Política

Pleno apoya menos de la mitad de propuestas de Sistemas de Conocimientos

Entre las 13 normas aprobadas (este viernes se votan en particular), se incluyen materias sobre libertad de prensa y acceso a conectividad digital. Hubo 17 artículos rechazados.

Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

Agencia Uno

Por Sofia del Río R

Jueves 24 de febrero de 2022

A+ A-

El Pleno de este jueves 24 de febrero tuvo como objetivo deliberar y votar en general el primer informe de la Comisión de Sistema de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnologías, Artes y Patrimonios. De los 30 artículos propuestos, solo 13 alcanzaron los dos tercios requeridos (103 votos) para su aprobación en general. Este viernes por la tarde serán abordados en particular. 

El resultado final fue decepcionante para gran parte de los convencionales de esa comisión. Si llegaron hasta el Pleno fue por la mayoría de esa instancia los respaldó. El Pleno, en cambio, les envió 17 de vuelta para que los modifiquen.

Parte de la explicación de esta derrota está en que los colectivos no votaron en bloque. Hubo tendencias, pero no uniformidad. Además, hubo un alto grado de abstención, que en la práctica incidió en que no se lograran los 103 votos requeridos en algunas de las normas. 

La deliberación

La etapa deliberativa en el Pleno estuvo marcada por el reconocimiento de los convencionales a que es "trascendental" que el acceso y el derecho a la cultura, a la ciencia y a la información queden consagrados en la propuesta de texto constitucional. Algunas han caracterizado a esa comisión como la "del futuro". 

Pero este pasado jueves los votos estuvieron selectivos. Respecto al rol de la prensa y el derecho a la información, la norma que superó los 2/3 habla sobre que el "Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, siendo esto consustancial a la democracia y su fortalecimiento".

En esa área se puso en tabla el siguiente artículo, que ya había causado controversia: que el Estado garantiza y fomenta la educación mediática "con perspectiva de género, feminista y no sexista, derechos humanos, descentralizada y plurinacional en los medios de comunicación, de acuerdo a la forma que establezca la ley". Obtuvo 56 votos a favor y 88 en contra, por lo que fue devuelto a la comisión.

Un artículo que concitó un importante apoyo (132 votos a favor) aborda el derecho de aclaración o rectificación que toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información. Allí confluyeron apoyos desde la derecha a la izquierda.

Cultura y el rol del Estado 

"El Estado velará por remover los obstáculos que impidan o dificulten el acceso, goce y ejercicio de los derechos culturales, con el objeto de desarrollar una vida cultural plena", señala una de las normas aprobadas en general. Esta va en la línea del Artículo 12- también aprobado-, que se refiere al rol del Estado en la promoción, difusión y acceso de las culturas, artes y los conocimientos, "atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones, bajo los principios de colaboración e interculturalidad".

El articulado que habla sobre que "los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos" fue uno de los que tuvo más reparos durante el debate, sobre todo de la derecha. Sin embargo, logró 109 votos y pasará a la discusión en particular. 

Conectividad y brecha digital 

Otro temas de amplio apoyo es el derecho al acceso universal a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación. Así, entra a la fase particular con altas chances de aprobación la iniciativa que indica que el Estado "tiene la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras".

También se aprobó la idea de que "toda persona tiene el derecho a la educación digital, al desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico, así como a gozar de sus beneficios". Asimismo, "se reconoce el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia en cualquier plataforma o medio digital, con especial énfasis en los grupos históricamente excluidos". 

Gran respaldo consiguió además la propuesta qie establece que "el Estado reconoce la neuro diversidad y a las personas neuro divergentes, su derecho a una vida plena, al buen vivir, autonomía y autodeterminación durante todo su ciclo vital".

Política

El Partido Socialista entra en crisis con sus representantes en la Convención

En el Colectivo Socialista existen visiones divididas sobre la labor de Ricardo Montero en el acuerdo de medianoche. Entre los senadores, en cambio, consideran su actuación como grave.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones