Política

Pleno aprueba norma sobre expropiación: indemnización quedó al "justo precio"

Los incisos que pasan al borrador de propuesta de nueva Constitución se refieren a casos de utilidad pública. También visan que el pago se realice en "forma previa".

La Convención aprobó que

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 4 de mayo de 2022

A+ A-

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó las normas, contenidas en dos incisos, que se refieren el mecanismo de expropiación por causa de utilidad pública y el momento de pago: se cancelará un "justo precio" y "el pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado".

Se trata de incisos que se agregan al artículo que ya es parte del borrador de la nueva Constitución respecto de que "ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador".

Así, tras la aprobación del Pleno, ahora se agregan tres nuevas normas:

La primera, aprobada por 111 votos a favor, 35 en contra y 6 abstenciones, dice que "el propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado".

En tanto, la segunda (109 a favor, 12 en contra y 30 abstenciones) que "el pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado y la persona expropiada siempre podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio, así como del monto y modalidad de pago ante los tribunales que determine la ley.

También se agregó un nuevo inciso a propuesta de la comisión: "Cualquiera sea la causa invocada para llevar a cabo la expropiación siempre deberá estar debidamente fundada". Esto último fue aprobado por 122 votos a favor, 13 en contra y 21 absteniones.

Factchecking

¿Dónde podrían existir límites al derecho a la propiedad en la posible nueva Constitución?

Chile lidera a nivel regional el ranking que mide la protección a la garantía constitucional de derecho a la propiedad privada. Pero podría haber cambios.

"QEPD el derecho de propiedad"

Durante el Pleno del 4 de mayo, en el debate de las propuestas del informe de reemplazo de la comisión de Derechos Fundamentales, la discusión entre convencionales de izquierda y derecha se centró en los conceptos "justo precio" versus "valor de mercado".

Previo a la votación, César Valenzuela (Col. Socialista), coordinador de la comisión junto a Janis Meneses (MSC), explicó que las nomas que fueron aprobadas vienen a complementar el artículo respecto de que nadie puede ser privado de su propiedad si no es virtud de una ley expropiatoria.

"Si a usted lo expropian, que es una herramienta que tiene el Estado, el Estado le debe pagar el justo precio por el bien expropiado. Y ese pago debe hacerse en forma previa a la toma de posesión material del bien. En tercer término, además, se establece una garantía jurisdiccional, es decir, que las personas pueden recurrir a los tribunales de justicia para reclamar la ilegalidad del acto expropiatorio, el monto pagado por el bien expropiado y, finalmente, por la modalidad de pago". 

Política

Constitución: Comisión regula el pago ante expropiaciones y habla de restituir tierras indígenas

La Comisión de Derechos Fundamentales modifica la forma en que el Estado indemniza ante una expropiación.

Convencionales como Raúl Celis (RN) y Bernando Fontaine (Ind.RN), entre otros, cuestionaron que se consignara en la Constitución el término "justo precio", pues estiman que genera incerteza jurídica a los propietarios al no mencionarse criterios para determinar este valor.

Mientras que Marcela Cubillos (Ind. UDI) criticó que la propuesta no garantizara el pago al contado o en dinero en efectivo. En la misma postura se mostró Constanza Hube (UDI): "QEPD el derecho de propiedad. En caso de expropiación será pagado el 'justo precio', no en dinero en efectivo y al contado, ni el valor de mercado y con 'modalidades de pago'. La letra chica más grande que el titular", posteó en su cuenta de Twitter minutos después de la votación.

Respecto del concepto "justo precio", Valenzuela dijo en la comisión de Derechos Fundamentales que es "utilizado en el ordenamiento jurídico chileno y, además, en la jurisprudencia de los tribunales. La misma Corte Suprema ha señalado que cuando hablamos de precio justo, hablamos de precio de mercado". 

En tanto, Patricia Politzer (INN), integrante de la misma comisión, señaló que con las normas "se establece sin ambigüedades que el pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado, es decir, la propiedad no será expropiada hasta la última cuota a pagar, si así se estableciera".

Al contado y peritos

En la Constitución actual, la mención a la expropiación está contenida en el artículo 24, en el derecho de propiedad. En el tercer inciso, se señala que "nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador".

Sobre el procedimiento, agrega la Constitución que "el expropiado podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales ordinarios y tendrá siempre derecho a indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado, la que se fijará de común acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales". Y que, a falta de acuerdo, "la indemnización deberá ser pagada en dinero efectivo al contado".

También añade que la toma de posesión material del bien expropiado "tendrá lugar previo pago del total de la indemnización, la que, a falta de acuerdo, será determinada provisionalmente por peritos en la forma que señale la ley. En caso de reclamo acerca de la procedencia de la expropiación, el juez podrá, con el mérito de los antecedentes que se invoquen, decretar la suspensión de la toma de posesión".

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.