lo mismo, su grado de influencia en las elecciones presidenciales también es menor.

Es cierto que “el” candidato de La Moneda era Sebastián Sichel. En parte, por la reconocida distancia que separa al actual Mandatario de José Antonio Kast, con quien se encontró por última vez en un acto oficial en Palacio en mayo de 2019.

En el monitoreo de La Moneda a las elecciones del domingo 21 de noviembre avizoraban el triunfo de Kast, pero esperaban que Sichel al menos llegara tercero. Pero no. Llegó cuarto, tras el fenómeno de Franco Parisi.

Con los hechos consumados, y sobre la base de las diferencias políticas, económicas y valóricas entre Kast y Piñera, en el Ejecutivo entienden que el candidato republicano se moverá al centro político para captar al votante necesario para un triunfo en segunda vuelta. Como se ha repetido mucho estos días entre los políticos de lado y lado, en el Gobierno “no se pierden”: el proyecto de Kast está más cerca de ellos que la separación insalvable con Gabriel Boric.

Subsecretarios en la infantería

El primer tuit del subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, está anclado (hasta el cierre de esta edición) y data del lunes 22 de noviembre a las 7:04 am. En la imagen, una nota de archivo que muestra a José Antonio Kast como apoderado de mesa para la segunda vuelta de 2017, en apoyo al entonces candidato Sebastián Piñera.

Pavez, en el texto de su publicación, resalta lo que a su juicio son los atributos de Kast: “Convicción, humildad, unidad y trabajo duro”. 

Los siguientes posteos de la autoridad se vuelcan a la oposición. Este martes 23 de noviembre se dedicó a resaltar las actitudes de la oposición para intentar (con éxito) que el proyecto de aborto libre se votara en la Sala de la Cámara de Diputados, por no contar con los votos para su aprobación. “Nueva muestra de filibusterismo”, repitió en dos publicaciones que apuntaban a la oposición.

Menos activo, pero igual de punzante en su cuenta de Twitter, ha sido el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. Citando las declaraciones del candidato presidencial Gabriel Boric sobre su posición de no indultar a quienes quemaron iglesias o protagonizaron saqueos, Galli resaltó la lo que a su juicio es una novedad en esa postura.

No solo lo declaró en esa red social, también abordó el tema en el Congreso. Recordó que el proyecto de indulto para detenidos relacionados con el Estallido Social había sido apoyado por Boric, parte de la oposición y mencionó la visita del presidenciable de Apruebo Dignidad a la cárcel justamente para conocer a internos investigados por hechos afines.

“Hasta ahora la postura bastante firme del Frente Amplio había sido defender el indulto […]. En su momento firmaron el proyecto senadores del Partido Socialista, del PPD, de la Democracia Cristiana y del Frente Amplio […]. Hicieron acciones efectivas de respaldo a ese proyecto de ley de indulto, tanto es así que el diputado Boric visitó en la cárcel a algunos de ellos dando señales claras de apoyar el indulto”, recalcó.

Oportunidad en agendas de seguridad y orden público

La estrategia de resaltar las contradicciones de la izquierda no es reconocida en La Moneda, pero las acciones de las autoridades dicen lo contrario. La tarde de este martes 23 de noviembre comenzó a circular una minuta oficial de la División de Relaciones Políticas e Institucionales, dependente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En el documento detallaba las 12 comisiones mixtas “que se encuentran retrasadas injustamente”, según el Ejecutivo. En el mismo texto comparan esa situación, que por ejemplo afecta al proyecto de infraestructura crítica, con la conformación de la Comisión Mixta por el Cuarto Retiro de los fondos previsionales.

Revise la minuta de la Segpres sobre las comisiones mixtas “retrasadas”

El punto de la seguridad y el orden público son clave, pues complican a la oposición cada vez que aparecen en la agenda. De ahí que sea mencionado en la minuta, aunque otra alta fuente del Ejecutivo descarta que se busque visibilizar contradicciones en esas materias y más bien sostiene que quieren avanzar en la agenda de seguridad.

Así se puede entender que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refiriera a las declaraciones de Boric sobre el proyecto de indulto. El discurso fue similar al de Galli. Ninguno, en rigor, podría intervenir públicamente en las elecciones, según ha advertido varias veces la Contraloría General de la República.

“Parece que [Boric y la oposición] recién está conociendo las víctimas. Un poco tarde, tal vez. Yo creo que el acompañar a víctimas debe ser una actitud permanente. […]. También creo que es una buena instancia para que tanto ese sector político, que representa el candidato, también pueda acompañarnos al Gobierno, al Ejecutivo en avanzar en proyectos de ley que están trabados […] para poder justamente atacar lo que él recién está conociendo en estos días que es justamente el dolor de tantas víctimas”, dijo Delgado.

Planes legislativos y nuevas minutas

El Congreso es uno de los lugares donde el Gobierno puede intentar hacer algo respecto a estos temas. Todavía le queda “muñeca legislativa” e incluso un par de oportunidades. Este jueves 25 de noviembre se cumple un año desde el rechazo al proyecto que pretendía obligar a los partidos políticos a renunciar al uso, propugnación o incitación a la violencia.

Un año desde entonces. Es justo el tiempo que tiene que transcurrir para que una iniciativa rechazada pueda ser reingresada al Congreso. Fuentes del Ejecutivo mencionaron a PAUTA que habría una propuesta de la UDI y RN para revivir ese proyecto, el que -de reingresarse- podría llevar el apoyo del Gobierno.

Otro tema se relaciona con los cambios o matices en las opiniones de Gabriel Boric y nuevamente eso se puede llevar al tema legislativo. En la Segpres analizan la posibilidad de difundir una nueva minuta, esta vez con el historial de votaciones del diputado Boric en proyectos controvertidos, relacionados principalmente con seguridad y orden público.

Es un rol que también comienzan a tomar los propios parlamentarios. Se trata de acentuar lo que ven como contradicciones del abanderado de Apruebo Dignidad, tal como lo hizo el diputado, senador electo y presidente de la UDI, Javier Macaya, tras la vatación por extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. 

Pese a todo, en el gobierno reiteran que esto va más allá de José Antonio Kast y que resaltar las contradicciones sería más bien trabajo del comando del abanderado del Frente Social Cristiano.